El 22% de los escolares en Bolivia tiene sobrepeso y el 11% obesidad

El 22% de los escolares en Bolivia tiene sobrepeso y el 11% obesidad, según estudio de la UMSA

Los escolares en Bolivia tienen sobrepeso, obesidad, y obesidad severa, según estudio realizado el 2020, por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que tuvo el apoyo del Ministerio de Salud y Deportes y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).Obesidad en Bolivia

La investigación fue denominada: “Prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares y adolescentes en Bolivia”, el cual revela que el sobrepeso y la obesidad afecta entre tres y cuatro de cada diez escolares.

Se identificó que un 22% de los estudiantes está con sobrepeso, un 11% sufre obesidad y un 2% está afectado por obesidad severa.

La obesidad en niños y adolescentes es uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo, ya que aumenta a un ritmo acelerado y en muchos países ocurre sin control, así lo señala el informe conjunto del sistema de Naciones Unidas “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe”, publicado en 2019.

Este 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, enfermedad no transmisible (ENT) que ya es una epidemia que afecta a 2.000 millones de adultos y niños en todo el mundo.

En Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes también la declaró en 2020 Epidemia Nacional junto al sobrepeso, según Resolución Ministerial 442. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para otras ENT, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y accidente cerebrovascular, y diversas formas de cáncer.

Por eso en esta fecha se insta a que los gobiernos, a las familias y a las personas, a prevenir esta epidemia para ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable, mejorar sus hábitos alimenticios y realizar actividad física, ya que sin un cambio de hábitos en las familias, en pocos años, se tendrá una generación de jóvenes con enfermedades que son prevenibles con alimentación sana y ejercicio.

“La tendencia al sobrepeso y obesidad durante la niñez y adolescencia es reversible si se sigue con una estrategia de cambio de comportamiento que incluya la participación de las familias, la comunidad, los sistemas educativos y de salud, así como el de protección social”, manifestó Rafael Ramírez, Representante de Unicef Bolivia.

Añadió que es fundamental proporcionar a los padres y a los niños, las niñas y los adolescentes el apoyo que necesitan y merecen para acceder a alimentos nutritivos, ser activos y crecer de forma saludable.// La Patria

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios