‘Lo hicimos una vez y no pasó nada’, dijo la madre de Luan

El registro de la conversación vía chat de Facebook prueba que Ángela A. S., de 19 años, madre del pequeño Luan de 17 meses, planificó el secuestro del infante durante el cual el pequeño murió asfixiado.

La conversación que le sirvió de pista a la Policía para desentrañar el crimen fue facilitada a periodistas por la familia de Kevin A. A., excompañero de curso de Ángela y su expareja, que facilitaron la contraseña de su cuenta.

—Umm, una preguntita tu conoses (sic) a gente dispuesta a todo x dinero, escribió Ángela A. S., remitida ayer con detención preventiva en  el reclusorio de mujeres de Miraflores.

—Yo slo (sólo) m (me) meto con cantantes de hiphop, respondió Kevin, enviado a la cárcel de San Pedro por un juez cautelar.

—Como es, q trato quieres, añadió.

— Uno que te ba (sic) dejar entre 5000 y 7000 bs, respondió ella,  quien confesó su participación en el falso secuestro que le costó la vida a su hijo, aunque dijo que fue inducida por su prima, que está prófuga, junto con su pareja, un extranjero con antecedentes penales, según la Policía.

Asesinatos en Bolivia— Yaaa, no creo????

—Aseptas (sic). Somos 3 personas y nos falta una y pensé en ti, escribió la madre, que pretendía obtener de su propia familia un rescate de Bs 25,000.

— Si no se trata d matar a alguien, sí lo acepto, replicó el joven, quien trabajaba en una imprenta de El Alto.

— Pero tiene q ser este domingo o lunes, solicitó Ángela

— Mejor el domingo, escribió él.

— umm lo unico (sic)  que tienes que hacer es dejar un maletin (sic)  y nosotros nos encargamos del resto.

— Nosotros kien más, quiso saber su exenamorado.

— Dos personas que n coses (no conoces) que ya lo isimos (sic) una bez (Sic)  y no pasó nada, ahora esta bez (sic)  lo haremos pero es la última, replicó la joven madre.

— N (no) es un juego es algo muy fuerte y nada riesgoso nada q te traiga problemas. Y ante los reparos del muchacho ella escribió: Ok supongo que no te sientes conbencido (sic) pero imajinate (sic) lo q vas aser (sic) con ese dinero, imajinate (sic) lo que vas a comprar pensalo ok.

El pequeño Luan murió la madrugada del martes. El lunes, Ángela A. S. le contó a su familia que fue narcotizada, cerca de su casa, en Villa Cinco Dedos, mientras esperaba un vehículo de transporte público y que cuando despertó, tres horas más tarde, en la calle Potosí, cerca al hotel Presidente, el infante había desaparecido.

La tarde del lunes, los abuelos recibieron mensajes en los que los presuntos secuestradores exigían un rescate de Bs 25.000. La denuncia se sentó a las 17.00 de ese día y de inmediato la Policía comenzó la búsqueda. En la cuenta de Facebook de ella halló el registro de la conversación  con Kevin A. A., supo el lugar dónde trabajaba y en un operativo, lo aprehendió y secuestró la computadora de la imprenta en la que trabajaba y desde donde él envió los mensajes exigiendo dinero.

—Cuando nos vemos en un lugar privado para quitar el estres (sic)”, preguntó Kevin a su expareja. Cuando termine el trabajo, replicó ella.

—Te mando una fotos delis para desestresarte, añadió y le envió su foto en ropa interior.  La abogada de la familia de Luan, Jimena Tejerina, dijo que la madre del pequeño, Kevin, su prima y la pareja de ésta tenían planificado encontrarse en la puerta principal del mercado Yungas. Esto también está registrado en la conversación.

No formaba parte del plan, pero a las 05.00 del martes, el niño apareció muerto a dos metros de la casa de la abuela, quien se encargaba del niño.  “Se va a presentar el chateo al Ministerio Público. Se demuestra que Ángela tuvo participación, también se muestra imágenes inapropiadas de ella”, contó la abogada.

El duelo y dolor de 2 familias

Cárcel

“Está con Dios nuestro bebé, hija”, le dijo Rosmery Chávez luego de la audiencia cautelar, que duró dos horas y media. Ángela A. S. y Kevin A. A. fueron imputados por el delito de asesinato. Guillermo Coaquira, su tío abuelo, mencionó que ella habría sido violada, y que por ello cambió. “Estoy triste, consternado, tiene hermanitos. Mi hijo no conocía al niño, se ha dejado engatuzar, él no era pandillero”, mencionó el padre de Kevin.

El infante fue enterrado en el Cementerio General

Cerca de las 16.00 de ayer, Luan Chávez A., de 17 meses, fue enterrado en el Cementerio General, en medio del llanto de sus familiares y de su padre, Hans Chávez, quien  llegó desde el Brasil.

Luego de la audiencia cautelar se realizó una misa de cuerpo presente en la federación de gremiales donde era velado. Después, una caravana se puso en marcha hasta el panteón. Antes de meter el ataúd al nicho,  le dieron tres vueltas “para que se pueda encontrar a todos los culpables”. En una breve intervención, Chávez sólo pidió “justicia” para los autores del hecho.// La Razón (COM)

PLANIFICARON EL PLAGIO DE LUOAN EN UN PARQUE

Planificaron: "si todo sale bien, cada uno va recibir 6.000 bolivianos. Con el dinero nos vamos a ir al Brasil yo, mi hijo y mi prima". Fue el relato de Kevin A. (20) a la Fiscalía. El joven, junto a Ángela A., María de los Ángeles C. C., alias "La Pitu", y su pareja Eduardo, cuyo apellido se desconoce, planificaron el secuestro de Israel Luoan Sánchez Alí en el parque del Teatro Municipal.

El niño de 17 meses fue secuestrado la tarde del pasado lunes por personas desconocidas y retenido en un alojamiento por "La Pitu" en complicidad con Eduardo, ambos prófugos. Después de 14 horas, el pequeño fue hallado sin vida a unos metros del inmueble que habitaba en la zona Cinco Dedos, en la ciudad de La Paz.

Asesinatos en BoliviaDe acuerdo con el relato de Kevin  A. a la Fiscalía, los cuatro sospechosos se dieron cita en la plaza Wenceslao Monroy, ubicada frente al Teatro Municipal, ante un llamado de las primas Ángela A. y María de los Ángeles C., para realizar un "trabajo", en el que estaban en juego miles de bolivianos.

En la plazuela, los cuatro sindicados conocieron uno a uno los detalles del secuestro y los 25.000 bolivianos que debían solicitar a la familia del menor que, después, fue asesinado.

Ángela, quien fue identificada como autora intelectual del hecho, debía fingir el secuestro, después de entregar el bebé a su prima, mientras que Kevin, cómplice y ex condiscípulo de colegio, fue designado para cobrar el dinero del plagio y el envío de los mensajes, tres el lunes y otros dos el martes.

En tanto, María de los Ángeles y Eduardo, autores materiales de la retención y asesinato del bebé, fueron designados como los custodios de Israel Luoan.

FACEBOOK. Ángela, de acuerdo con las investigaciones, usó el Facebook para contactarse con Kevin y sus cómplices, a quienes prometió "dinero fácil y rápido".

También se reveló que Ángela A. se le insinuó en fotografías sensuales a Kevin A. para convencerlo de formar parte del grupo. "Si todo sale bien recibirás tu plata y esto más (mostrándose en una foto sin ropa). No es la primera vez que hago este trabajo. Mañana ya sabes lo que hay que hacer", decían los mensajes hallados en la página social de los imputados. La madre del menor también se contactó con su prima por el mismo Facebook, antes y después del supuesto secuestro, para revelarle los motivos que le impulsaban a cometer el delito.

Uno de los investigadores de la fuerza anticrimen explicó que el menor, después de ser secuestrado fue trasladado a un alojamiento de la zona San Sebastián. Después de algunos minutos el niño fue atado de pies y manos para ser adormecido con una sustancia química y cubierto con una prenda de lana.

En el transcurso de la tarde, la madre, quien hizo público el secuestro, alertó a sus cómplices y dijo que la Policía había iniciado la búsqueda del bebé. Este hecho confundió a María de los Ángeles y su pareja, quienes por la noche abandonaron el alojamiento y decidieron devolver al niño.

LLANTO Y MUERTE. Los autores materiales, al verse acorralados, trasladaron al niño adormecido en un vehículo de transporte público hasta la zona Cinco Dedos, donde comenzó a llorar y fue entonces que lo sofocaron antes de dejarlo a unos metros de la casa de la familia, donde fue hallado sin vida a las 04.00 del martes.

Jimena Tarifa, abogada de la defensa de Ángela, afirmó que “todo los indicios están en contra de mi clienta. Fue ella quien planificó el secuestro, pero no el asesinato. Kevín tampoco tuvo participación en la muerte del bebé, pero sí en el envío de los mensajes. Por eso fueron encarcelados preventivamente”.

En tanto, Hans Chávez, padre del niño asesinado, en la audiencia cautelar, se mostraba sorprendido por las revelaciones que el Ministerio Público hizo ante el juez y por momentos se tomaba la cabeza.

Hace dos meses, el progenitor de la criatura viajó a Brasil, donde en 2011 conoció a Ángela A.

Después de tres horas, el juez Javier Rolando Chaca ordenó la detención preventiva de Kevin A. y Ángela A. en los penales de San Pedro y Miraflores, respectivamente, imputados del delito de asesinato que se sanciona con 30 años de presidio.

En tanto, el cuerpo de la víctima, tras ser velado en la sede de la Confederación de Gremiales de La Paz, fue sepultado ayer por la tarde en el Cementerio General// la Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios