Alerta roja en cuatro departamentos por lluvias y tormentas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) emitió ayer alerta roja por lluvias y tormentas eléctricas fuertes que afectarán en las próximas 48 horas a cuatro de los nueve departamentos del país, donde desde octubre han muerto 48 personas a causa de las intensas precipitaciones.

Según la alerta del Senamhi, la prioridad roja se extenderá desde esta madrugada al mediodía del sábado en varias provincias de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, así como en el amazónico de Beni.

Además, la institución meteorológica prevé que a causa de las lluvias aumente el nivel de los ríos amazónicos Ichilo, Yapacaní, Mamoré, Sécure, Tijamuchi, Kaka, Mapiri, Beni y todos sus afluentes menores.

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó el miércoles de "muy dramática" la situación por las lluvias e inundaciones, que además de 48 muertos han dejado 15 desaparecidos, 54.443 familias afectadas, 36.726 hectáreas de cultivos perdidas y 1.829 viviendas destrozadas.

Lluvias en BoliviaTambién han perecido miles de cabezas de ganado, causando pérdidas que superan los 26 millones de dólares, según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.

El Gobierno anunció que contratará helicópteros privados para llevar ayuda humanitaria a las zonas de más difícil acceso y que canalizará toda la ayuda internacional a través de Defensa Civil.

Además, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una resolución según la cual se descontarán -por una sola vez- 500 bolivianos (unos 71 dólares) del sueldo a cada diputado titular y 100 bolivianos (unos 14 dólares) a los suplentes para destinarlos a las familias afectadas.

Se prevé que la recaudación con esta medida sea de 78.000 bolivianos, algo más de 11.000 dólares, según un comunicado del Legislativo.

Deslizamiento en Arque afecta a 36 familias y 10 viviendas caen

Un deslizamiento en la comunidad de Casa Grande, en el municipio de Arque, afectó a 36 familias y 20 viviendas se derrumbaron. Según información ofrecida por el alcalde de Arque, Cecilio Almanza, la zona se encuentra aislada y los lugareños están incomunicados.

El asambleísta Benjamín Vidaurre señaló a la agencia de noticias ERBOL que “una comunidad entera ha sido arrastrada por el deslizamiento. Ahí perdieron todos sus cultivos (agrícolas) los comunarios y sus casitas; más bien, gracias a Dios, no tenemos ningún muerto”.

Secilio Almanza informó que el desastre fue causado por la crecida del río Taracachi y lamentó la falta de un puente para acceder a la zona.

Los funcionarios municipales llegaron al lugar por el departamento de Potosí.

Lluvias en Bolivia“Ingresamos con gran dificultad, en vehículos cuatro por cuatro”, dijo.

Son 12 hectáreas de cultivo de haba, trigo, maíz, papa, las que se han perdido además del terreno que se ha llevado el cauce del río.

Vidaurre dijo que los habitantes de la zona tuvieron la oportunidad de escapar a lugares altos al ver el deslizamiento que sucedió de día, muchas de las familias damnificadas “hoy ( ayer) se encuentran con vecinos o familiares”.

La responsable de la Secretaría de Madre Tierra de Gobernación, Cintya Vargas, adelantó que en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgo, se envío ayuda al lugar.

El asambleísta Freddy Illanes, informó que en la provincia Ayopaya, presentan riesgos de deslizamientos, por tanto sus habitantes piden ayuda.

“Siete comunidades presentan características de deslizamientos como K’asa e Iglesial en la zona, Quequeraya y Tiluri que está en la altura del mismo lugar del desastre y Tigucilla; pero en total son 24 comunidades que requieren de inspección”, afirmó.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios