Créditos: Los prestatarios cumplidos ya pueden acceder a mejores tasas

A partir de la fecha, las entidades financieras deben premiar con tasas de interés más bajas a los prestatarios que son cumplidos en el pago mensual de sus préstamos, según la Resolución 073/2014 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La norma  aprobada el 13 de febrero, a la que accedió Página Siete, establece los requisitos  para que los "Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago” se beneficien  con mejores tasas en un nuevo préstamo. 

Además, señala que las entidades financieras deben aplicar, desde el 17 de febrero,  políticas de incentivo a favor de  estos prestatarios.

La resolución reglamenta el  funcionamiento de la Central de Información Crediticia, incluida en la  Ley de  Servicios Financieros.

La economía bolivianaPara que un cliente sea tomado en cuenta, su historial crediticio de pagos disponible en la Central de Información Crediticia debe reflejar que durante los últimos 60 meses, en primer lugar, cuente mínimamente con 24 reportes consecutivos o no y que el estado de sus operaciones crediticias, en todos los meses reportados, muestren que éstas se encuentran registradas en la cuenta "Cartera Vigente”. Esto implica que no debe haber caído en mora por más de 30 días.

Estos requisitos se detallan en el capítulo II "Reglamento de la Central de Información Crediticia” de la Resolución 073/2014 referida a las modificaciones a las directrices generales para la gestión del riesgo del crédito.

El artículo 14 de los principios generales para la gestión del riesgo de crédito,  de la misma resolución, complementa que las entidades de intermediación financiera deben contar con políticas de beneficios e incentivos, destinadas a mejorar las condiciones de financiamiento de los buenos pagadores de sus créditos.

"Dichas mejoras en las condiciones de financiamiento deben consistir en menores tasas de interés o la otorgación de otras condiciones más favorables para el cliente, en las nuevas operaciones de préstamo que vayan a contratar en cualquier entidad financiera autorizada por ASFI”, precisa la norma.

La disposición transitoria tercera de la Ley de Servicios Financieros estableció que la ASFI y las entidades financieras en un plazo de 180 días implementarán los medios tecnológicos y regulatorios que registren un historial crediticio de  cumplimiento de pago, para que a las nuevas operaciones de préstamo se les conceda menores tasas de interés.

El Gobierno argumenta que como antes se registraba y castigaba a los deudores que ingresaban a la central de riesgo, ahora también debe premiarse a los prestatarios cumplidos.

La Resolución 073/2014 de ASFI ordena que se cambie la denominación de  Central de Información de Riesgo Crediticio por Central de Información Crediticia; en esta última estarán registrados los clientes cuyo comportamiento de pago es pleno y oportuno.

Buenos pagadores

Alcance El reglamento estipulado en la Resolución 073/2014 es aplicable para entidades  financieras, empresas de arrendamiento financiero y los Burós de Información autorizados por ASFI.

Norma  La ley aún no tiene reglamento de tasas de interés para crédito productivo.

La mora sólo alcanzó a   $us  181 millones en 2013

La mora del sistema financiero a diciembre de 2013 llegó a 181 millones de dólares  y es equivalente  al  1,5% de la cartera de créditos. Es uno de los  niveles más bajos en los últimos años, según  un reporte de la  Autoridad de Supervisión  del Sistema Financiero (ASFI)

Además, las previsiones contra la incobrabilidad de las obligaciones ascendieron a 381 millones de dólares. Estos datos dan cuenta del "comportamiento saludable del sistema financiero”, según la ASFI.

Desde el 2006 la mora fue descendiendo. En ese año alcanzó los 279 millones de dólares superando, incluso, las previsiones que ascendían a 266 millones de dólares.

En las entidades microfinancieras este indicador incluso llega a un 0,9%, uno de los   más bajos en el ámbito latinoamericano.

El año pasado, la cartera  de créditos en  bancos, mutuales, fondos financieros privados y mutuales  llegó a 12.198 millones de dólares, un 19% más que en 2012. Los créditos para el sector comercial llegaron a 2.857 millones de dólares (23,4% de la cartera) y para   servicios, 2.109 millones de dólares (17,2% del total). En el caso de las empresas, la cartera productiva, en  mayor proporción, se destina a capital de operaciones; en cambio, las microempresas y pequeñas y medianas empresas dirigen el financiamiento a la inversión.

El número de prestatarios en el sistema financiero creció de  1.117.387, en 2012, a 1.268.200, en 2013, un aumento de  13,4%.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios