La pobreza extrema se ha reducido, pero aún falta justicia social y equidad

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, conmemorado el 17 de octubre, la ONU admitió que se ha avanzado satisfactoriamente en ese propósito pero aún reconoce que la justicia social y la equidad son fundamentales para lograr completar esa meta. Desde 1990, cientos de millones de personas han salido de la pobreza extrema y han accedido a la atención sanitaria y a la educación.

La pobreza extrema se redujo a la mitad desde entonces, que es desde cuando se mide el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; el objetivo de tener matriculados a todos los niños en la escuela primaria está próximo a ser cumplido; la mortalidad infantil se ha reducido significativamente; y 2,3 millones de personas han conseguido acceder a fuentes mejoradas de agua potable. Y a pesar de esos resultados, el cumplimiento de dichos Objetivos básicos es aún una asignatura pendiente.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en un año en que se reconoce que aún falta alcanzar justicia social y equidad, los organismos internacionales han puesto la mirada hacia el género, la etnia, la edad y la geografía, como factores que pueden influir en la distribución del progreso. Por ejemplo, el riesgo de que una mujer muera a causa de una complicación relacionada con el embarazo, es casi 300 veces mayor en un país menos adelantado que en un país industrializado; los niños del África subsahariana tienen una probabilidad quince veces mayor de morir antes de cumplir cinco años que los niños de las regiones desarrolladas.

El Objetivo Uno de "reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1,25 dólares al día", fue alcanzado cinco años antes del plazo, pero "si bien en 2010, 700 millones de personas habían dejado de vivir en condiciones de extrema pobreza en comparación con 1990, 1.200 millones de personas en todo el mundo se encuentran todavía en esa situación".

Pobreza en el mundoPara la meta de "alcanzar el empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes", se tiene que en 2011, "348 millones de trabajadores en el mundo vivían por debajo del umbral de pobreza con 1,25 dólares al día, lo que supone la reducción de 294 millones desde 2001", pero persiste la desigualdad en la tasa de empleo para hombre y mujeres.

Los indicadores también estiman que el objetivo de "reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre" podrá cumplirse hasta el próximo año, y se calcula que a nivel mundial se cuentan 842 millones de personas desnutridas y 99 millones de niños menores de cinco años en similares circunstancias.

Los avances en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se miden por medio de 21 metas y 60 indicadores oficiales. El plazo de cumplimiento es en 2015, y los datos de los países se suman en los niveles subregional y regional para mostrar el avance general en el tiempo, pero la situación de un país en una región dada podría diferir considerablemente respecto a los promedios regionales.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios