Cuidado: Alertan sobre la venta de tabletas adelgazantes no autorizadas

Durante una semana tomó tabletas adelgazantes de origen chino, las que le provocaron mareos, dolor de cabeza y estómago, contó D. Carballo. "Las compré en el mercado Abasto. Apenas comenzaron los malestares las dejé de tomar y estos también desaparecieron", sostuvo Carballo. Al respecto, la responsable del área de Farmacia del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Delia Corrales, indicó que el consumo de este tipo de tabletas tiene diversos efectos secundarios que dependen del tipo de tableta que se consume. Por ello, recomendó comprar estos productos solo en lugares autorizados.

Decomiso. Puntualizó que a diario se realizan decomisos de píldoras no autorizadas, entre estas principalmente las de origen chino, que no tienen permiso de comercialización, por lo que no tienen el sello de la Unidad Nacional de Información Médica (Unimed). "Las tabletas chinas, abundan. Hemos visto que hay una gran cantidad. A mi criterio es un engaño porque no tiene registro y en las farmacia no está permitida la venta", puntualizó Corrales. Aunque, añadió, que no tuvieron reporte de casos en los que las pastillas hubieran causado efectos adversos a la salud.

La responsable de Vigilancia y Control de Unimed, Ana María Cardozo, remarcó que solo se tiene conocimiento de unas tabletas adelgazantes de origen hindú que tienen permiso para ser comercializadas en el país, no así las de origen chino. Aunque no descartó que las últimas estén en proceso de solicitar su autorización.

En este sentido, recordó que otras pastillas adelgazantes, conocidas con el nombre genérico de Sibutramina, no pueden venderse en Bolivia porque se comprobó que son dañinas. Por su parte, Corrales indicó que hace cuatro meses en una farmacia decomisaron tabletas a base de Sibutramina.

Cuidado con tu saludSolo en farmacias Corrales enfatizó que toda tableta o medicamento tiene solo permiso de venta en farmacias. "Aunque digan que son tabletas a base de productos naturales, estén envasadas y para que su venta sea masiva deben solicitar autorización", aseveró. A tiempo de señalar que ni centros de salud, ni salones de belleza pueden comercializar estos productos. La unidad de la que es responsable solo tiene competencia de hacer decomisos en farmacias, para realizarlos en otros lugares, deben de solicitar apoyo a un Comité Interinstitucional.

Sanciones. La responsable de las farmacias destacó que si se encuentran tabletas que no tienen el sello de la Unimed, se procede a decomisarlas y a sancionar a la farmacia.

Precisó que el monto económico de la multa dependerá de la gravedad de la falta, según la norma van desde los Bs 3.000 si es la primera vez.// El Dia (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios