Montero: municipio cruceño fundado en 1854 (Bolivia)

Act. 5/11/2015
Semblanza 
De cantón a pueblo y luego a ciudad
1854. se construye la primera capitalía con la estatua de San Ramón Nonato (Santo Patrono), en el cantón de La Víbora. Los nativos de la época, aceptaron renuentes denominándolo "San Ramón de la Víbora".

Montero.
Por ley del 4 de diciembre de 1912 se le dio el nombre de Montero en homenaje al héroe de la Batalla de Ingavi, Marceliano Montero.

Provincia, En 1941 con la creación de la Provincia O. Santistevan, Montero pasa a rango de Capital.

Ciudad. Se constituye en ciudad por disposición de Ley del 3 de diciembre de 1986.// El Día
Poblaciones cruceñasMONTERO (MUNICIPIO DE BOLIVIA)
Montero es un municipio de Bolivia y también la capital de la provincia de Obispo Santistevan en el Departamento de Santa Cruz. Situada en el corazón agroindustrial de Bolivia, a 50 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es la mayor capital provincial del país con 112.837 habitantes (2012). Pertenece al Área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra.

Es la segunda ciudad más poblada del Departamento de Santa Cruz, sobrepasada por Santa Cruz de la Sierra y sucedida por Camiri.

Conocida por su industria azucarera, esta ciudad es el centro agrícola y cañero donde funciona el Ingenio Azucarero "Guabirá", mayor productor de azúcary alcohol del país.

Por ley del 4 de diciembre de 1912 se le dio el nombre de Montero, en reconocimiento a la actuación del coronel Marceliano Montero durante la Guerra de la Independencia y la Batalla de Ingavi. Hoy Montero tiene el título de ciudad por disposición de Ley del 3 de diciembre de 1986.
Poblaciones cruceñasCon un intenso comercio y actividad bancaria, esta ciudad se encuentra ubicada a 17º20' de latitud sur y a 63º23' de longitud oeste y a una altitud de 298msnm, la mancha urbana tiene una superficie aproximada de 19 km². Su temperatura media es de 24,5 °C con clasificación climática del tipo sub-húmedo seco; julio es su mes más frío del año y diciembre el mes más cálido. Montero también se caracteriza por tener un crecimiento poblacional más elevado que cualquier otra provincia de Santa Cruz.

Mapa de Montero (Santa Cruz)


MUNICIPIO MONTERO
Centro de Conexión Carretero
Primera Sección Municipal y ciudad capital de la provincia Obispo Santistevan
Montero es una ciudad muy progresista, con un crecimiento económico acelerado por sus industrias, especialmente arroceras y azucareras; es también, un centro de conexión carretero de la zona norte y conecta con el departamento de Cochabamba.

A través de la actividad productiva agropecuaria tradicional se ofrece al visitante la participación en las actividades cotidianas de la hacienda cruceña, como ser el beber leche recién ordeñada, por acción propia; la extracción del jugo de caña, con el uso del trapiche. Se genera interés turístico a través de actividades artesanales, con la producción del empanizado, la chancaca, jalea.

En su naturaleza luce un paisaje tropical, propio de la región y una variedad de lugares dignos de ser visitados. Uno de sus principales atractivos es la feria EXPONORTE y su fiesta patronal del Santo Ramón Nonato, el 31 de agosto.

Datos generales:


Fundación:
A cargo del Padre Ramón Hurtado el 31 de agosto de 1854 se fundó Montero el pueblo San Ramón de la Víbora, hasta el 4 de diciembre de 1912 que por Ley se denomina Montero.

Creación:
2 de diciembre de 1941, elevada a rango de ciudad el 3 de diciembre de 1986.

Origen del nombre:
En honor al prócer de la Guerra de la Independencia, Coronel Marcelino Montero, destacado héroe de la batalla de Ingavi.

División Política:
Cantones: Montero, Candelaria y Naico

Ubicación geográfica:
17º20´ Latitud Sur y 63º15` Longitud Oeste
Vías de acceso: Carretera asfaltada en la ruta nueva a Cochabamba.
Distancia: Se encuentra a 50 km. al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la línea de la nueva carretera al departamento de Cochabamba.
Clima: Su clima es cálido y tiene una temperatura media anual de 23ºC
Población:
90.837 habitantes (2005)// Santa Cruz.gob.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios