El Valle de los Cintis alberga a tres variedades únicas de uva criolla

El resultado de una investigación sobre la genética de la uva que crece en el Valle de los Cintis identifica tres variedades criollas únicas en el mundo: Vischoqueña, Borgoña y Albilla, cuyo pedigree se difundió en las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Vinos y Variedades Patrimoniales el mes pasado.

Las Jornadas, realizadas de manera virtual, fueron organizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Mendoza (Argentina). El estudio fue desarrollado por Pablo Oliva (Bolivia), Nilo Mejía y Nalliat Ocarez (Chile), en el marco institucional de IDEPRO, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Chile) y Fundación FAUTAPO.Uvas en Bolivia

Lea y descargue el Resumen de la investigación.

Durante la colonia se introdujo las variedades Moscatel de Alejandría y Negra Criolla o Misionera, que se pueden encontrar en varios puntos geográficos del continente y en Bolivia. El estudio recogió 24 muestras de 9 variedades que fueron sometidas a pruebas de ADN, y se estableció su vínculo con las variedades europeas. “Los perfiles genéticos de Vischoqueña, Borgoña y Albilla no figuran en bases de datos internacionales, ni en registros publicados de otras 15 variedades criollas sudamericanas derivadas del mismo cruzamiento”, dice el reporte refiriéndose al vínculo con las variedades Listán Prieto y Moscatel de Alejandría.

Las amenazas

La importancia de mostrar la existencia de variedades criollas en el país, junto con reflejar la variedad genética, es la posibilidad de visibilizar que esas uvas crecen y se producen en sistemas agrícolas también específicos que han sabido incorporar a otras especies de su entorno.

Esa es una diferencia central del Valle de los Cintis: los “sistemas de uvas tradicionales” que usan viñedos centenarios y árboles nativos de molle (Shinus molle) y chañar (Geoffroea decorticans) como tutores vivos. Estos árboles ofrecen a los viñedos la “protección de plagas, la protección ante adversidades climatológicas, mayores rendimientos, influencia en la calidad organoléptica de la uva, incremento de la materia orgánica del suelo y su capacidad de almacenar humedad”.

“A pesar de los atributos y ventajas que representan estos ‘sistemas de uvas tradicionales’, hoy se encuentran amenazados, por la constante presión de introducción de viñedos modernos con tecnología estándar, fomentada por fuerzas de mercado y proyectos de desarrollo rural mal enfocados, que buscan principalmente generar mayores utilidades mediante un mayor rendimiento sin tomar en cuenta todo el valor agregado que representan la historia y los sistemas tradicionales para el territorio”.

La región de producción del Valle de los Cintis alberga al municipio de Camargo, con las comunidades Molle Pampa, Vivicha, San Roque, Porvenir, Rosario y Palca Chica.// PIEB

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios