Bolivia: Rebajan hasta en 55% tarifas de luz de categoría domiciliaria

El precio de las tarifas de luz en el país bajará hasta en 55% para la categoría domiciliaria  desde este mes y retroactivo a noviembre. El Gobierno calcula que al menos 2,8 millones de usuarios se beneficiarán con la medida y que se generará un ahorro de 24 millones de bolivianos por mes gracias a la rebaja en la estructura tarifaria.

“Fruto de una mayor eficiencia en la cadena productiva del sector eléctrico se ha logrado una significativa reducción en todo el país. La medida beneficiará a más de 2,8 millones de consumidores. La reducción nivela las escalas tarifarias de todo el país y equilibra los costos, es el caso de Beni, donde había un alto precio con relación a las demás regiones”, destacó ayer la presidenta Jeanine Añez, quien participó del anuncio de rebaja.

De acuerdo con el cuadro de las nuevas tarifas  eléctricas elaborado por la Autoridad de Fiscalización  de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), la mayor reducción la sentirán los benianos, quienes hasta el mes pasado pagaron 1,3 bolivianos por el consumo de entre 500 y 1.000 kilovatios por hora (Kw/h). Ahora, con la rebaja en diciembre, cancelarán 0,85 centavos , es  decir  un 37% menos (infografía).Energía eléctrica en Bolivia

En el caso de los usuarios que requieren energía por encima de los 1.000  Kw/h y que pagaban 2,2 bolivianos, ahora pagarán 0,99 centavos, lo que significa una reducción del 55%, cobros que serán efectuados por la Distribuidora de Electricidad ENDE.

En el caso de la Distribuidora de La Paz (Delapaz), los cargos rebajarán de 0,94 centavos a 0,74 centavos por el uso de entre 501 y 1.000 Kw/h, un 21% menos.

Para los que hagan un consumo superior a los 1.000 Kw/h, la tarifa bajará de 1,5 bolivianos a 0,77 centavos, es decir, se beneficiarán de una rebaja del 49%.

El decremento en los precios también se aplicará para los usuarios de Cochabamba con hasta 51% menos; en Potosí, hasta un 43% menos; en el caso de Oruro habrá una reducción de hasta un 47%; en Tarija, 24% menos, y Chuquisaca 41% menos.

En la nueva estructura tarifaria que publicó la entidad reguladora no está incluido el departamento de Pando, debido a que no está enlazado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en la actualidad se abastece con  energía eléctrica mediante motores que funcionan con diésel; además de la energía producida por  una planta solar y otra eólica.  

El control

El director de la AETN, Luis Fernando Añez, manifestó que después de publicar la norma que instruye  la nueva estructura tarifaria  se hará un seguimiento a las empresas distribuidoras, para verificar que apliquen las facturas con el nuevo cálculo.

“Nosotros haremos el seguimiento a la facturación de todas las empresas distribuidoras del país, para garantizar que las nuevas estructuras se apliquen y que las medidas  que se asumieron  también se apliquen correctamente en forma retroactiva”, anunció el director de la AETN.

Sobre los reclamos que hicieron los usuarios por las elevadas facturas de noviembre que emitió la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz, Añez afirmó que la siguiente semana  se le hará una auditoría.

“Desde la siguiente semana se hará una auditoría a la CRE y a otras empresas”, respondió ante  una pregunta sobre el tema.

Añez reiteró que la rebaja que se aprobó, resultado de una revisión ordinaria de tarifas incluidas en la Ley de Electricidad, tendrá un beneficio mayor para los consumidores de la categoría domiciliaria que presenten un mayor rango de consumo (por encima de 500 Kw/h).

La primera factura con la rebaja corresponderá a diciembre y llegará a los usuarios en enero. Como la medida es retroactiva al 1 de noviembre, en el consumo de este mes se aplicará el descuento de los 30 días anteriores.

El ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, precisó que con la nueva escala los consumidores de todo el país ahorrarán 24 millones de bolivianos por mes.

“Son 24 millones de bolivianos que  dejará de gastar la gente en las distintas categorías. Tomando en cuenta los mayores rangos y el menor rango, lo que significa que ese dinero  se lo podrá destinar en otras  necesidades”, manifestó la autoridad del sector.

Enfatizó que la reducción no afectará las utilidades de las empresas generadoras, de transporte y distribución de electricidad, ni  habrá subvención del Tesoro General de la Nación.

Guzmán declaró que el Gobierno apunta a que con el nuevo costo haya inversiones del sector industrial, de servicios y comercios, ya que las rebajas también beneficiarán a ese segmento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, destacó la rebaja en las tarifas y anticipó que   los sectores productivos que más se beneficiarán  serán las empresas que corresponden al sector de la construcción, metalmecánica y de la carpintería.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios