Bolivia: parque nacional Madidi (ANMI)

(Bolivia informa). Lugares turísticos de Bolivia.

Parque Nacional Madidi

El Parque Nacional Madidi, ubicado en el corazón del corredor Vilcabamba-Amboró, tiene una superficie de 1.895.750 hectáreas. Es una de las regiones de mayor diversidad del planeta, incluye áreas protegidas tanto en Perú como en Bolivia y sirve de vinculo a dos de las regiones más conocidas de Sudamérica: los Andes y la Amazonia que son hábitat de flora y fauna únicas.Turismo en Bolivia

Aunque la información científica no es concluyente debido, principalmente, a la falta de mayores estudios, algunas investigaciones consideran especialmente al Madidi como el área protegida más biodiversa del planeta.

El Madidi alberga a grupos étnicos como tacanas, chimanes, mosetenes y esse ejas provenientes de las primeras incursiones arawak hace más de 5.000 años, comunidades anfitrionas que conservan modos de vida, cosmovisión y tradiciones que permiten una interpretación del bosque con una mezcla bien preparada de conocimientos científicos y saber ancestral.

El ingreso a esta zona se hace por Rurrenabaque, localidad a orillas del rio Beni frente a la población paceña de San Buenaventura. A Rurrenabaque se puede llegar mediante las compañías aéreas Amaszonas y Transporte Aéreo Militar (TAM) el vuelo dura aproximadamente 45 minutos. También el viaje puede realizarse por tierra desde La Paz, en bus o en un servicio de taxi compartido en vagonetas 4 x 4 con una duración de 18 horas.Turismo en Bolivia

Rurrenabaque no es sólo la puerta de entrada al Madidi, sino un centro de distribución hacia varias rutas turísticas. En la localidad hay muchos hoteles, agencias de viajes, restaurantes, pubs y tiendas especializadas para atender al turista. Los tres emprendimientos comunitarios que son mencionados en esta guía tienen oficinas en Rurrenabaque.

Chalalán

El albergue ecoturístico Chalalán, en el Parque Nacional Madidi, es el emprendimiento comunitario más antiguo y reconocido en Bolivia. La comunidad de San José de Uchupiamonas compuesta por gente de la etnia tacana y migrantes quechuas que vive a unas tres horas (en bote de motor) río arriba a orillas del Tuichi decidió iniciar ese emprendimiento y ser pionera en el turismo de base comunitaria en Bolivia. A lo largo de los años, Chalalán ha recibido ayuda y financiamiento de importantes instituciones internacionales.

El albergue eco turístico de Chalalán debe su nombre a una pequeña laguna de aproximadamente 25 hectáreas de superficie que se halla en medio de la selva. Está ubicado aproximadamente a cinco horas de viaje desde Rurrenabaque y a tres horas de la comunidad de San José. La infraestructura es sencilla y mantiene el concepto de turismo en la selva. Cuenta con tres cabañas de un dormitorio con baño privado y dos pabellones de habitaciones con baños compartidos, cada uno con tres habitaciones y dos baños. Hay una cabaña central muy grande que es el comedor, un segundo edificio dedicado a sala de reuniones y de exposiciones, y por supuesto, una muy bien equipada cocina.

Posiblemente, lo más interesante del campamento y lo que exige mayor mantenimiento, es la red de senderos alrededor de la laguna que permiten la observación de flora y fauna.Turismo en Bolivia

La laguna es especialmente bella. Gracias a las políticas ecológicas del manejo del Parque, que han sido profundamente asimiladas por los comunarios de San José, la selva de la zona es otra vez ruidosa, como debería ser y la posibilidad de observar aves está garantizada. Sucede lo mismo con una colonia de monos que se han instalado en una orilla del lago. Chalalán ofrece sin lugar a dudas un excelente servicio con buenos estándares de higiene y comodidad. Sus paquetes incluyen el recojo de los pasajeros del aeropuerto en Rurrenabaque, el transporte en lancha hasta el albergue, alimentación completa, guiaje por la selva.

Chalalán es una empresa comunitaria que ha entendido la necesidad de hacerse de la lengua franca del turismo, y casi todos sus guías hablan inglés, esto hace una total diferencia en la atención al visitante que no domina el castellano. Por lo demás, los conocimientos de estos guías son una perfecta combinación de sus vivencias y de conocimientos científicos básicos de botánica y zoología. Permanecer dos o tres noches en Chalalán es una de las mejores experiencias que ofrece la Amazonia y permite disfrutar de una estadía segura y agradable en la selva.

Mapajo

El albergue comunitario de Mapajo está ubicado a orillas del río Quiquibey en la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas que colinda con el Parque Madidi y está a tres horas de viaje desde Rurrenabaque. Una característica interesante de Mapajo es su cercanía con la comunidad Asunción de Quiquibey, que está a unos diez minutos a pie, lo cual permite una gran interacción entre los visitantes al albergue Mapajo y la comunidad misma, que es t'simane mosetene, dos de los grupos étnicos de la Amazonia que más han conservado su lengua y sus costumbres.

El albergue Mapajo ofrece servicios desde Rurrenabaque, la primera parte de la navegación se hace en el caudaloso río Beni, al entrar al río Quiquibey, en la época seca, la subida en bote se hace trabajosa y tal vez vale la pena considerar hacer el último tramo a pie. Este recorrido toma alrededor de una hora.

Mapajo cuenta con una cabaña que es cocina y comedor a la vez, una cabaña de hamacas, cabañas individuales con baño compartido y un par con baño privado. Existen también senderos bien diseñados, aunque no señalizados.Turismo en Bolivia

San Miguel del Bala

Desde Rurrenabaque a sólo 45 minutos en bote, río arriba, en la orilla derecha se encuentra el albergue comunitario de San Miguel del Bala, el más nuevo de los emprendimientos ecoturísticos comunitarios de la zona. La ventaja de este albergue es, precisamente, la cercanía que éste tiene con Rurrenabaque, se lo puede visitar inclusive si se va a la zona por el día o si sólo se tiene una noche de pernocte.

Su oferta es variada en cuanto a actividades relacionadas a paseos en la selva con énfasis en observación de aves, monos, huellas de animales grandes y plantas y la opción de compartir con los miembros de la comunidad de San Miguel, condiciones que invitan a una larga estadía.

En San Miguel del Bala se pueden hacer caminatas por distintos senderos de la selva, observación de aves, visitar una linda cascada y compartir con la comunidad de San Miguel del Bala.

El albergue cuenta con siete cabañas con baño privado, ducha caliente y luz eléctrica por las noches y un par de cabañas con baños comunes.

Ofrece un Centro de Interpretación donde se realizan actividades sociales, de descanso, seminarios, el mismo dispone de hamacas, juegos de mesa y libros de la cultura tacana. Allí se realiza la exposición y venta de artesanía típica.

Una cabaña grande y cómoda ha sido destinada como cocina y comedor, atiende no sólo a los huéspedes del albergue, sino a los visitantes que van por el día a San Miguel. El albergue cuenta además con un área de camping.Turismo en Bolivia

La comunidad de San Miguel ha sido la única en todo el país que ha pedido ser parte de un área protegida, en este caso del Madidi; por su proximidad, comparte las características de flora y fauna al interior del Parque, lo que permite a sus guías realizar guiajes interpretativos con una visión tacana.

San Miguel del Bala ofrece cinco programas diferentes que varían en precio de acuerdo a su duración y contenido para niños, grupos y programas especiales.//

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios