Muerte de 42.000 cabezas de ganado dejan pérdidas por $us 26 millones por las lluvias

Cerca de 42 mil cabezas de ganado de los departamentos de Beni y Pando murieron a causa de las intensas lluvias, provocando una pérdida que asciende a $us 26 millones en el sector ganadero de esas regiones, informó el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval.

Miles de ganados están bajo las aguas a consecuencias de los desbordes de ríos tras las jornadas lluviosas, algunos productores tratan de salvar sus animales sosteniéndolos de los cuernos, tristemente no todos logran sobrevivir, porque el nivel de las aguas logra ahogarlos.

“La última estadística que hay, lamentablemente aumentó la pérdida de cabezas de ganado, estamos hablando de 42.000 cabezas de ganado que han muerto. En Beni y Pando hay una pérdida que supera los $us 26 millones y eso nos preocupa muchísimo, porque si bien el ganado perdido en el Beni es ganado menor, pero hay un 40% que es ganado mayor que debe ser de alguna forma trasladado hasta Santa Cruz para ser terminado”, dijo.

Sin embargo, aclaró que la pérdida de ganado no afectará en el consumo interno ni en las exportaciones, siendo que Santa Cruz produce la mayor cantidad de carne para abastecer al mercado nacional.

Lluvias en Bolivia“En el precio de la carne no se identifica ninguna subida, porque la provisión es regular, nosotros producimos carne suficiente en el departamento de Santa Cruz para consumo interno como para consumo nacional y las exportaciones. Nosotros tenemos autorizadas exportar sólo 5.000 toneladas que no representan ni el 5% de la producción total, nosotros producimos 217.000 toneladas métricas al año”, sostuvo.

PÉRDIDAS EN AGRICULTURA

Entretanto las pérdidas en el sector agrícola ascienden bastante, hasta ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, registró 24.258 familias afectadas que se dedican a la actividad agrícola.

“En la parte agrícola tenemos 24.258 familias afectadas a nivel nacional, con 36.726 hectáreas afectadas”, señaló.

Productos agrícolas quedaron bajo las aguas, como si fueran plantas acuáticas, pero destrozadas y sin vuelta atrás.

La gente más afectada se encuentra en Beni, Cochabamba y el norte de La Paz, donde hace más de dos semanas la lluvia inundó las áreas de cultivos.

Saavedra indicó que en el sector agrícola de 3,6 millones de hectáreas, apenas el 0,45% fue afectado y en el caso de la ganadería el 0,35% de 9 millones de cabezas.

Para el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, a pesar de las pérdidas, las inundaciones a sectores pastoriles no producirán afectación alguna en sectores productivos, por lo cual no existirá escasez de alimentos.

Agregó que se indemnizará a los propietarios de hectáreas afectadas que cuenten con seguro agrario, en el resto se trabajará con un plan de emergencia.

“En aquellos municipios donde no estamos presentes con el seguro se va a reactivar un plan de emergencia, que casi todos los años tiene que ver con dotación de semillas, fertilizantes, asistencia técnica y otros (…) Esto se va a hacer con un trabajo conjunto con los productores y gobiernos locales”, indicó.

DATOS

- De 52.337 a 54.493 se incrementó en las últimas horas el número de familias damnificadas por los desastres naturales en 130 municipios de los nueve departamentos del país.

- Hasta la fecha se reportaron 48 fallecidos, 15 desaparecidos, 1.829 viviendas afectadas y 36.726 hectáreas de cultivos dañados por las lluvias y las riadas.

- Al momento Defensa Civil distribuyó a las familias damnificadas, a nivel nacional, 251 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 186 toneladas son alimentos, 26 toneladas de instrumentos de trabajo, 12 toneladas ropa de cama y 27 toneladas de otros insumos.

- Hasta ahora la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizó 153 vuelos en 61 aviones, mismos que transportaron 90 toneladas de carga.

Regalías de oro en La Paz caen en 80% por las lluvias

Las regalías mineras por producción de oro en el departamento de La Paz cayeron hasta en un 80 por ciento como consecuencia de la temporada de lluvias,  informó ayer el viceministro de Cooperativas, José Luis  Chorolque.

“Están afectadas varias zonas, donde hay desbordes de los ríos y esta situación hace que la mayor parte de las cooperativas queden aisladas principalmente en lo que se refiere a sus insumos. La mayor parte de todas estas cooperativas, actualmente, están paralizadas por la época de lluvias, entonces, por este motivo, las regalías para el departamento bajaron en 80 por ciento”, informó el funcionario.

Chorolque dijo que el total de las cooperativas mineras auríferas, ubicadas en las orillas de los ríos, paralizaron sus operaciones de manera temporal.

De acuerdo con el reporte del Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales), en la gestión 2013 La Paz recibió más de 90 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras. (Erbol)

Gobernador de Beni considera necesaria ayuda internacional

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, le pide al Gobierno que apruebe la declaratoria de zona de desastre para todo el departamento lo que posibilitaría el acceso a la ayuda internacional; señaló que de las ocho provincias que tiene la región beniana cinco tienen problemas por las precipitaciones pluviales.

Recordó que para la intervención de la comunidad internacional es necesario que el Gobierno Central declare zona de desastre. La autoridad dijo que ya se envió toda la documentación pertinente al Ejecutivo para que el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) pueda contar con los antecedentes necesarios y tome una decisión en ayuda al departamento del Beni.

Lens calificó como “desolador” el panorama que se vive en la región por lo que considera urgente la ayuda de los diferentes niveles del Gobierno como también de los países y organismos de cooperación internacional.

El gobernador recordó que el pasado 25 de enero la Asamblea Departamental ya declaró zona de desastre al Beni, pero la ayuda de esta instancia no es suficiente para atender a las más de 10 mil familias afectadas hasta a la fecha por los desbordes de ríos e inundaciones en las diferentes comunidades benianas.

Por su parte, la de senadora del Beni por Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez respaldó el pedido que hizo el gobernador de esa región y demandó al Ejecutivo declarar al departamento del Beni como zona de desastre para apelar a la cooperación internacional.

“No es posible que el Gobierno no tenga un plan de emergencias para llegar a evacuar a mucha gente que está en el campo sufriendo las inundaciones, emplazamos al Gobierno a declarar el desastre natural y acudir a la cooperación internacional”, expresó la legisladora.

Emergencias obliga al Gobierno alquilar helicópteros privados

Al menos 54.400 familias damnificadas en 130 municipios son afectadas por las inclemencias del tiempo por lo cual el presidente Evo Morales anunció en conferencia de prensa la decisión de alquilar helicópteros privados para el traslado de alimentos a regiones incomunicadas.

El primer mandatario explicó que hasta ayer 54.493 familias damnificadas, 130 municipios afectados, 36.726 cultivos dañados, 1.829 viviendas destrozadas, 48 personas fallecidas y 15 desaparecidos.

Indicó que se distribuyó 251 toneladas de víveres a nivel nacional, de esa forma anunció la importancia de alquilar helicópteros privados para distribuir los alimentos hasta las zonas damnificadas.

“Algunos deslizamientos dejaron aisladas algunas poblaciones y en la región de gabinete hemos decidido contratar a algunas empresas que están operando en los municipios (…) No es falta de voluntad del Gobierno, sino es por tema de tiempo, de logística, tecnología para llegar oportunamente. El Ministro de Defensa (Rubén Saavedra) se ha comunicado, junto al Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) con las empresas privadas dispuestas a participar y cooperarnos para hacer llegar alimentos a las familias que quedaron sin alimentos en algunos lugares”, declaró.

Las constantes lluvias en las zonas tropicales, principalmente, dificultan los vuelos de helicópteros y avionetas que llevan alimentos y medicamentos a las zonas damnificadas, razón por la cual la ayuda humanitaria no puede llegar a tiempo o de forma rápida hasta los lugares afectados.

“Escuché con mucha preocupación algunas quejas de algunos alcaldes, no es que falta alimento hay alimentos, pero por la lluvia permanente ni el helicóptero puede llegar (a las regiones inundadas), es dramática la situación y tenemos pocos helicópteros que van trasladando y no es suficiente por eso hemos decidido que vamos a alquilar helicópteros del sector privado para atender oportunamente a las familias”, sostuvo.

Respecto a los vuelos solidarios afirmó que el total es de 153 sobrevuelos en territorios afectados, 92 en helicópteros y 61 en avión.

La carga transportada fue de 90 toneladas, se logró evacuar al momento a 116 pasajeros en vuelos solidarios, además 177 médicos fueron movilizados y se efectuaron 13.962 atenciones.

Ríos tienen cautivas a varias poblaciones en provincia Iturralde

El desborde y la constante crecida de los ríos Madidi y Manupare tienen cautiva a varias poblaciones con más de 241 familias a las que no se ha podido asistir y no se conoce la situación en la que se encuentran desde hace varias semanas.

Julio Fessy, representante departamental por los pueblos Tacana del norte de La Paz, en entrevista exclusiva con EL DIARIO, dio a conocer que al menos ocho son las comunidades atrapadas e incomunicadas por estos dos ríos, de las cuales no se sabe el estado de salud ni las condiciones de vida en la cual se encuentra su gente, debido a que el ingreso hacia estos puntos se ve imposibilitado por el mal estado de los caminos que en varios trayectos han desaparecido, mientras que la Fuerza Naval ha prohibido la navegación por lo embravecido del caudal del río Beni y que las aguas están arrastrando troncos y materiales peligrosos que puede ocasionar el colapso de las embarcaciones.

Entre tanto, en San Buenaventura se está viviendo la peor inundación registrada en este municipio, donde ya se ha perdido la comunicación telefónica y los servicios de energía eléctrica, agua potable han colapsado de manera permanente.

PROVISIONES

Sin el ingreso de provisiones, la población no se puede hacer la cocción de los alimentos y debe ingerir el agua que se reúne en las goteras. La proliferación de males endémicos se da de manera alarmante y se ha confirmado varios casos de dengue, como lo confirma la alcaldesa, Anahí Hirose.

El malestar se agrava debido a que el ingreso a los municipios de Ixiamas y San Buenaventura se estaba haciendo por el aeropuerto de Rurrenabaque y cruzando hacia la ribera por el río Beni. Ambas posibilidades están cerradas por el mal clima que no da tregua.

“He recibido el reporte de que las comunidades que están en la ribera de los ríos Madidi, Manupare y el Beni, hay más de 241 familias que hasta el momento se sabe que perdieron el total de sus plantaciones y también han perdido sus viviendas”, informó Fessy.

EN IXIAMAS

Por su parte, la alcaldesa de Ixiamas dio cuenta de que la tarea de evacuación en su municipio ya se inició con la comunidad de Villa Fátima, donde se evacuó a 19 familias y otras 10 quedaron en el lugar, debido a que el helicóptero ya no pueda despegar por el mal clima que hace imposible que este aterrice en un terreno firme.

Fessy, describe que similar situación se ha dado para estas comunidades que han quedado aisladas, atrapadas entre los desbordes de tres ríos.

Otra observación hecha por la autoridad, es que la declaratoria de zona de desastre natural para La Paz, no ha ayudado a mejorar la atención para los damnificados, pues las instancias gubernamentales solicitan que se hagan solicitudes escritas. Esta incoherencia en el procedimiento para estas poblaciones aisladas es criticada y Fessy pide a los responsables que al conocer de la emergencia de una población se apersonen con ayuda y no así con las manos vacías, pues se pierde un valioso tiempo.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios