Los quebraderos de cabeza del Papa Benedicto XVI durante su Pontificado

El próximo 28 de febrero, el Papa Benedicto XVI pondrá fin de forma voluntaria a casi ocho años de Pontificado. Los problemas de salud le han llevado a tomar esa decisión, como desveló él mismo al anunciar su histórica renuncia, la segunda en casi 2000 años de Iglesia Católica. Pero, además, el Papa ha tenido que lidiar con graves problemas que han repercutido en su salud. El suyo no ha sido un mandato apacible, ni mucho menos. Aquí tienes un resumen de esos problemas.

  • Pederastia

Para desgracia de la Iglesia Católica, en los últimos años se han sucedido los escándalos de pederastia dentro de la organización eclesial. EnEstados Unidos se habla de miles de casos de abusos a menores a manos de sacerdotes católicos, casos que fueron encubiertos por el cardenal de Boston, Bernard Law, cabeza de los católicos en ese país. Éste tuvo que dimitir y el propio Benedicto XVI pidió perdón a las víctimas al mismo tiempo que solicitaba un castigo para los culpables.

Las noticias sobre pederastia se extendieron como un virus y salieron nuevos y numerosos casos que habían sido ocultados en Australia,Irlanda, Austria y Bélgica. Casos que llevaron al Papa, como en Estados Unidos, a reunirse con las víctimas, a reconocer que la Iglesia Católica había fallado y a pedir perdón. Llegó incluso a acusarse al propio Papa de haber colaborado en la ocultación de casos, algo que el Vaticano ha negado.

  • Los escándalos del fundador de los Legionarios de Cristo

De abusos sexuales también se acusó al mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación católica Legión de Cristo. Cuando Joseph Ratzinger fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, este órgano colegiado del Vaticano llevó a cabo una investigación sobre Maciel y los Legionarios de Cristo. Una vez que fue nombrado Papa, Benedicto XVI cerró la investigación por los problemas de salud de Maciel y le castigó prohibiéndole ejercer como sacerdote.

Iglesia católicaMás tarde, en el libro Luz del mundo, del alemán Peter Seewald, salieron publicadas unas declaraciones del Papa en las que calificaba al fundador de los Legionarios de Cristo como “falso profeta” y reconocía que la Iglesia Católica había actuado con excesiva lentitud en su caso. Para entonces ya se sabía que Maciel había tenido algún hijo.

  • 'VatiLeaks'

En 2012 estalló un escándalo que afectó de lleno al Vaticano en la era de la información. Fue la sucesiva publicación de documentos internos o cartas enviadas al Papa o a su secretario, George Ganswein. El llamadoVatiLeaks. Primero salieron en una televisión italiana, pero después aparecieron publicados muchos más en el libro Sua Santita, que incluía más de un centenar de documentos reservados que desvelaban tramas e intrigas en el Vaticano, incluso conspiraciones para matar al Papa.

La traca final llegó el 23 de mayo, cuatro días después de la publicación del libro, cuando la policía detuvo al ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele. Se encontraron en su casa miles documentos fotocopiados e incluso originales de la correspondencia del Papa. Fue condenado a 18 meses de cárcel, pero Benedicto XVI le perdonó y concedió el indulto y ha salido de la cárcel. Un informático del Vaticano,  Claudio Sciarpelletti, también fue condenado a dos meses de cárcel por encubridor, aunque tampoco ha cumplido su pena.

  • Crisis en el Banco del Vaticano

El italiano Ettore Gotti Tedeschi, un católico conservador muy próximo al Papa Benedicto XVI, fue destituido por el consejo del Banco del Vaticano por irregularidades en su gestión. Se habló de blanqueo de capitales, en lo que suponía un regreso del Banco del Vaticano a los años 80 cuando se situó en el ojo del huracán por la procedencia de algunos de sus fondos.

Para Tedeschi, economista de 67 años, la causa de su despido fue su deseo de instaurar una mayor transparencia en la institución, algo esencial si el Vaticano quiere entrar en la 'lista blanca' de países que cumplen sus obligaciones internacionales en cuanto a la evasión fiscal y el lavado de dinero.

  • Malentendido con los musulmanes

Un discurso del Papa Benedicto XVI en Alemania, en su Baviera natal, desató numerosas críticas y ataques en el mundo musulmán porque el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica citó una discusión entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un persa recogida en la obra Conversaciones con un musulmán, Séptimo coloquio, del teólogo alemán de origen libanés Theodore Khoury.

Para hablar de la irracionalidad que supone difundir la fe por medio de la violencia, el emperador decía al persa lo siguiente: “Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba”. En medios musulmanes se atacó a Benedicto XVI por usar esa sentencia tan negativa del Islam sacándola de su contexto, algo que lamentó el Papa porque no era su intención.

  • El uso del preservativo

Unas palabras del Papa Benedicto XVI recogidas en el libro Luz del mundo, del alemán Seewald, causaron un gran revuelo dentro de la Iglesia Católica. Por primera vez, la cabeza de la Iglesia Católica señalaba que el uso del preservativo podría ser aceptado para no contagiar el virus del sida en lo que sería “un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo”. Sin embargo, también aseguró que la solución al problema del sida no estaba en el uso del condón porque suponía “una banalización del sexo”.

Ya había declarado algo similar en 2009 en Camerún y Angola, donde llegó a decir que el uso del preservativo más que ayudar a combatir el problema del VIH lo agudizaba porque favorecía la promiscuidad, la banalización del sexo. Para el Papa, las claves de la Iglesia para hacer frente al sida son “la fidelidad dentro del matrimonio heterosexual, la castidad y la abstinencia”. Por eso sorprendió tanto que en el libro de Seewald diera marcha atrás y aprobase algún uso del condón.

  • La Hermandad Sacerdotal San Pío X

Marcel-François Marie Lefebvre fundó la Hermandad Sacerdotal Pío X, contraria a las reformas introducidas por el Concilio Vaticano II, al que consideran una “herejía”, por lo que se alejó de la Iglesia Católica aun perteneciendo a ésta y en muchos casos no siguió la obediencia la Papa. El cisma llegó Lefebvre, en 1988, ordenó sin permiso del entonces Papa Juan Pablo II a cuatro obispos, entre ellos al negacionista del holocausto judío Richard Williamson.

Benedicto XVI levantó en 2009 la excomunión latae sententiae que pesaba sobre los cuatro obispos en su afán por recuperar la unidad de la Iglesia Católica. La Hermandad Sacerdotal Pío X tendrá que aceptar la obediencia al Papa para que se repare la fractura todavía existente.// La Información

_

Publicar un comentario

0 Comentarios