El 59,8% (1.023.340 vehículos, entre particulares y públicos) del parque automotor boliviano tiene una antigüedad mayor a los 10 años. El año pasado, el número de motorizados aumentó un 9% respecto a 2015, de 1,57 millones a 1,71 millones. El 92% son coches particulares; el 6%, públicos, y el 2%, oficiales.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y proporcionados a La Razón, dan cuenta de que Santa Cruz es el departamento que tiene el mayor porcentaje del parque automotor en el país con el 34% del total, le sigue La Paz con el 24% y Cochabamba con el 21%. Los restantes seis departamentos concentran el otro 21% del parque automotor.
“Es casi seguro de que los vehículos que tenemos deben su florecimiento a las facilidades que en el pasado se ha brindado a la importación de vehículos de segunda mano de Japón. Eso ha inundado de vehículos nuestro país”, explicó el exsuperintendente de Transportes y Telecomunicaciones Wilson Villarroel.
De los 1,71 millones de coches registrados en 2016, “la mayoría” son de segunda mano, dijo Villarroel y lamentó que no se tenga un dato oficial al respecto. “No hay un dato pero, por supuesto, que la gran mayoría son usados”, aseguró.
Una nota de prensa publicada por este diario en diciembre de 2015 —cuando se tenía el registro de 1,5 millones de vehículos— da cuenta de que los que tenían una antigüedad de 1 a 10 años representaban el 30% (unos 450.000) del total, y de 11 a 50 años, el 70% (1,05 millones).
Un vehículo puede ser considerado obsoleto si ya cumplió su vida útil de 10 años. Ése es el tiempo en el que su dispositivo anticontaminación deja de funcionar, según un reportaje de La Razón de diciembre de 2015.
Esta internación de vehículos de segunda mano comenzó el 31 de enero de 2004, cuando se aprobó el Decreto Supremo 27341 y se autorizó el ingreso de vehículos automotores antiguos, previo cumplimiento de condiciones técnicas y medioambientales. Esa normativa reemplazó al número 25870, que fue emitida el 11 de agosto de 2000 y prohibía el ingreso de coches usados.
Desde entonces empezó una escalada en la internación de motorizados que ya habían cumplido su vida útil, con tasas de crecimiento del 11% (2004), 9% (2005), 12% (2006), 15% (2007), llegando a su pico más alto en 2008 con 22%, según otra nota publicada por este medio el 8 de agosto de 2016.
Las normativas fueron cambiando, y para 2015 la internación de los motorizados se redujo hasta dos años de antigüedad y en 2016 hasta un año. Según Villarroel, las razones que llevan a que la gente siga adquiriendo más vehículos en el país es porque se cuenta con mayor estabilidad económica, hay inversión y adquirir un vehículo usado tiene facilidades. “Cuando hay estabilidad es de lógica consecuencia suponer la adquisición y siempre ha habido mayor facilidad para adquirir vehículos de origen japonés, aunque sean de segunda mano”.
Carlos Quispe adquirió su primer vehículo de segunda mano hace tres años, buscaba mayor comodidad para trasladarse y viajar. “Tenía dinero ahorrado y lo invertí, sin embargo, pienso renovarlo en un tiempo más porque los autos se van devaluando con los años y quiero rescatar algo de lo invertido”, explicó.
El parque automotor de Santa Cruz creció 11% en 2016 respecto a 2015, y esto se debe a sus características topográficas y por ser una ciudad en expansión.
En La Paz también aumentó el número de coches en 7%, pero “Santa Cruz tiene una mancha urbana extendida, ello invita e induce a tener un mayor número de vehículos”, indicó Villarroel.// La Razón
0 Comentarios
Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)