Cabildo Nacional pide: Renuncia de Evo Morales #Bolivia

Los cabildos realizados en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Sucre que lograron reunir a miles de ciudadanos determinaron que la única forma de detener la movilización, sostenida desde hace diez días en todo el territorio nacional, será con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del Estado y con la convocatoria a nuevas elecciones.

El cabildo de La Paz contó con la presencia de miles de ciudadanos que de forma masiva se congregaron en la avenida Montes y al unísono expresaron que la lucha continuará hasta que el presidente Evo Morales renuncie y se convoque a nuevas elecciones.

Además, rechazaron la auditoría al cómputo de votos de los comicios del 20 de octubre, pactada entre el Gobierno y la OEA; refutaron la posibilidad que se convoque a una segunda vuelta.CONCENTRACIÓN DE CIUDADANOS EN LA PAZ DURANTE EL CABILDO EFECTUADO AYER.

Los manifestantes declararon como héroes de la libertad y democracia a los dos fallecidos en Montero (Santa Cruz) y se llamó a duelo nacional.

La muchedumbre entre gritos y cantos señaló a Evo Morales y al Movimiento al Socialismo como culpables de los fallecimientos.

Al final de la expresión cívica se leyó la siguiente resolución:

1.- Declarar duelo nacional y homenaje a los héroes caídos en la lucha por la libertad y la democracia.

2.- Luchar hasta que Evo Morales renuncie a la presidencia, exigir la anulación de las elecciones fraudulentas y convocar a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral nuevo que respete la voluntad popular.

3.- Rechazar la segunda vuelta y la auditoría a las elecciones por ser una maniobra distraccionista para desmovilizar la lucha del pueblo boliviano y mantener a Evo Morales en el poder.

4.- Ratificar la independencia política de las organizaciones cívicas, obreras y populares frente al Gobierno y a los opositores políticos de la vieja derecha.

5.- Convocar a la Policía y a las Fuerzas Armadas a unirse a su pueblo y no mancharse las manos con la sangre de los bolivianos.

6.- Mantener y radicalizar las medidas de presión que están llevando adelante los comités cívicos, las organizaciones sindicales y populares hasta lograr el objetivo del pueblo boliviano.

Nuevamente las expresiones de repudio ciudadano estuvieron caracterizadas por la alta participación de jóvenes que alzaron la tricolor boliviana y mostraron extrema valentía ante el amedrentamiento de grupos de choque oficialistas, entre ellos mineros cooperativistas que nuevamente hicieron detonar dinamitas en alrededores del Palacio de Gobierno, en cuyas cercanías se encuentran alojados desde el martes.

La Policía también utilizó de manera indiscriminada agentes químicos para dispersar a la multitudinaria protesta.// El Diario

_____

Policía gasificó indiscriminadamente

Después de participar del cabildo, las personas, en su mayoría jóvenes, trataron de ingresar a la plaza Murillo y la Policía hizo uso de agentes químicos para dispersarlas.

Hubo enfrentamientos entre manifestantes en las calles Socabaya y Mariscal Santa Cruz; también en la Ayacucho y Camacho. El efecto de la gasificación llegó hasta inmediaciones de la avenida Mariscal Santa Cruz y El Prado, donde se encontraba gran cantidad de niños disfrazados por la festividad de Halloween.

En determinado momento se veía a padres de familia con sus pequeños, correr despavoridos y entremezclados con quienes habían participado horas antes en la masiva concentración.EXTREMADO USO DE AGENTES QUÍMICOS.

Hasta altas horas de noche se siguieron escuchando las detonaciones. El centro de la ciudad quedó muy maltratado, producto de fogatas que se tuvieron que encender en vía pública para mitigar el efecto de los químicos.// El Diario

_____

En 13 años: Ministerio Público no esclareció muertes de conflictos sociales

En los más de 13 años de gestión de Evo Morales, al menos nueve personas perdieron la vida en diferentes conflictos sociales contra el Gobierno; a la fecha, las investigaciones de la Fiscalía no esclarecieron un solo caso.

La noche del miércoles, se sumaron las muertes de los dos cívicos cruceños en Montero; las familias de las víctimas exigen justicia.

Con estos dos decesos suman 11 las personas que fallecieron en manifestaciones en contra del actual Gobierno y a la fecha el Ministerio Público no esclareció un solo caso. La familia de los dos cívicos espera que ese panorama cambie y si obtengan justicia.EN EL ATRIO DEL CRISTO REDENTOR EN SANTA CRUZ, SE REALIZÓ UNA MISA EN MEMORIA DE LOS FALLECIDOS AYER EN MONTERO.

CARANAVI

El 5 de mayo de 2010 se registró las dos primeras muertes. Aquel día, pobladores de Caranavi estaban movilizados exigiendo al Gobierno de Evo Morales la construcción de una fábrica de cítricos, que buscaba mayor desarrollo en esa zona. La Policía intervino la protesta usando agentes químicos y armas de fuego, resultado de la desmovilización murieron por impacto de bala los estudiantes Fidel Mario Hernani (19) y David Calizaya Mamani (17) y hubo al menos 21 heridos.

La Fiscalía abrió una investigación, pero durante estos nueve años no hubo ni un detenido y el caso está paralizado.

“Recordemos los hechos desde Caranavi, dos jóvenes (muertos) cuando yo era Defensor del Pueblo y así sucesivamente ha habido otra cantidad de muertos que a la fecha pueden estar llegando entre 11 o 12 ya o quizá menos, pero habría que ubicarlo en el contexto en que un Gobierno está utilizando los recursos del Estado para arremeter contra el pueblo”, manifestó el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.

CASO ILLANES

En agosto de 2016, los cooperativistas mineros se movilizaron exigiendo la abrogación de un decreto que daba vía libre a la conformación de sindicatos en las cooperativas. El conflicto se agravó y la policía intervino usando agentes químicos y armas letales.

El hecho dejó saldos fatales como la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes que murió a manos de los cooperativistas y la muerte de cinco mineros, cuatro por impacto de bala y uno por mala manipulación de un explosivo.

Por la muerte de Illanes varios mineros fueron procesados, encarcelados y condenados. Sin embargo, la Fiscalía no halló a los responsables del asesinato con arma de fuego de los mineros Severino Ichota, Fermín Mamani, Pedro Mamani Massi y Rubén Aparaya Pillco.

CASO UPEA

En mayo de 2018, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se movilizó en demanda de mayor presupuesto. Como en los casos anteriores, la marcha fue intervenida violentamente por los policías y producto de eso el universitario Jonathan Quispe murió tras recibir el impacto de una canica de vidrio que le perforó el centro del pecho.

El Ministerio de Gobierno entregó al subteniente Cristhian Casanova como autor del disparo. El uniformado fue investigado, reconoció su culpa, se sometió a juicio abreviado y acordó con la Fiscalía recibir una condena de solo cinco años de prisión. La familia de la víctima y la UPEA cuestionaron el fallo y apelaron la medida porque consideran que el asesinato del estudiante debe ser sancionado con 30 años de prisión. El caso aún no fue resuelto.

ADEPCOCA

En agosto de 2018 las protestas de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que exigían atención a sus demandas y respeto a sus derechos durante las tareas de erradicación terminaron en enfrentamientos violentos en La Asunta, La Paz. Un policía y dos cocaleros fallecieron en la zona.

Por la muerte del policía, la Fiscalía hizo encarcelar, sin indicios claros, al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez y a otros cuatro cocaleros, pero por la muerte de los cocaleros Eliseo Choque y Carlos Vega no hay ningún avance.

SANTA CRUZ

El miércoles, los cívicos cruceños Mario Salvatierra (60) y Marcelo Terrazas (41) murieron tras recibir impactos de bala en el municipio de Montero, Santa Cruz, durante el paro indefinido en rechazo a los resultados de las Elecciones Generales y los que apoyan al Gobierno central.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, responsabilizó de la violencia al MAS y dijo que esas muertes “se pudo evitar si intervenía la Policía, que entrega a los manifestantes como trofeo a los masistas”.

El presidente Evo Morales lamentó, ayer, que haya enfrentamientos entre bolivianos. Pidió frenar la violencia y que se investigue todos los hechos violentos que se registraron.

“Y mi pedido al Ministerio Público investigue, caiga quién caiga a los agresores. Lamento mucho lo que ha pasado ayer y quiero saludar a nuestras instituciones como la policía se cuidó (de intervenir), porque provocaron que haya muertos”, apuntó.

FISCALÍA

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz conformó una comisión para investigar la muerte de las dos personas, suscitados en el barrio Cofadena de la ciudad de Montero.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, señaló que se abrió una investigación de oficio para que estos hechos no queden en la impunidad.

Según las investigaciones preliminares, los hechos se suscitaron el 30 de octubre, en el barrio Cofadena de la ciudad de Montero, aproximadamente a las 21:30 se iniciaron los enfrentamientos entre los que están a favor y los que están en contra de los bloqueos que iniciaron el pasado 23 de octubre. Fruto de estos hechos violentos resultaron dos personas fallecidas y varios heridos. (ANF y EL DIARIO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios