Millennials y centennials toman la batuta de la resistencia por la democracia en las calles #Bolivia

Fidel V.M, un joven universitario de 21 años, que ha estado en las movilizaciones de protesta desde el día siguiente de las elecciones generales del 20 de octubre, en defensa de la democracia y en rechazo al denunciado fraude electoral en favor de Evo Morales, nunca vivió en dictadura y por lo mismo sabe el valor del voto.

Al igual que miles de millennials y centennials, este estudiante de Administración de Empresas Hoteleras, Gastronómicas y Turísticas de la ciudad de La Paz, camina varios kilómetros hasta llegar a los puntos de bloqueos, marchas y mitines.

Amarrado en su cuello la bandera tricolor rojo, amarillo y verde, tal como si fuera una capa, Fidel se vale de las redes sociales para coordinar acciones, pertenece a varios grupos movilizados, pero está consciente que la verdadera lucha se libra en las calles, tal como lo hicieron sus abuelos para el retorno a la democracia.niños.democracia-jpg

“Las redes sociales están bien para que nos podamos informar a nivel nacional; para saber cómo estás las movilizaciones, compartimos videos, vemos declaraciones de ministros, pero a la hora de la hora, los que nos hacemos sentir somos quienes estamos en las calles. Hay quienes creen que aportan con memes, pero para lograr un verdadero cambio debemos estar en las calles”, reflexiona.

Consultado de por qué se unió a las movilizaciones de protesta y si está consciente de los riesgos que se corren responde: “Estamos pidiendo democracia, a veces nos tachan que vamos por nota o por dinero, pero es totalmente falso. No vamos con banderas de ningún partido político, sino con nuestra bandera boliviana, y sabemos que estamos vulnerables a cobardes ataques”.

Cuando Morales fue posesionado como Presidente en su primer mandato (2006), Fidel solo tenía siete años. “Queremos que se vaya Evo por no respetar nuestro voto, lo hemos visto de niños entrar y ahora lo estamos sacando (…). La mayoría somos jóvenes entre 20 y 30 años, que resistimos en los bloqueos, los que estamos en los choques con los policías, quienes somos atacados por grupos del MAS”.

Jhulia N.D de la carrera Medicina Veterinaria de la UMSA también se moviliza por convicción propia, dice estar decepcionada y sentir mucha impotencia por ver lo que sucede con su país.

“Nos sentimos reprimidos porque el Presidente no respeta nuestros votos, no respeta la decisión que hemos tomado, no entiende que ya no lo queremos por su forma de manejar el país, porque también vemos el futuro profesional que no tenemos mucha cabida en las instituciones públicas, porque en su partido contratan no por la capacidad, sino porque son masistas”, señala.

La joven universitaria afirma que hubo fraude para beneficiar al actual gobernante y que los jóvenes no lo tolerarán. “Hemos visto cómo metían papeletas marcadas hacia la Facultad de Arquitectura, hemos grabado todo, pero se hacen a la vista gorda, nos enfrenta entre hermanos. Evo nos amenaza: voy hacer tal cosa y vamos a ver quién aguanta, él debería ser como un padre, pero es como si enfrentará a sus propios hijos”.

Para Jhulia, son muy importantes las redes sociales porque a través de ellas se denuncia las violaciones a los derechos humanos, se coordinan acciones de resistencia, se alertan entre si sobre diversos riesgos, por lo que considera totalmente negativo que, durante los días de convulsión, varias páginas de medios de comunicación hayan sido hackeadas.

“Eso es obra de Evo; lo veo muy negativamente, porque nos quita derechos que tenemos para informarnos, me siento muy decepcionada ante toda esta situación que veo en el país, queremos pasar clases y tampoco podemos hacerlo. ¿Qué va a saber de eso Evo, si él no ha estudiado?”, expresa.

Ante las falsas acusaciones en contra de las movilizaciones y en particular en contra de los jóvenes movilizados, la universitaria afirma: “Tenemos muy claro lo que queremos, nos dicen que venimos por nota o por plata, eso es falso, y estamos acá porque valoramos Bolivia y queremos un país con futuro para nosotros y para los hijos que vamos a tener”.

Los milennials, nacidos a partir de los 80 que pertenecen a una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos, mientras que los centennials, son los jóvenes y adolescentes nacidos a partir del 2000, pertenecen a un mundo altamenente tecnificado y conectado, tienen una alta conciencia ambiental y cariño por los animales.// ANF

_____

Fiscalía no resolvió un solo caso de muertes en protestas contra el Gobierno

Han pasado más de 13 años desde que Evo Morales asumió la presidencia del país. En ese tiempo nueve personas fueron asesinadas en distintos conflictos sociales contra el Gobierno; las investigaciones de la Fiscalía no esclarecieron un solo caso. Ahora se suman las muertes de los dos cívicos cruceños en Montero; las familias de las víctimas exigen justicia.

Ayer los cívicos cruceños Mario Salvatierra (60) y Marcelo Terrazas (41) murieron tras recibir impactos de bala en el municipio de Montero, Santa Cruz, durante el paro indefinido en rechazo a los resultados de las Elecciones Generales y los que apoyan al Gobierno central.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, responsabilizó de la violencia al MAS y dijo que esas muertes “se pudo evitar si intervenía la Policía, que entrega a los manifestantes como trofeo a los masistas”.// ANFmontero_0

_____

Diversas investigaciones ponen en entredicho resultados de las elecciones 2019

En los últimos días dos investigaciones desde la informática y las matemáticas pusieron en entredicho los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre. El ingeniero en sistemas, Edgar Villegas y el economista, Rómulo Chumacero  establecieron a través de estudios, comparaciones y estadísticas, diferentes irregularidades en un proceso electoral cuestionado por diferentes sectores, entre otros elementos por la suspensión del TREP.

Fue en primera instancia, la pasada semana, que un grupo de expertos informáticos dirigido por Villegas, dieron a conocer que tras un proceso técnico de investigación, se corroboró la “manipulación” en al menos 2.000 actas de las elecciones generales en diferentes regiones de país, según afirmaron, y que eso sólo se pudo haber realizado por funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Hemos comprobado que en 1.085 actas ha habido alteraciones de todo tipo, pero la mayoría son en beneficio al MAS o en contra de Comunidad Ciudadana”, dijo Villegas en una entrevista en el programa Jaque Mate difundido por Televisión Universitaria, que generó repercusiones a nivel nacional e internacional, ya que al día siguiente la cadena CNN también accedió a este estudio del experto en sistemas informáticos.chuqi

Hubo en diferentes casos alteraciones en número de votos registrados, en firmas y errores en columnas de dichas actas. Mediante cuadros comparativos y ejemplos específicos, ésta investigación planteó la posibilidad de un fraude electoral.

Posteriormente, el economista y catedrático de la Universidad de Chile, Rómulo Chumacero, presentó otro estudio desde las matemáticas y la estadística, en el programa Posdata, conducido por Juan Carlos Arana.

Entre las conclusiones del mismo, sostuvo que hay más de 1.500 actas que no fueron reportadas por el sistema del TREP y que contendrían irregularidades significativas.

“Si tomamos en cuenta la votación de las mesas que no están en el TREP y las comparamos con mesas de localidades similares que sí pasaron por la transmisión rápida, veremos que Mesa perdió 4,12% en su votación, en tanto el MAS ganó 4,20% y estadísticamente estos números son significativos”, manifestó.

Desde esferas del Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han descartado cualquier posibilidad de que se hubiera generado un fraude en estos comicios, y sus representantes manifestaron que éstas y las demás denuncias deberían ser presentadas de forma oficial.

Otro medios informaron que, también, el economista Mateo Urquizo analizó los datos del TREP y el cómputo oficial, y sostuvo que tras la interrupción de la transmisión del TREP, el voto a favor del candidato del MAS, aumentó considerablemente y los votos a favor de Comunidad Ciudadana bajaron.

Los resultados finales de las elecciones generales del 20 de octubre fueron presentados por la Sala Plena del TSE, el pasado viernes 25 de octubre y los resultados establecen que habría una diferencia de 10,57% de diferencia entre el MAS y CC, con lo que no habría segunda vuelta, tal como establece la Ley de Régimen Electoral 026.// ANF

_

Publicar un comentario

0 Comentarios