Bolivia: Altiplano & Parque Nacional Sajama

(Bolivia informa). Lugares turísticos de Bolivia.

Altiplano

En medio de dos cadenas de montañas de belleza incomparable; la cordillera Real u Oriental y la Cordillera Occidental, se sitúa un territorio de más de cien mil kilómetros cuadrados, cuya altura promedio es de unos tres mil ochocientos msnm. Para la persona que llega por primera vez a este lugar, el impacto visual es imponente, el visitante podrá apreciar una planicie desértica, casi sin fin, enmarcada en una serie de picos nevados.Turismo en Bolivia

Esta llanura es cortada por algunas. ondulaciones naturales dando apariencia que detrás de ellas el espectáculo será siempre uniforme: un paisaje gris, apenas pintado de amarillo por la paja brava o de verde negruzco por la thola que, sin embargo, cobra verdor durante la época de lluvias.

Recorriendo la zona montañosa y del altiplano, encuentran su hábitat los camélidos llamas, alpacas y vicuñas domesticados desde épocas ancestrales y que constituyen la base de la economía de la región. También nos encontramos con animales como el ciervo, el puma, el gato montés y grandes roedores como la viscacha y la chinchilla. Asimismo, dentro de la avifauna se encuentra al cóndor, el águila real, la parihuana o flamenco rosado; variedades de palmipedas como la wallata y también zancudas.

La vegetación de la alta montaña está constituida, entre otras, por gramíneas como la paja brava, la thola y la yareta. También se puede observar especies forestales como la queñua y la kiswara. Finalmente, dentro de las plantas nativas podemos citar la papa, la oca, la quinua, el tarhui, la cañahua y el amaranto, entre otras. Éstas últimas son consideradas alimentos de alto grado nutricional que, en algunos casos, se encuentran dentro de la oferta culinaria de los emprendimientos.Turismo en Bolivia

Parque Nacional Sajama

Debe su nombre a un huésped gigante que se tutea con las nubes, y que descansa profunda y sosegadamente a pesar de las bulliciosas voces de las aves y demás animales que merodean por este paraje de encanto. Hablamos del volcán Sajama, el pico más alto e imponente de Bolivia con 6.542 msnm, sin duda, la mayor atracción del Parque, porque su figura seduce y encanta a cualquier visitante que se interne en esta maravilla de la naturaleza.

Para que la naturaleza no perdiera a uno de sus hijos predilectos, el Estado boliviano decidió protegerlo mediante la creación, en 1939, de un parque nacional, con una extensión de 100.223 hectáreas, ubicado en la Provincia Sajama del departamento de Oruro.

Sus valores naturales y culturales hacen de esta área una de las más importantes para la conservación en Bolivia, en la que se encuentra una extensión de bosques de queñua, el árbol que crece a mayor altura en el mundo (5.200 msnm).

La población del Parque reside en los pequeños poblados de Sajama y Caripe, ubicados a los pies del Sajama, y en numerosas estancias donde se encuentra el ganado que es pastoreado en tierras comunales.

Tomarapi

El Albergue Comunitario de Tomarapi es una de las joyas dentro del Turismo Comunitario. Se encuentra en la localidad de Tomarapi en el Parque Nacional Sajama.

Desde La Paz, el viaje a Tomarapi es un paseo extraordinario por el Altiplano boliviano. Quien pueda permitirse un viaje en transporte privado, disfrutará de una amplia gama de ofertas tanto culturales, como arqueológicas y, ante todo, paisajísticas. La ruta está asfaltada y es, en su primera etapa, la carretera que une a La Paz con Oruro. En el kilómetro 58 es recomendable hacer una parada cultural, se trata del pueblo de Calamarca y su iglesia, que contiene una de las series de cuadros coloniales más importante de Bolivia: los Arcángeles de Calamarca.

En el kilómetro 70, en Villa Loza, se puede hacer una parada en uno de los puntos de venta mejor surtido, con restaurante incluido, que hay en una carretera boliviana. En Patacamaya, el kilómetro 101 es donde se desvía tomando la carretera en dirección a Arica, Chile, vale la pena abastecerse de más gasolina, ya que después sólo se la conseguirá en puestos de venta no autorizados y, por tanto, a mayor precio que en las Estaciones de Servicio.

En el camino, alrededor del kilómetro 150, uno comienza a toparse con una serie de tumbas en forma de pequeñas torres, los llamados chullpares. Éstos se verán a lo largo de la carretera por unos cuantos kilómetros. Se trata de construcciones funerarias hechas en adobe y que corresponden mayormente a los siglos XII y XIII d. C.

Finalmente, se avanza hasta el kilómetro 268, y allí se dobla hacia la derecha, doce kilómetros después uno llega al pueblo de Sajama, ya dentro del Parque Nacional. En Sajama es preciso inscribirse en el registro de visitantes del Parque, pagar la suma de 25 bolivianos por persona, luego seguir camino. Con un poco de suerte uno se topa con vicuñas, en el camino las llamas y algunas alpacas ya han hecho acto de presencia; 18 kilómetros más allá del pueblo de Sajama, llegamos a Tomarapi, el antiguo villorrio, hoy dominado sólo por una bella iglesiecita y el albergue.

La característica especial de Tomarapi es que el albergue ha sido construido más o menos siguiendo el plano original de las pequeñas casas del lugar. Interesantemente, la estructura social comunitaria ha sobrevivido a la migración de las personas, principalmente porque los lazos se mantuvieron en torno a la tradición y a la fiesta patronal. En la administración del lugar participa un 80% de esa pequeña comunidad compuesta por tan solo treinta familias.

No quepa la menor duda de que pasar la noche en Tomarapi, cenar un rico menú con carne de llama en el comedor, con una fogata de fondo, es la culminación de uno de los días más bellos que alguien pueda tener en el Altiplano no lacustre. Tomarapi es también una gran alternativa para iniciar una ascensión a la montaña. En las cercanias hay aguas termales muy agradables, cuya infraestructura, vestidores, baños y un pequeño puesto de venta de refrigerios, se encuentra en proceso de finalización y que pronto también será ofertado como un proyecto turístico denominado Wayna Sajama.

Ecoturismo Río Lauca

Si uno, en lugar de entrar al Parque Nacional Sajama, sigue unos 10 kilómetros llega a Tambo Quemado, el punto fronterizo con Chile, doblando a la izquierda se puede encaminar hacia las comunidades de Macaya, Sacabaya y Julo.

Precisamente Macaya, a 41 kilómetros de la carretera asfaltada, es el inicio de este circuito, donde comienza la visita con un guía que lo llevará, en el recorrido, por una pequeña iglesia antigua, y los chullpares polícromos del río Lauca que recién han sido restaurados, para concluir con la laguna de Sakewa que dispone de un mirador desde el cual se puede observar la diversidad de aves del lugar, entre otros los flamencos andinos o parihuanas, que junto al entorno y el Sajama en el fondo realzan la belleza del lugar.

Termales Manasaya

La comunidad de Manasaya está situada en el Cantón Sajama del Municipio de Curahuara de Carangas, Provincia Sajama en el departamento de Oruro y junto a otras 4 comunidades o ayllus se encuentran dentro el Parque Nacional Sajama, se puede acceder por la carretera asfaltada Patacamaya Tambo Quemado y/o a través de la carretera internacional La Paz (Charaña) - Arica.

Adicional a la riqueza de recursos y especies relevantes del área, como la keñua, yareta, en términos de flora; la vicuña, taruca, puma, gato andino, quirquincho y suri dentro de la fauna; se resalta el importante patrimonio cultural como restos arqueológicos y coloniales, pero también destacados recursos geotermales como los geysers y las aguas termales.

Esta vertiente tiene propiedades para la cura de muchas enfermedades (reumatismo, artritis, infección de riñones, parálisis, infecciones de la piel, relajantes musculares, etc.), que en conjunto ofertan un termalismo con características terapeúticas, a las que debemos añadir la naturaleza escénica y paisaje del entorno, además del clima extremo de alta montaña que representan un singular atractivo ecoturístico.//

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios