Bolivia: cuñada del vicepresidente tiene contrato millonario con BoA

El vocero de Unidad Nacional (UN) y exasambleísta Arturo Murillo, acusó ayer martes a familiares del vicepresidente Álvaro García Linera, de incurrir en tráfico de influencias. Aseguró que cuenta con pruebas de que la esposa de Mauricio García Linera, hermano del segundo mandatario, es dueña de una empresa que tendría un contrato millonario con la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA)

De acuerdo a la documentación presentada por Murillo, la cuñada del vicepresidente García Linera sería copropietaria de Air Catering SRL, empresa que según afirmó el vocero de la UN, tiene un contrato de Bs. 18 millones anuales con la aerolínea estatal BoA.

Se trata de Silvana Carolina del Castillo Tejada, casada con Mauricio García Linera, según consta en el certificado de matrimonio presentado por Murillo. "El tráfico de influencias está demostrado en este certificado de matrimonio y esto está penado por Ley", acotó.

Remarcó que esta acción está penada por Ley ya que al ser pariente en segundo grado del vicepresidente, la empresa de la señora Carolina del Castillo no puede realizar ese tipo de contratos con empresas estatales,

Política en Bolivia"Al ser pariente en segundo grado la señora, no puede hacer este tipo de contrato esto está penado por ley, tráfico de influencias, son contratos lesivos al Estado. Le pedimos al señor Álvaro García Linera que explique al país por qué su familia tiene un contrato de Bs 18 millones, específicamente la esposa de su hermano, se habla de muchos negociados de la familia real", sostuvo.

Murillo y los diputados Antonio Franco y Elizabeth Reyes, todos de UN, entregaron la escritura pública de enmienda y modificación al testimonio de constitución de la Sociedad de Responsabilidad Limitada que gira bajo la razón social de Air Catering SRL, suscrito por las socias Olga Hayde Osorio de Pérez y Del Castillo Tejada.

UN pedirá un informe al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, para que explique los pormenores del contrato entre la estatal y dicha empresa.

Air Catering fue constituida en marzo de 2013 y presta servicios a empresas aéreas y a todo tipo de compañías, banquetes y otras actividades.// Jornada net (COM)

UN ve tráfico de influencias en BoA

La opositora Unidad Nacional (UN) aseguró ayer que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, cometió tráfico de influencias. Silvana Carolina del Castillo, esposa de Mauricio García Linera, hermano de la autoridad, sería la propietaria de la empresa Air Catering, proveedora de refrigerios de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

“Es esposa del hermano del Vicepresidente, por lo tanto hay tráfico de influencias y esto está penado por el Código Penal y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz (…) aproximadamente vende Bs 18 millones al año”, explicó el vocero de UN, Arturo Murillo, tras mostrar como prueba la carta de constitución de la empresa.

Aunque aún los opositores no decidieron qué acciones legales asumirán, Murillo dijo que pidió información a la Vicepresidencia del Estado y al Ministerio de Obras Públicas referidas al acuerdo que sostuvo la empresa aérea con la proveedora para establecer responsabilidades. “El Vicepresidente no puede decir que no lo conocía”, cuestionó Arturo Murillo.

Según Ronald Casso, gerente general de BoA, su dirección realizó un análisis legal de la situación antes de la firma del contrato. “No existe un impedimento legal, yo no puedo establecer que existe un delito”, manifestó a ANF.

Por su parte, el presidente de Diputados, Marcelo Elío, cree que cualquier denuncia debe ser investigada por las instancias pertinentes. “El Ministerio Público tiene que esclarecer. Son las autoridades llamadas por ley para hacer conocer estos detalles en torno a una investigación seria, razonable y consciente”, indicó el asambleísta.

El Vicepresidente indicó, la anterior semana, que solo posee libros, al responder a otros cuestionamientos a su autoridad. Murillo adelantó que exigirá que García explique por qué familiares en primer grado se beneficiaron con el contrato. “Espero que no nos respondan con insultos, sino con información esclarecedora”, dijo.// La Razón (COM)

ACTUALIZADO: 27/03/2104

Vicepresidente y una socia de Air Catering entran en contradicción

Mientras el vicepresidente Álvaro García aseguraba que el contrato de servicios de Air Catering con Boliviana de Aviación (BoA), propiedad de su cuñada, fue mediante un proceso de licitación transparente y que en un principio no conocía del mismo, la otra socia de la empresa, Olga Aydee Osorio, aseveraba que el acuerdo fue por invitación directa de la estatal aérea. En tanto Unidad Nacional (UN) presenta una denuncia ante el Ministerio Público por supuesto tráfico de influencias.

“Este familiar mío, en segundo grado, ha cumplido todos los requisitos legales para acceder a esta licitación. Legalmente no tiene ningún impedimento. En ningún momento estamos ante tráficos de influencias. La propuesta que hizo la sociedad donde participa este familiar mío hizo una propuesta inferior en costos al resto de los proponentes. (...) Es legal lo que ha sucedido, ha concurrido (Air Catering) a una licitación, no hay tráfico de influencias y tampoco hay ningún tipo de nepotismo”, descargó el Vicepresidente.

De la misma manera dijo que pese a que “este contrato es legal” pedirá a la estatal BoA que rescinda el mismo con la empresa Air Catering ya que su “compromiso ético” no le permite aceptar esos comportamientos, porque incluso “un político revolucionario debe sacrificar a la familia”.

Pese al descargo, Unidad Nacional (UN) a través de la diputada Elizabeth Reyes presentó una denuncia contra García por supuesto tráfico de influencias, argumentando el contrato de servicio de alimentos con BoA.

Como prueba del caso, el vocero de UN, Arturo Murillo, presentó el martes una fotocopia de la constitución de la empresa Air Catering de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en el que figuran como socias Olga Aydé Osorio de Pérez y Silvana Carolina del Castillo Tejada, esta última esposa de Mauricio García Linera, hermano del Vicepresidente del Estado.

Dicha empresa presta servicios de alimento y refrigerio de forma exclusiva a la estatal aérea con una facturación de Bs 18 millones anuales y habría empezado a prestar servicios a BoA desde enero de este año.

CONTRATACIÓN POR INVITACIÓN

Más tarde, la otra socia de Air Catering, Olga Haydee Osorio de Pérez, indicó a Erbol que la estatal aérea le otorgó el contrato por servicio de refrigerio por invitación directa y sin previa licitación, es decir que ninguna empresa más se presentó.

“Ha sido una invitación la que hemos tenido. No licitan porque solamente somos tres empresas en el rubro. (Las) empresas que atienden aerolínea es totalmente difícil (encontrarlas). Solamente existen Catering Vargas y La Colonia, después no existen más”, explicó.

En 2012, Osorio de Pérez fue imputada, junto a Manfred Reyes Villa, por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas, según una nota de Erbol.

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, confirmó la información y aseguró que el Gobierno procesó a Reyes Villa, pero no al entorno que hoy se encuentra realizando contratos con el Gobierno.

NUEVA DENUNCIA

Por otro lado, Murillo lanzó otra denuncia contra la hermana de la cuñada del Vicepresidente, quien trabajaría en la estatal BoA en el área gerencial. Fabiana del Castillo Tejada, sería concuñada de Alvaro García, relación calificada por el opositor a Erbol como un “cáncer en metástasis” que involucraría a otras personas del entorno de la segunda autoridad del país con contratos, inversiones y redes de corrupción.

“Yo creo que hemos empezado a rascar una red interminable de corrupción que va develar muchas cosas. Las últimas semanas el Vicepresidente fue atacado por todos lados, el caso Soza, el caso Ormachea, la compra de medios, el aparato de inteligencia que controla su otro hermano y ahora el contrato millonario”, manifestó el exdiputado de UN.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que las denuncias de los opositores no corresponden a tráfico de influencias porque la segunda autoridad no tiene relación consanguínea con la involucrada en el contrato.

“La oposición está manejando datos falsos porque el contrato no era de conocimiento del Vicepresidente, lo que pasa es que seguramente la señora se presentó a la licitación y ganó esa instancia, lo cual no constituye delito, es una pariente lejana no es consanguínea”, declaró.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios