Lluvias no dan tregua y ya son 52.337 las familias damnificadas

El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez informó ayer que la situación en ese municipio de la provincia Ballivián del Beni en vez de mejorar, empeora, porque no deja de llover y hay más familias evacuadas a lugares altos. También el alcalde de Reyes, José Roca, clamó ayuda porque el río Beni se desbordó aislando a su municipio y provoca desabastecimiento. Las lluvias que comenzaron en octubre han dejado hasta ahora 46 fallecidos, 14 desaparecidos y 52.337 familias afectadas.

El alcalde Nuñez, entre lágrimas, indicó que "las cosas en vez de mejorar van empeorando: más gente evacuada, más lluvia, no ha dejado de llover, riadas fuertes, no hay agua en el pueblo, tenemos luz eléctrica racionada, no tenemos gas, no tenemos gasolina, diesel, una situación muy difícil", acotó.

"Son momentos muy difíciles, queremos darle la confianza a la población que ayuda y a la población beneficiaria. Pedimos a todas las instancias de gobierno departamental, nacional, que estemos unidos porque nadie está libre de sufrir este tipo de situaciones", agregó Núñez.

También expresó su preocupación porque la gente que se encuentra aislada en las comunidades cercanas al río Beni no tienen los medios para salir en busca de auxilio.

Lluvias en Bolivia"Hemos comprado toneladas y más toneladas de alimento, son cerca de 4 mil personas que se alimentan con nosotros, todas las escuelas están copadas, todas las infraestructuras municipales llenas de gente, infraestructura privada llena de gente, es un trabajo muy duro", remarcó.

El desborde del río Beni hizo intransitable la carretera que une a Reyes con Rurrenabaque, que genera el aislamiento de las dos localidades y que no llegue la ayuda.

Por su parte, el alcalde Roca indicó que "ya son 18 días que convivimos con el lodo y el agua" y pidió ayuda a Defensa Civil para que a través de helicópteros puedan llegar hasta el lugar "donde hay 1.300 familias damnificadas".

"Ya no hay alimento, en los almacenes ya no hay para mantener viva a la gente, la única forma es hacer un puente aéreo", agregó preocupado.

En Caranavi arman defensivos

El responsable de la Dirección de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos, Williams Rioja, informó ayer que personal de Defensa Civil, Fuerzas Armadas y la Gobernación de La Paz realizan trabajos de evacuación y armado de defensivos en el municipio de Caranavi.

"Se está evacuando a las personas, estamos armando defensivos con gaviones, estamos pidiendo la ayuda del batallón, tenemos gente ahí que está trabajando", acotó.

Rioja informó que el desborde de los ríos Coroico y Yara inundó 150 casas del barrio Esperanza de esa localidad e indicó que "la situación es muy fuerte y lamentable".

"Son los lugares de la parte baja que están inundados, pero en ese sector se está haciendo el apoyo y la evaluación que se requiere", remarcó.

Al menos 11 toneladas de alimentos y vituallas fueron llevados a esa región para atender a los afectados de ese municipio y otras localidades.

Mientras que otro cargamento fue enviado a las localidades de Guanay y Palos Blancos.

Una comisión encabezada por el gobernador Cesar Cocarico continuará recorriendo los sectores afectados para realizar una evaluación de los daños.

El lunes, la Gobernación de La Paz declaró zona de desastre al departamento debido a las lluvias que provocaron deslizamientos e inundaciones que afectan a más de 4.000 familias en 20 municipios.

Riada mata a una anciana

Desde el municipio de Arque, en Cochabamba, el alcalde Cecilio Alanes informó que una inesperada riada mató a una anciana, donde también diez familias fueron evacuadas tras el deslizamiento de una ladera debido a las intensas lluvias.

"Hemos tenido que ordenar la evaluación de diez familias en la comunidad Casa Grande, porque la tierra de la ladera donde se encuentra comenzó a deslizarse seguramente por una falla geológica y la mucha humedad por las lluvias", indicó.

La previsión fue tomada luego de que el pasado sábado se verificó el deslizamiento de ocho hectáreas de sembradíos de maíz, papa y trigo en la parte baja del pueblo.

Agregó que la caída de tierra está ahora a unos 150 metros de distancia de las casas, pero algunas presentan rajaduras desde el pasado fin de semana.

Por otro lado, Alanes informó que una mujer de 65 años de edad, identificada como Mauricia Flores Vargas, fue arrastrada por el río Huallía el pasado lunes.

La anciana estaba por la comunidad de Julchuma cuando fue sorprendida por la riada y su cadáver fue hallado ayer dos kilómetros y medio más abajo, concluyó.

52.337 son las familias damnificadas

El número de familias damnificadas por las intensas lluvias en Bolivia asciende ya a 52.300, cifra que se ha incrementado en 5.000 en menos de una semana, según datos hechos públicos ayer por el Gobierno.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que las lluvias que comenzaron en octubre han dejado hasta ahora 46 fallecidos, 14 desaparecidos y 52.337 familias afectadas.

Saavedra reiteró que el Ejecutivo trabaja en coordinación con las instituciones de los departamentos afectados para atender a los damnificados y cubrir sus necesidades básicas.

La cifra de fallecidos por las lluvias se incrementó drásticamente el pasado fin de semana cuando el derrumbe de un cerro sobre una comunidad de viviendas del municipio de Morochata, en Cochabamba, enterró a varias familias.

Catorce personas, entre ellas siete niños, fallecieron a causa del deslizamiento de tierras.

El titular de Defensa indicó que se trabaja "estrechamente" con la Gobernación cochabambina para recuperar los cuerpos sepultados por el alud, ya que hasta ahora sólo han sido rescatados cuatro.

Además, las lluvias han provocado pérdidas millonarias en los sectores agrícola y ganadero.

La temporada de lluvias en Bolivia se extiende desde octubre a marzo, por lo que las precipitaciones pueden seguir todavía.

El Gobierno decretó a finales de enero la emergencia nacional, para que las gobernaciones departamentales y alcaldías puedan introducir variaciones en sus presupuestos y disponer con mayor facilidad de recursos para ayudar a los damnificados.

Lluvias dejan cuantiosos daños a la agricultura y ganadería en Bolivia

Las lluvias de las últimas semanas causaron daños cuantiosos a la agricultura y la ganadería boliviana, aseguró ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez.

Más de 15.000 hectáreas de cultivos y más de 12.800 cabezas de ganado fueron afectadas hasta la fecha, cifras que aunque están por debajo del uno por ciento del total del país, son importantes para sus dueños, acotó Vásquez.

Según el viceministro, en el país hay más de 3.5 millones de hectáreas cultivables, una razón por la cual no se teme un incremento de precios para los productos del agro, entre ellos las hortalizas, frutas, papa, arroz y maíz, productos destinados principalmente al consumo interno.

De igual forma señaló que en el sector ganadero de Beni existen 3,7 millones de cabezas de ganado número comparado con las 12.853 afectadas, la pérdida sólo llega a 0,34%.

"Beni fue el que más perdió ganado con el 0,34 por ciento, en cultivos hablamos de los municipios de Cliza y Chapare en Cochabamba y en la parte occidental más hablamos de pérdidas humanas que es más doloroso", complementó.

Asimismo, Vásquez indicó que se conversó con el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, y se vio la necesidad de hacer una evaluación conjunta para tener datos más precisos e informar a la población.// Jornada Net (COM)

Caranavi sufre por destrozos, riadas y deslizamientos

Más de 700 familias afectadas, 126 casas destruidas, deslizamientos de tierra, calles anegadas y albergues colapsados por la cantidad de damnificados es el panorama que muestra la población de Caranavi, informó el gobernador de La Paz, César Cocarico.

“La región está destruida en varios sectores. Son muchas casas caídas, otras están rajadas, cerca de los cerros hay deslizamiento de tierra, el agua sigue socavando la ribera, parte de la avenida Circunvalación está rajada, en otra zona hay más casas destruidas. Es triste lo que pasa”, declaró anoche a La Razón el Gobernador.

Desde el lunes, Caranavi, ubicada al norte de La Paz, soporta el desborde de los ríos Yara y Coroico; además los arroyos aumentaron su caudal por las intensas precipitaciones. Cocarico se trasladó a la población para evaluar la situación y llevó ayuda alimentaria.

“Se ha coordinado con las autoridades el arreglo del puente, el armado de defensivos para evitar que el agua inunde más zonas. Funcionarios de Defensa Civil y la Armada apoyan en las tareas”, indicó la autoridad departamental.

Lluvias en BoliviaAnte la magnitud del desastre, el vicepresidente Álvaro García Linera se trasladó ayer a Caranavi y entregó a las familias damnificadas 11 toneladas de ayuda humanitaria, entre vituallas, medicamentos, agua y ropa, y comprometió la reconstrucción de las casas.

Autoridades del municipio de Caranavi declararon a la región como zona de desastre por los destrozos que dejaron los desbordes de ríos. Más del 90% de las comunidades de la región están afectadas, según la declaratoria.

El director de Alerta Temprana de la Gobernación, Williams Rioja, especificó que a causa del desborde de los ríos Yara y Coroico se destruyeron los defensivos de la localidad de Caranavi. “Más de 180 viviendas de Villa Juanita y barrio Esperanza fueron afectadas, 126 casas están caídas y el resto está en peligro de caer”, declaró.

El oficial mayor de la Alcaldía de Caranavi, Beimar Villalobos, dijo que son más de 100 familias afectadas, en el área rural hay cerca de 600. “Hemos habilitado las iglesias, pero no abastecen porque son muchos los damnificados”, aseveró.

En La Paz, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que hasta ayer hay 52.300 familias afectadas en 127 municipios en los nueve departamentos, 1.774 casas destruidas, 46 muertos y 14 desaparecidos.

Reporte de efectos de las lluvias

Desbordes

En Rurrenabaque se registró otro deslizamiento y afectó a dos casas. Reyes volvió a inundarse y varias casas se cayeron, no hay servicio de energía eléctrica.

Derrumbes

En las carreteras del norte de La Paz y Beni más de un centenar de transportistas están bloqueados desde hace una semana por los derrumbes o falta de plataforma.

Apoyo

Naciones Unidas en Bolivia expresó su solidaridad y ratificó su firme compromiso para con la población afectada. También valoró las acciones y  esfuerzo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comunarios de Alto Beni liberan a ocho funcionarios

Los comunarios del municipio paceño de Alto Beni liberaron ayer a los ocho funcionarios de la Gobernación de La Paz tras reunirse con el gobernador César Cocarico. La autoridad departamental explicó que se liberó a los funcionarios tras cuatro horas de reunión con los comunarios y escuchar sus demandas.

“El compromiso fue de reiniciar de manera inmediata la limpieza de los caminos, entregar combustible para que la maquinaria realice el trabajo. También se les informó que las casas destruidas serán reconstruidas en lugares más seguros”, dijo.

Cocarico indicó que los productores de la zona además pidieron ayuda con las deudas en los bancos. “Solicitaron que el Gobierno les colabore para que las entidades financieras condonen sus deudas”.

El lunes, el secretario departamental de Desarrollo Social, Hilario Calizaya; el director del Servicio Departamental de Caminos, Ramiro Ticona, y otros seis funcionarios fueron retenidos por los comunarios. La causa fue el mal estado de las vías que impedía que saquen sus productos para la exportación. El municipio exporta bananas a Perú y Chile,  cacao a Europa y provee de cítricos a la ciudad.

CAO alerta sobre dotación de tierras fiscales

Tras la oferta del mandatario Evo Morales de dotar tierras fiscales en el oriente boliviano a las familias damnificadas por las lluvias, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) teme que la medida desencadene en avasallamiento de tierras productivas. El presidente de la CAO, Julio Roda, pidió mayor responsabilidad para no generar avasallamientos de los predios.

“Normalmente la gente que viene a buscar tierra se organiza en grupos e ingresa a propiedades que están en producción y que cuentan con sistemas de agua potable, drenaje e infraestructura caminera. Esto desincentivaría al sector productivo que abastece al mercado boliviano”, indicó Roda.

Sugirió que el traslado de las familias sea de forma organizada, porque hay extensiones de tierras fiscales para ser distribuidas para producción. En tanto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó ayer que el Jefe del Estado elabora un plan para reubicar en tierras fiscales a las familias afectadas.

“Las tierras fiscales se encuentran casi en todo el país y serán ofrecidas a los damnificados. El Presidente está diseñando el plan de reubicación (...). Ha prometido que va a reponer las pérdidas que tengan las víctimas, sobre todo en vivienda, cultivo y algunos enseres”, declaró. La propuesta de dotación de tierras fue realizada el martes por Evo Morales en la comunidad de Chullpa K’asa (Cochabamba), donde 14 personas murieron por el deslizamiento de un cerro.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios