Bolivia: Parque Nacional Amboró Sur (ANMI)

(Bolivia informa). Lugares turísticos de Bolivia.

Parque Nacional Amboró Sur

El Parque Nacional Amboró tiene una superficie de 637.600 hectáreas, Creado en 1973, se trata de las últimas estribaciones de los Andes y también el área protegida que cierra el Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró en la zona de Santa Cruz. Es un área inmensa, mientras un extremo de este Parque colinda con el departamento de Cochabamba, la parte más oriental del mismo está a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.Turismo en Bolivia

Atrae su maravillosa topografía, llena de serranías, ríos y caídas de agua, su espléndida flora y su gran riqueza en fauna. Llama la atención que el Parque está bordeado en su lado norte y en su lado sur por dos carreteras asfaltadas que unen el occidente con el oriente del país. Independientemente de los problemas de conservación que puede significar un sistema vial de esas características, son precisamente estas carreteras las que dan accesibilidad al Parque. De hecho, el que se hubieran dado una serie de emprendimientos comunitarios en la zona, pone en evidencia este factor.

La entrada por excelencia al Parque Nacional Amboró se inicia en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad que cuenta con el aeropuerto más grande y más utilizado del país, aunque podría darse también desde Cochabamba o aun desde Sucre, considerando programas turísticos que eventualmente se inicien en el occidente del país.

Existen emprendimientos comunitarios a pocos kilómetros de la ciudad, que son una alternativa para quienes prefieren pasar la noche en la ciudad, pero desean hacer una incursión en la naturaleza durante las horas del día, tal es el caso de Espejillos y de El Jardín de las Delicias

EspejillosTurismo en Bolivia

Para llegar a Espejillos se toma la ruta al municipio de La Guardia y unos cuatro kilómetros más allá se llega a la población de San José, de donde se dobla a la derecha, se cruza el río Piraí, algo que sólo se puede hacer en la época seca, vale decir entre abril y noviembre en el mejor de los casos, y luego se sigue una ruta bastante bien demarcada por los siguientes ocho kilómetros.

En el camino se pasa por la comunidad de Tacuaracú, que acaba de construir unas cabañas donde se puede pernoctar pagando 20 bolivianos por persona. Este pequeño emprendimiento comunitario es una especie de posta entre Santa Cruz y Espejillos.

Espejillos es un ingreso al Parque Nacional Amboró que permite adentrarse en una quebrada rocosa que ha formado una secuencia de piscinas naturales y de pequeñas cascadas. Allí se ha construido un sendero que sube unos cuantos cientos de metros a lo largo de ese accidentado riachuelo. Es un paisaje muy bello y verdaderamente una alternativa para ver flora silvestre y un tipo de paisaje, que quien visita Santa Cruz difícilmente adivina debido a lo plano de la ciudad.

La comunidad de Espejillos ha construido un camping, con duchas, un pahuichi (híbrido entre la cabaña rural peninsular y la arquitectura indígena) para poder realizar alguna actividad, y con una serie de puntos donde las señoras de la comunidad van a vender alimentos y refrescos los fines de semana, días en que se llena el lugar. Individualmente, miembros de la comunidad han construido también unos albergues que constan, en realidad, en cada caso de dos dormitorios muy simples, hechos a la usanza tropical, con techos altos de jatata, y con malla milimétrica, hay a disposición baños bastante precarios.Turismo en Bolivia

El ingreso a Espejillos cuesta cinco bolivianos por persona y ese dinero va directamente a la comunidad, la visita del lugar es recomendable para quien no quiere hacer una incursión mayor en la naturaleza.

Jardín de las Delicias

Esta entrada al Parque Nacional Amborá se la hace por el municipio de El Torno, en el kilometro 36 de la misma carretera que pasa por La Guardia y que lleva a Samaipata. Se sale por una de las calles laterales, se cruza Una vez más el río Piral, y luego comienza una fascinante aventura que casi parece diseñada para disfrutar de un tour accidentado, y es que en los siguientes 20 kilómetros se cruzará una y otra vez el rio Surutú, por más de 30 veces hasta, finalmente, llegar al Jardín de las Delicias.

Allí se ha construido un pequeño albergue que cuenta con dos dormitorios con camas matrimoniales y dos dormitorios con camas de camarote que pueden albergar a cuatro personas cada uno, baños y una cocina. El lugar todavía no está en pleno funcionamiento y no tiene un buen sistema de comunicación, pero está camino a implementarse.

Lo interesante de El Jardín de las Delicias es posibilidad de hacer una pequeña caminata que se tornará espectacular. A pocos pasos de las cabañas, se llega a la parte alta de una cascada que tiene una calda de más de 80 m y que se puede ir observando desde distintos ángulos a medida que uno desciende por un sendero bastante bien diseñado y mantenido.

Los Volcanes

El nombre Los Volcanes es una equivocación, en esa zona si bien hubo actividad volcánica hace millones de años, no hay volcán alguno, el nombre es una referencia a las curiosas formaciones de las serranías, nada más. La comunidad Los Volcanes está conformada por unas 14 familias, casi todas originarias de la zona de Valle Grande, es gente que ha migrado al lugar hace aproximadamente 30 años, por lo que la generación joven es nacida en el lugar.Turismo en Bolivia

Los Volcanes es un refugio que incluye una pequeña cabaña con baño privado y dos dormitorios, uno con cama matrimonial y el otro con dos camas, hay un comedor, una cocina, dos baños, así como suficiente espacio para acampar.

Para llegar a Los Volcanes, se puede ir ya sea en un auto propio, lo cual implica dejar la movilidad al cuidado del dueño del restaurante Oriental en Bermejo, o se puede tomar transporte público. Lo más cómodo es tomar un taxi expreso de los que van desde Santa Cruz de la Sierra a Samaipata. Estos carros se toman en la esquina de la calle Izozog con Parapeto, o la línea de buses 101 que salen de la nueva Terminal Bimodal hacia Bermejo.El costo será de unos Bs. 100 y tomará un poco más de una hora para hacer el recorrido de 60 kilómetros desde Santa Cruz hasta Bermejo.

En Bermejo, un guía, miembro de la comunidad de Los Volcanes, llevará a los viajeros vadeando en más de diez oportunidades el río Colorado hasta llegar luego de un recorrido de aproximadamente ocho kilómetros y de entre dos y tres horas de caminata, hasta el albergue.

El recorrido a pie desde la carretera hasta el albergue y viceversa, (que también se puede hacer a caballo), es de por sí una esplendida experiencia, eso sí, uno tiene que estar preparado y con las sandalias adecuadas para entrar al agua.

Existen también una serie de paseos que se pueden hacer con el guía asignado, en algunos casos estos son sólo aptos para personas en buena condición física y libres de vértigo.

Codo de los Andes

Siguiendo la carretera que lleva a Samaipata nos encontramos con el Codo de los Andes que cuenta con interesantes y atractivos senderos y un albergue en la comunidad de Bella Vista.

El recorrido por el angosto camino es de los más bellos de la zona, a cada curva se presentan nuevas panorámicas que roban el aliento.

El albergue de la empresa comunitaria acaba de ser inaugurado, tiene tres cómodas habitaciones con capacidad para albergar a diez visitantes, dos baños, una cocina, comedor, una sala de estar y tres áreas de camping con equipamiento completo.

La oferta del Codo de los Andes incluye paseos por una serie de senderos, hay caminatas de tres, cuatro y siete horas y circuitos ofertados de uno o dos días, lugares donde podrá disfrutar de la transición de ecosistemas con exuberante flora y fauna, observando extrañas y suaves especies de cactus llamadas "colas de mono", hermosas orquídeas, bromelias y helechos gigantes. Esta zona además se convierte en un lugar ideal para la observación de muchas especies de aves, mariposas y algunas especies de mamíferos.

La Yunga

Para llegar al siguiente emprendimiento comunitario es necesario seguir hasta Mayrana a 16 kilómetros de Samaipata, en dirección a Comarapa, luego se sale de la carretera hacia el norte, se pasa por la plaza principal del pueblo y se toma la carretera que lleva a La Yunga alrededor de nueve kilómetros.

En la comunidad de La Yunga encontramos un albergue con dos cabañas, baños y un ambiente central con una cocina. El lugar, que es bastante alto, es así mismo bastante ventoso. Gracias a un muy buen sendero que ha sido construido en el borde mismo del Parque Nacional Amboró, se tiene la oportunidad de apreciar los antiguos helechos gigantes.

La caminata de unas tres horas, en un sendero elevado de unos tres km para evitar la erosión que podrían ocasionar los visitantes, permite ver varias especies de helechos arbóreos, plantas epifitas agarradas a los árboles en captura de la escasa luz solar en este bosque de neblina que es parte de lo que se conoce ecológicamente como un ecotono, unión de dos ecosistemas el bosque húmedo tropical y el bosque seco chaqueño que mezclan especies muy diversas de flora y fauna. La visita y el uso del sendero se realiza en compañía de un guía, sea una persona o cinco, (que es el tope por guía). Se ofrece también un circuito que incluye un sitio arqueológico con arte rupestre.

Paraba Frente Roja

En la localidad de San Carlos del Municipio de Omereque, a orillas del río Mizque, BirdLife International ha identificado uno de los lugares claves para la observación de las parabas frente roja (Ara rubrogenys), que son endémicas de la región de los valles altos del departamento de Cochabamba y que están en peligro de extinción. En trabajo conjunto con tres comunidades del lugar se ha construido una cabaña con capacidad para ocho personas. La cabaña ha sido planificada y construida para satisfacer a los observadores de aves, ese tan especifico segmento de la colectividad de turistas, pero puede ser también una interesante alternativa para viajeros individuales o pequeños grupos que hacen la larga ruta entre Sucre y Samaipata.

El desvío del camino, que de todos modos deben tomar es mínimo, no más de seis kilómetros y podría ser una alternativa de descanso y pernocte en un paraje particularmente bello, enmarcado en un paisaje de montañas color rojo, un rio de aguas cristalinas y la típica vegetación de los valles secos, amén de la presencia de muchos tipos de aves, y por supuesto de la Paraba Frente Roja.//

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios