Todos Santos: Florista lleva 38 años adornando las tumbas

El Día de los Difuntos trae consigo muchas historias, tanto de los fallecidos, como de las personas que año tras año se congregan en los cementerios, ya sea como visita o como comerciantes que les facilitan servicios a los dolientes.

Una de esas personas es María Blanca García, quien desde hace 38 años se dedica a la venta de flores, 10 de ellos en el cementerio La Cuchilla. Comentó que a lo largo de su vida ha recorrido varios cementerios de Cochabamba, su lugar de nacimiento y Santa Cruz, donde reside hace más de 27 años.

María Blanca manifestó que heredó de su padre el negocio de la venta de flores y recordó que cuando era niña observaba a su progenitor cómo decoraba los ramos de rosas. Ella trataba de hacer lo mismo con los restos que quedaban en el piso.

Desde niña le encantaron las flores.
La florista dijo que desde que tiene uso de razón, se recuerda al lado de las flores e hizo de ello un negocio, que le ayudó a criar a sus tres hijos Percy, de 27 años, Maribel (24) y Denis (22), quienes actualmente viven en Cochabamba. A propósito de ellos, María Blanca, añadió que todos los miércoles viaja a su “llajta” para visitar a sus retoños.

Asimismo, aprovecha sus viajes para traer las flores de la capital valluna, toda vez que sus mayores proveedores tienen su central allá.

Sus empleadas la ven como a una madre. Varias jovencitas que trabajan con María Blanca expresaron que sienten un gran cariño hacia ella, porque las aconseja y las trata como si fueran sus hijas. Una de sus más antiguas empleadas, Elvia Ramírez, quien lleva más de 7 años trabajando con ella, afirmó que siente un gran cariño hacia María Blanca, porque cuando ella era soltera, siempre le daba consejos para que se cuide y no cometa errores. Ahora que ya tiene marido y un hijo de 4 años,  explicó que pareciera que su hijo tiene dos abuelas.

Lleva 32 años en el rubro de las florerías. Otra florista destacada es María Luisa Cartagena, quien también tiene su puesto de venta de flores en el camposanto de La Cuchilla. Cartagena empezó a vender ramos de rosas en el mercado Abasto y hace 22 años que está establecida en el mencionado sacramental.

Son aproximadamente 20 puestos de flores que están ubicados en las afueras del mencionado cementerio, mientras que en el exterior del cementerio General, en el llamado “Paseo de la flores”, existen cerca de 30 tiendas. A decir de los vendedores, sus fechas altas son el Día de la Madre y "Todos Santos".

"Hace 32 años que me inicié en este negocio de la venta de flores Tratamos de facilitarles el momento a los familiares de los difuntos".

Luisa Cartagena Dueña Florería
"María Luisa"

"Desde que empecé a trabajar con ella (Blanca) me hizo sentir como en casa. Ella ha sido como una madre para mí, es una gran mujer".

Elvia Ramírez
Vendedora de La Florería "El Encanto"

CEMENTERIO GENERAL
Roban marcos de bronce

Los ladrones aprovechan el movimiento en los cementerios más grande de la ciudad para hacer sus fechorías. En el cementerio General una familiar de un difunto, L.D.J., denunció el robo del marco de bronce del nicho de su hijo.
No deben usar materiales caros, dijo el director general de cementerios, Jorge Queirolo, quien explicó que los ladrones se hacen pasar por obreros para ingresar a los camposantos y cometer sus fechorías. Lamentó que no cuenten con más personal para hacer vigilancia.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios