Margarita 6: El pozo más grande de la región

Había que garantizar una alta producción, cruzar varias fallas geológicas, perforar al menos 5.000 metros -cinco kilómetros- de profundidad y, además, garantizar una larga vida útil.

Tras un año y medio de labores, Repsol encontró el pozo gasífero de mayor producción de Latinoamérica, el Margarita 6 (MGR-6).

Con una capacidad de producción de hasta seis millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y 5.180 metros de profundidad, el mayor productor de gas del campo Margarita-Huacaya –compartido por Tarija y Chuquisaca-, del país y de la región demandó una inversión de 74,5 millones de dólares, informa Repsol a Inversión.

Aunque este pozo, cuyas pruebas de producción se realizaron en la primera quincena de diciembre de 2013, tuvo un costo que no se aleja del promedio, sus características y su tecnología son nuevas en la industria petrolera, pues venció incluso el reto de la alta complejidad geológica de la zona.

Hidrocarburos en BoliviaSu consolidación implicó una serie de trabajos para atravesar varios niveles del campo y por lo menos cuatro fallas geológicas en diferentes tramos, entre ellas  Bororigua y Carmen, consideradas las más difíciles.

Esto repercutió de manera directa en la gran capacidad de producción. Para que los pozos gasíferos sean más productivos, es necesario que atraviesen la mayor cantidad posible de fracturas geológicas, así el gas migra al pozo mediante esos canales naturales.

Repsol pretendía atravesar el reservorio Huamampampa en vertical, con una dirección tal que permitiera maximizar el número de fracturas naturales atravesadas.

Los primeros pasos

Inversión solicitó a Repsol que informara paso a paso cómo se consolidó este pozo, que aumentará la capacidad de producción de gas del país; en los mercados internacionales, además, la noticia del descubrimiento del mayor pozo gasífero de América Latina corrió como un reguero de pólvora.

El diseño de un pozo de estas características comienza en el Área de Desarrollo. Allí se analizó toda la información sísmica y geológica disponible y se evaluaron todas las opciones mediante un reprocesamiento de la sísmica, para mejorar la imagen disponible del subsuelo.

El trabajo de perforación del MGR-6 estuvo precedido por un largo periodo de preparación y diseño, que partió de las características geológicas del área de contrato Caipipendi y la propuesta de desarrollo.

Era necesario construir un modelo de las propiedades estáticas del subsuelo y, a partir de una interpretación sísmica y un balance estructural de éste, hacer un análisis de las opciones para el futuro desarrollo y seleccionar la más conveniente.

tLa perforación comenzó en abril de 2012 y concluyó el 5 de octubre de 2013, un tiempo récord para un pozo de tal envergadura. Antes, se habían completado los trabajos de construcción de la planchada, donde se acomodó la torre de perforación y se  instaló el campamento que albergó a cerca de 100 empleados de Repsol y de las empresas contratistas.

El equipo de perforación fue traído por la empresa Petrex directamente desde la fábrica, situada en Italia, y en los trabajos se incorporó una serie de nuevas tecnologías, con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación y garantizar una mayor vida útil del pozo, que está proyectada para 20 años.

Mayor productividad

Sólo el MGR-6 tiene la capacidad de producir un 10% de las demandas externa e interna. Podría entregar una quinta parte del volumen contratado por Brasil -30 MMmcd- y dos tercios de lo que consume el mercado interno (unos 10 MMmcd).

En este pozo se usaron tuberías de siete pulgadas de diámetro que permiten la producción de altos caudales de gas y condensado sin riesgos de erosión. Están  fabricadas en acero Cr13, que protege de la corrosión por el contenido de dióxido de carbono (CO2) que presenta el fluido del reservorio Huamampampa.

Una de las principales preocupaciones, en las últimas perforaciones en Margarita, ha sido mantener la verticalidad del pozo, porque al subir su tortuosidad crece también la dificultad de extraer y de volver a introducir la herramienta de perforación cada vez que se va a cementar un tramo del pozo.

Por ello, se incorporaron nuevas herramientas que permiten corregir el curso de la perforación y que reaccionan al detectar las mínimas desviaciones registradas. También se incorporó un trépano híbrido que permitió ahorrar tiempo, pues no se debía cambiar esta herramienta en las diferentes formaciones atravesadas para llegar al objetivo.

La capacidad de producción es de seis MMmcd, pero la producción promedio a la que operará el pozo será de cuatro MMmcd, que es similar a la del MGR-4, que en su momento también fue el de mayor caudal, al registrar 5,4 MMmcd en septiembre de 2012. Se han utilizado materiales que garantizan, como mínimo, una vida útil de 20 años.

Tras la puesta en marcha del MGR-5, en octubre de 2013, la capacidad de producción del campo Margarita-Huacaya alcanzó a 14 MMmcd de gas.

Con la incorporación de la producción del MGR-6 se han alcanzado los 15 MMmcd, que es la capacidad de procesamiento que tiene la planta Margarita.

El MGR-6 podrá funcionar a su máxima capacidad cuando sea necesario realizar mantenimiento en otros pozos del campo.

     Más pozos

La disponibilidad de más pozos y mayores volúmenes de gas permiten optimizar la actividad en todo el yacimiento y tener un back up para realizar diferentes tareas, como el mantenimiento de los pozos, sin afectar la entrega de los volúmenes de gas comprometidos, asegura Repsol.

Por ello, en 2014 Repsol tiene contempladas una serie de actividades de desarrollo en las áreas donde opera. En Margarita-Huacaya se perforan dos nuevos pozos, Margarita 7 y 8, que tendrán una profundidad de 4.350 y 4.500, respectivamente, con el objetivo de garantizar los volúmenes de gas comprometidos, lo cual demandará una inversión de aproximadamente 180 millones de dólares.

Nuevas inversiones

En el país  se consumen las reservas de gas, que llegan a 9,7 trillones de pies cúbicos (TCF), según la certificación de Ryder Scott, a diciembre de 2009, y a 11,2 TCF, a diciembre de 2013, de acuerdo con YPFB, pero hacen falta, con urgencia, nuevas inversiones. ¿Cuánto invertirá Repsol este año?

En la actualidad  Repsol realiza inversiones por 350 millones de dólares, tanto en el área de Contrato Caipipendi  como en las sociedades en las cuales participa la compañía.

En Caipipendi, donde se encuentra el campo Margarita-Huacaya, a fines de 2013 se iniciaron los trabajos de sísmica 2D y 3D que se prolongarán este año y que tienen un costo estimado de 60 millones de dólares.

La sísmica 2D abarcará 250 kilómetros cuadrados, de los cuales 160 se encuentran al sur del Bloque Caipipendi y los restantes 90 al norte de Huacaya. La 3D abarcará un área estimada de 537 kilómetros cuadrados y se ejecutará al norte del área de contrato.

En función de los resultados  se proyectará la perforación de nuevos pozos. En este proyecto se utilizará tecnología inalámbrica de última generación para la adquisición de datos sísmicos, lo cual permite reducir la exposición de personal en el campo, los materiales son más livianos para su distribución, no tiene limitaciones de distancia y evita todos los problemas relacionados con los sistemas de cable convencionales.

Además, la inversión de la compañía este año se aproximará a 300 millones de dólares, el mismo nivel que se registra desde 2010. En 2014  están contempladas una serie de actividades de desarrollo en sus áreas de operación.

En Margarita-Huacaya  actualmente se perforan los pozos Margarita 7 y 8, lo cual demandará una inversión de aproximadamente 180 millones de dólares.

En Mamoré y Surubí  ya se está perforando el segundo de cinco pozos,   el objetivo es aumentar la producción de líquidos. Allí se completará una inversión de 56 millones de dólares.

Repsol remarcó a Inversión que estas acciones se ejecutan en un marco de actuación en el cual son prioritarias la seguridad, el cuidado del medio ambiente y el relacionamiento permanente con las comunidades de las áreas de operación.

Otro monto importante de inversión será ejecutado por YPFB Andina, empresa en la cual Repsol Bolivia es socia de YPFB Corporación.

       El pozo Margarita 6 tiene la capacidad de producir un 10% de las demandas externa e interna de gas natural.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios