Salud: Peso excesivo e inactividad física originan 90% de casos diabéticos

Diabetes en Bolivia Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el 90 por ciento de los casos diabéticos se debe en gran medida al peso corporal excesivo y a la inactividad física, asimismo el Ministerio de Salud informó que un millón del total de población en Bolivia ya tiene diabetes.

Hoy se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Esta enfermedad tiene tres niveles: La diabetes de tipo 1, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. La diabetes tipo 2, se presenta en el inicio de la edad adulta y sólo es diagnosticada cuando ya tiene varios años de evolución.

La última es la diabetes gestacional, un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo y son diagnosticadas mediante las pruebas prenatales.

Según datos de la OMS, esta enfermedad se produce en un 90 por ciento de los casos, sobretodo en el tipo 2, por el excesivo peso físico y la falta de ejercicios, teniendo en cuenta que ello representa factores de riesgo para tener diabetes.

Con el tiempo, el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, son los primeros órganos de los diabéticos en ser dañados, también esta enfermedad aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC), puesto que un 50 por ciento de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular.

Asimismo, la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2 por ciento de los pacientes se quedan ciegos, y un 10 por ciento sufren un deterioro grave de la visión.

La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal, debido a que un 10 a 20 por ciento de los pacientes mueren por esta causa.

La responsable de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles (ENT´s) del Ministerio de Salud, Esdenka Mauri, dio a conocer datos aproximados de la enfermedad. “Manejamos una cifra que del 8 al 10 por ciento de la población ya tiene diabetes, estaríamos hablando de más de 800 mil a un millón de personas que tienen el problema, sin contar aquellas que presentan los factores de riesgo que pudieran desencadenar en la diabetes”, informó.

 

PREVENCIÓN

Según la OMS, las medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenirla se debe alcanzar y mantener un peso corporal saludable, estar activos físicamente al menos por 30 minutos la mayoría de los días de la semana.

Asimismo, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

FERIA

El Ministerio del área y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), conmemorarán el “Día Mundial de la Diabetes” con una feria que abrirá hoy su espacio desde las 09:30 horas en la plaza Abaroa de Sopocachi, evento dirigido al público en general.

En este sentido, la responsable de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles (ENT´s) del Sedes La Paz, Ludmila Pérez, manifestó que el objetivo de esta campaña es llegar a la población en general a través de las vivencias de las personas que tienen diabetes tipo 2 y a través de las organizaciones que promueven y promocionan la salud.

Entre los objetivos principales de esta feria está informar y educar a la población sobre la diabetes tipo II, factores de riesgo que llevan a padecer esta enfermedad, hábitos saludables de vida que pueden evitarlo. También, identificar a los sujetos que poseen factores de riesgo para tomar las pruebas gratuitas de glucemia durante esta feria.

Vía: El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios