Inundaciones causan desde migración hasta enfermedades

Las inundaciones prolongadas que se registran en Beni generan desde el brote de enfermedades y el cambio de la composición del suelo hasta la migración de especies animales y la alteración de la geografía.

  "Por el aumento del nivel de las aguas hay factores que alterarán el ecosistema: la  presencia de enfermedades, procesos migratorios de especies, material disuelto y suspendido en el agua que  puede favorecer  al suelo, pero  en otros casos alterar la capa benéfica del mismo”, dice el  especialista en cambio climático  Óscar Paz.

Beni es el departamento más afectado por las inundaciones. Al menos 18 municipios y 493 comunidades están bajo el agua. 14.640  familias han sido afectadas y   más de 100 mil cabezas de ganado se han perdido.

   El secretario general de la Gobernación, Raúl Roca, prevé que el terreno quede seco en tres meses y se reponga  en seis, pero durante este tiempo habrá consecuencias que ya se sienten, como las enfermedades diarréicas,  cutáneas y la muerte de los animales.

Lluvias en BoliviaEl investigador Henkjan Laats  explicó que las inundaciones pueden traer consecuencias favorables para algunos cultivos y perjudiciales para otros.

Indicó que incluso podría darse un cambio en la geografía de algunas zonas del departamento debido a que se  formarían  lagunas permanentes, esto modificaría los asentamientos humanos.

Esta clase de fenómeno se evidenció en Morochata (Cochabamba), donde se evacuó a 173 familias de nueve comunidades tras el deslizamiento del 8 de febrero que sepultó a 14 personas. El presidente Evo Morales ofreció hasta 50 hectáreas de tierras fiscales para que los pobladores migren al oriente boliviano y se eviten mayores daños. El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, reportó 10.000 hectáreas fiscales disponibles para los damnificados.

El ingeniero agrónomo Óscar Loayza  también anticipa  consecuencias positivas y negativas por las inundaciones en Beni. "Toda inundación viene con sedimentos que pueden ser buenos o malos para los cultivos”.

El líder de UN, Samuel Doria Medina, dijo  que la muerte de las reses generará pérdidas  superiores a los 100 millones de dólares y que cuando pasen las lluvias, tendrá que reconstruirse el sector económico que mostrará  "fuertes caídas”.

Otros datos

Causas   Autoridades y expertos consideran que las posibles causas de las inundaciones extremas en Beni son  la deforestación, cambio climático a nivel mundial y la construcción de megarrepresas en Brasil.

Proyección  Evo Morales pidió a las autoridades del Estado proyectar soluciones para enfrentar las inundaciones futuras.// Página Siete (BO)

Llevan socorro a 50 familias a través de la frontera peruana

Debido a la inaccesibilidad de los caminos terrestres y a la falta de ayuda aérea, la Gobernación de La Paz tiene que ingresar a varias comunidades del municipio de Apolo (provincia Franz Tamayo), donde viven más de 50 familias, por la frontera con el Perú, al oeste del país.

“En San Fermín, donde viven unas 50 familias, y otras comunidades aledañas, se tiene que ingresar por territorio peruano. No se puede ingresar por  nuestro departamento de La Paz, porque las comunidades están alejadísimas”, manifestó el director de Riesgos de la Gobernación , William Rioja.

El departamento de La Paz limita con el departamento de Puno del Perú, y Rioja expresó que la última vez la Aduana de ese país los cuestionó por estar llevando herramientas a los lugares anegados.

Rioja dijo que hace como un mes que no han vuelto a ingresar y urge la necesidad de enviar alimentos, herramientas de trabajo, agua, ropa, medicamentos, insumos para esta gente damnificada. “Necesitamos llevar víveres, ya no más sobrevuelos”, indicó.

Hay unas 9.500 familias damnificadas en el departamento de La Paz y alrededor de 10.000 ha de cultivos afectados por las lluvias. En las 20 provincias hay 50 municipios afectados, entre ellos, San Buenaventura, Ixiamas, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Apolo y Alto Beni

Las aguas bajan en Beni y la ayuda llega, pero aún falta

Esperanza del Madidi y San José de Uchupiamonas son dos pueblos tropicales y muy cambas que se encuentran en el norte del departamento de La Paz. Están rodeados de agua y refugiados en las lomas altas que les quedan. Para estos pueblos, ubicados en el Parque Nacional Madidi, la llegada de un helicóptero es un evento, y en este caso, un alivio.

EL DEBER acompañó al helicóptero MI-17, prestado por el Ejército de Perú para labores humanitarias, y sobrevoló siete horas por ciudades y comunidades de Beni y La Paz. En todo el trayecto el agua domina y por mucho. Los árboles arrastrados y las enormes manchas de agua, que entremezclan sus diferentes tonos, evidencian la violencia de las riadas que todavía arremeten contra comunidades alejadas.

Desde arriba se observa que San Ignacio de Moxos todavía está aislado por el agua. Varios barrios de los alrededores también siguen afectados. “Mucha gente no puede ingresar a su casa. Entre los vecinos hacemos colecta para que todos tengamos comida. Los doctores locales  están haciendo un gran esfuerzo junto a las brigadas que llegan y las maestras están ayudando a cuidar a los niños”, explica una señora de nombre Gladys. No alcanza a decir su apellido antes de que el estruendo del helicóptero corra a todos con un viento que latiguea.

Desastre en otros distritos

En la localidad de San Ignacio se dejan 40 bolsas de 20 kilos que contienen arroz, aceite, azúcar y poroto.

Otras 100 bolsas serán recibidas por profesoras de San Borja. “Nuestra economía está paralizada. Tenemos 2.300 personas refugiadas en nuestros colegios. Cada maestra regenta un albergue y controlamos que todos estén atendidos en cuanto a salud y alimento”, explica la profesora Victorina Menacho. Gran parte de los refugiados son personas de las comunidades cercanas. “Las más golpeadas son Galilea, Río Abajo, Río Arriba, Las Mercedes”, cuenta un campesino refugiado.

Llegando a Rurrenabaque el verde hace presumir que el agua ya bajó, y es verdad, pero el reflejo del sol en el barro entre las ramas de los árboles y los diversos verdes dan cuenta de que un importante sector del país se está convirtiendo en pantano. Los cerros de Rurrenabaque tienen enormes araños de tierra por los derrumbes. Uno de ellos mató a 10 personas el 25 de enero. Otro inutilizó su camino a Riberalta.

Entre San José y Esperanza se reparten 60 quintales de arroz, 100 kilos de azúcar y 38 cajas con 12 litros de aceite. Además se trasladan 9 personas a Rurrenabaque en vuelos solidarios. La gente agradece y aplaude. Las señoras hacen fila para abrazar al piloto.

Las casas bajo el agua revelan la magnitud del desastre, lo que ha despertado la gratitud de la gente afectada por las implacables lluvias que sacuden a esta zona del país.

Desde el aire se observan comunidades abandonadas y ciudades que todavía sufren las riadas. Con poco apoyo de los gobiernos, la sociedad se organiza para contener la situación. Las necesidades son grandes por lo que aún esperan que llegue más ayuda gracias a la solidaridad de miles en todo el país

  Detalles  

Balance oficial

Las lluvias e inundaciones que azotan a Bolivia desde hace semanas han dejado ya 59 personas fallecidas, más de 59.800 familias damnificadas y 108.000 reses muertas.

Ayuda a los damnificados

El Gobierno indicó que se dispone de 450 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados y que de esa cifra, 230 toneladas han sido destinadas a Beni.

Crecida histórica del río Piraí causa dos desaparecidos

La crecida histórica del río Piraí producto de las lluvias caídas en la zona de los valles cruceños, que alcanzó en la localidad de La Angostura una subida de nivel de 7,5 metros, trajo consigo la desaparición de al menos dos personas.

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) determinó la alerta naranja en el río Piraí y solicitó a los pobladores alejarse al menos 1.000 metros de la ribera. Estaban asentados en las proximidades de sus orillas en la cuenca baja.

José Argandoña, jefe de la Unidad Municipal de Emergencias (UME), indicó que dos personas  fueron arrastradas por el turbión. Una por las inmediaciones del kilómetro 26 y la otra en el playón del Piraí alrededor de las 10:00.

“Activamos nuestro sistema de alerta temprana para ir a los puntos donde se encuentran los dragueros y las personas que se asientan en las proximidades del río”, expresó Argandoña, que añadió que entre los kilómetros 23 y 26 se logró evacuar con la ayuda del helicóptero a ocho personas que se encontraban en riesgo.

El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, señaló que tanto el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal como el departamental están trabajando para evitar mayores desastres. Además, precisó que otras unidades están colaborando a los vecinos de los barrios del distrito 12, ya que al menos 16 casas en la zona estaban inundadas.

Durante toda la jornada dominical la guardia municipal estuvo monitoreando la zona de las cabañas, ya que las aguas del Piraí subieron hasta cuatro metros en el lugar, mientras que la UME contaba con un equipo de rescate que estaba a la espera de que el río se calmara para iniciar las labores de búsqueda de los desaparecidos y para prevenir cualquier emergencia.

Informe y recomandaciones

El director del Searpi, Luis Aguilera, explicó que la estación referencial hidrometeorológica de La Angostura registró una crecida de 7,5 metros en el nivel del río y que por los cálculos previos que habían hecho, se había superado la tasa de retorno de 50 años del caudal del Piraí equivalente a 4.100 metros cúbicos por segundo.

Aguilera recomendó a todos los municipios asentados en las proximidades de la cuenca baja del río Piraí ‘disparar’ todo el sistema del COE municipal y verificar sus condiciones durante y después de la crecida.

Hasta el cierre de la edición, las aguas del río habían bajado casi la mitad y las dos personas seguían desaparecidas

Inundaciones en BoliviaVecinos sufren por falta de drenajes

La intensa lluvia que se precipitó desde las 02:00 de la madrugada del domingo hasta las 10:00 dejó en evidencia una vez más la falta de canales de drenaje en los barrios alejados del centro de la ciudad. En el barrio Soberanía Nacional y 15 de Septiembre la situación se agrava, pues desde que empezaron las lluvias se han formado lagunas permanentes que se convierten en criaderos de mosquitos.

No queda más que combatirlos con Baigón, aseguró Andrea Menacho, mientras desaguaba su vivienda ubicada en la calle principal del barrio Soberanía Nacional. “Antes de que ENDE embardara alrededor de las vías del tren el agua pasaba por un canal que estaba en ese lugar, ahora se queda estancada durante varios días”, relató la afectada.

En el barrio 15 de Septiembre la situación es similar, pues una parte de la avenida 8 de Septiembre también tiene aguas estancadas.

Según el informe meteorológico de Aasana, hoy y mañana se pronostica buen tiempo con posibilidad de lluvia; para el miércoles se espera un frente frío que se quedará hasta el próximo sábado. // Él Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios