a

Bolivia logró el sexto lugar a  nivel sudamericano y noveno a nivel mundial de especies observadas en el Global Big Day, competencia internacional de avistamiento de aves, que se realizó el pasado 9 de mayo y participaron 171 naciones. Aunque este año, el país bajó una posición en comparación al 2019, en el que ocupó el quinto lugar, los expertos consideran que es un buen puesto, tomando en cuenta que por la pandemia del coronavirus todos pajarearon desde sus casas y no pudieron movilizarse.

"La prohibición del desplazamiento de las personas en el país afectó bastante en las observaciones de aves. A pesar de ello participaron con mucho entusiasmo desde sus casas o desplazándose en las cercanías de su barrio", comenta José Antonio Balderrama, biólogo zoólogo.Aves en Bolivia

El estar entre los 10 países sudamericanos con mayor observación de aves en un solo día ratifica que es uno de los destinos más importantes para el aviturismo.

El país tiene un gran potencial en el aviturismo. Cuenta con 1.437 especies de aves registradas. Es el quinto país con mayor cantidad de especies de aves en América y sexto a nivel mundial.

Cifras

Este año, el Global Big Day (Gran Día Mundial -GBD-) contó con más de 50 mil participantes -cifra récord- que observaron 6.490 especies en un día y reportaron 120.907 listas.

Gracias a los más de 130 “pajareros” (como se conoce a los observadores de aves) que avistaron 648 especies registradas en 422 listas, el país ocupa el sexto lugar a nivel sudamericano. Colombia mantiene el primer puesto por cuarta vez (1.445), le siguen Perú (1.129), Ecuador (1.026), Brasil (1.018) y Argentina (665).  A nivel mundial, el país está en el noveno lugar de especies observadas.

Balderrama considera que este resultado también es interesante porque el país reportó 422 listas de aves subidas a la página de eBird, mientras que otras naciones, como Panamá -que está en décimo lugar- subió 3.374 listas.

Rodrigo Soria, presidente del Club de Observadores de Aves de Cochabamba, explica que en Bolivia hay muy pocas personas que se dedican a la observación de aves en comparación con otros países. En el país somos "unas 120 personas, en Colombia superan los mil observadores y Perú son varios cientos", dice.

Balderrama comenta que en esta versión se evalúan dos parámetros: lista y diversidad de especies. En cuanto al número de la listas de especies Bolivia ocupa el lugar 22. "Este parámetro no es el mejor para el país, ya que otros países con menor biodiversidad de aves como Estados Unidos (67.737 listas) y Canadá (11.620 listas) cuentan con un número mucho mayor de personas que participan en este censo mundial", explica.

A nivel nacional

Este año, el GBD "fue realizado desde casa, impulsando a que la población registre las especies desde sus jardines y observe a través de sus ventanas. Esto dio oportunidad a que muchas personas que no conocían del evento participen y se integren más", dice Cindy Veizaga, responsable del Club Ornitológico de Cochabamba (COC). 

A nivel nacional participaron 136 observadores en los nueve departamentos.  Santa Cruz lidera la lista de mayor cantidad de avistamiento de especies de aves (con 332), La Paz (323), Beni (198), Pando (178),  Cochabamba (123), Chuquisaca (69), Potosí (61), Tarija (51) y Oruro (17).

Soria explica que el confinamiento perjudicó en el registro de aves a los observadores de Cochabamba que no pudieron desplazarse y ahora está en sexto lugar.

Especies urbanas

Veizaga comenta que este año los protagonistas fueron las especies urbanas y la participación de la gente contribuye con lo que es la ciencia ciudadana. "Ellos pudieron ver la importancia de las aves en el ecosistema", comenta.

Necesidad de apoyo

Todos los entrevistados coinciden en señalar que falta apoyo para potenciar la actividad del aviturismo en el país.

"Hace falta mayor apoyo y difusión de las instituciones y clubes que trabajan con aves. Es importante mostrar la importancia de los mismos y darle seguimiento a todas las actividades que realizan los clubes ornitológicos y las instituciones que trabajan en esta área", dice Veizaga.

Es necesario que las autoridades públicas y privadas potencien este tipo de actividades, con ello se incrementaría significativamente la participación de la población, señala César Pizarro, fotógrafo naturalista conservacionista.

"La cultura de observación de aves de acercamiento hacia la naturaleza está naciendo. Sería bueno que los gobiernos municipales, departamentales o hasta nacionales tuvieran una cultura de fomento al aviturismo", dice Soria.// Los Tiempos


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top