Bruno Racua (1879-1932): Héroe amazónico de la defensa del territorio boliviano

(Bolivia informa). Personajes de la defensa del territorio boliviano.

(Ixiamas, La Paz, Bolivia; 6 de octubre de 1879 – Ixiamas, La Paz, Bolivia; 17 de marzo de 1932)Héroes bolivianos

BIOGRAFÍA DE BRUNO RACUA

Bruno Racua, héroe nacional que luchó armado de un arco y una flecha haciendo posible la victoria boliviana en la Batalla de Bahía, aquel 11 de octubre de 1902, reflejo del héroe indígena amazónico que se enfrento en desventaja para salvar su territorio, ahora denominado Pando.

La historia permite recordar que los pobladores del departamento de Pando probaron su valor durante el conflicto del Acre en 1902, episodio en el que las tropas bolivianas rescataron la barraca de Bahía, hoy Cobija, de manos brasileñas en la época del auge de la goma.

El caucho le había recordado a esa Bolivia que había nacido en 1825 que sus territorios terminaban en el mol Purús. Bruno Racua, takana de Ixiamas, fue uno de los legendarios luchadores de arco y flecha que terminó a la fuerza en los gomales. Héroes bolivianos

Bruno Racua, fue un hombre que surgió de la selva amazónica de Bolivia, quien provisto con un arco y una fecha de fuego, quemó un polvorín y las trincheras de los soldados brasileros, haciéndolos huir durante la Guerra del Acre.

Así entró en la historia, desde la región gomera, centro de la explotación de campesinos indígenas. "Algunos dicen que había nacido hacia 1870 y que fue por su propia voluntad a la Guerra del Acre, la guerra que se libró contra los brasileros por el territorio donde crecían los árboles del caucho. Pando en esta fecha recuerda a sus héroes, valientes siringueros que junto a Nicolás Suárez lucharon por recuperar su territorio” señaló Calderón.

El historiador indicó que es preciso recordar a Nicolás Suárez, quien viendo la penetración brasileña y el asalto a los siringueros en las estradas gomeras, como también de la ocupación hecha a más de 20 barraca bolivianas, reunió a todos sus trabajadores para organizar la defensa, la reunión se haría en Porvenir, la barraca mayor de Suárez.

Allí se organizó la denominada "Columna Porvenir", Suarez instruyó a su trabajador más destacado, Bruno Racua, que como experimentado en el manejo de la flecha, prepare un grupo selecto de flecheros para darles sorpresa a los brasileros y así poder recuperar Bahía.

"Nicolás Suárez sabía de las habilidades y destrezas de Bruno Racua en el arte del manejo de la flecha, mientras tanto él organizó la columna Porvenir, con un directorio elegido por los trabajadores.

Racua seleccionó entre los siringueros a diez hombres que conocían el manejo de la flecha y los entrenó durante cuatro días, de tal manera que resultaron excelentes flecheros.

Un contingente de trabajadores apoyados por los arqueros de Bruno Racua, marcharon al frente del combate inundados de su espíritu nacionalista dispuestos a recuperar Bahía a como de lugar.

La Columna Porvenir, encabezada por Bruno Racua, se enfrentó con el Ejército brasileño y utilizando armas  rústicas, especialmente arcos y flechas, venciendo al enemigo y recuperando Bahía (Cobija).

De esta manera los siringueros de Nicolás Suárez pasaron a la historia con honores de gloria y Bolivia recuperó Bahía, volviendo a flamear la tricolor nacional.

"La historia ha demostrado que en el pasado, tanto los grandes terratenientes, como los indígenas, lucharon por mantener a nuestra Bolivia unida, tarea que frente a los actuales acontecimientos está siendo olvidada por el desborde del racismo y la intolerancia", lamento Calderón.

La historia habla sido ingrata al olvidar a Bruno Racua, el héroe nacional indígena amazónico a quien incluso la mayoría de los historiadores no lo nombran.// Ana Fabiola Barriga Soliz - ABI

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios