Revelan las atrocidades del régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte

Luego de presentar un duro informe, investigadores de la ONU recomendarán al organismo que lleve al líder norcoreano Kim Jong-un ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por ordenar torturas sistemáticas y asesinatos masivos que bordean el genocidio en el país asiático.

El documento, que a lo largo de 372 páginas detalla asesinatos, torturas, violaciones, secuestros, esclavitud, hambre y ejecuciones perpetrados por el régimen, fue enviado al líder norcoreano. "Los culpables, incluido posiblemente usted mismo", deben responder ante la justicia, señala el documento.

El texto presentado ayer es el resultado del trabajo de una comisión especial de investigadores de la ONU, que durante más de un año documentó testimonios de desertores que lograron sobrevivir a la violencia del régimen.

"La gravedad, escala y naturaleza de estas violaciones revelan un Estado que no tiene comparación en el mundo contemporáneo", afirma la Comisión de Investigación. Su presidente, Michael Kirby, dijo que los crímenes observados en Corea del Norte recuerdan a los cometidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Violencia política en Corea del Norte"Hay testimonios con relación a campos de prisioneros políticos formados por un gran número de personas desnutridas, que mueren de hambre y que luego han sido quemadas y enterradas (...) Otros prisioneros de los campos están a cargo de deshacerse de los cadáveres", precisó.

Las acusaciones fueron categóricamente rechazadas por Pyongyang, que calificó el documento como un "producto de la politización de los derechos humanos por parte de la Unión Europea y Japón, en alianza con la política hostil de Estados Unidos".

Sin embargo, las probabilidades de que el líder norcoreano y su régimen finalmente comparezcan ante la CPI son casi nulas. China, que según los investigadores podría estar "favoreciendo los crímenes contra la humanidad" al devolver a desertores a Corea del Norte, probablemente vetaría cualquier intento de las potencias occidentales de ver a Kim sentado en el banquillo de acusados.

Es por eso que, según fuentes diplomáticas y de la ONU, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se estaría pensando en la posibilidad de crear algún tribunal especial para Corea del Norte.

Como era de esperarse, Pekín rechazó el envío del caso ante la CPI. El vocero de la cancillería china, Hua Chunying, señaló ayer: "No he visto el reporte, pero nuestra posición es clara: las cuestiones relativas a los derechos humanos deben ser resueltas gracias al diálogo. Someter este informe a la CPI no ayudará a resolver la cuestión".

Por su parte, el gobierno norteamericano consideró que el informe muestra "clara e inequívocamente la brutal realidad", al tiempo que llamó a Pyongyang a dar "pasos concretos" para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.// La Nación (AR)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios