Conalcam dice que la democracia se defiende con dinamita #Bolivia

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a organizaciones afines al MAS, justificó el uso de la dinamita en sus movilizaciones bajo al argumento de que recuperó y defiende la democracia gracias al explosivo.

En sus marchas en apoyo a Evo Morales, los mineros afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam detonaron dinamitas, a pesar de que el uso del explosivo está prohibido por norma.

El ejecutivo de la COB y portavoz de la Coordinadora, Juan Carlos Huarachi, aseveró que hace 37 años la democracia se recuperó con dinamita y que hoy los mineros siguen esa línea.

“La democracia se ha defendido con dinamita históricamente, no de ahora, desde la creación de esta organización matriz de los trabajadores el ’52, la creación de las federaciones el ’44, el ‘38 de algunos sindicatos históricos”, dijo Huarachi.

El dirigente aseveró que las movilizaciones de la Conalcam son de carácter pacífico y llamó a decir “basta a la confrontación”.

En un pronunciamiento, la Coordinadora convocó a movilizaciones pacíficas a nivel nacional contra lo que consideran un “golpe de Estado” impulsado por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

No obstante, Huarachi no descartó que se convoque a todos los sectores a concentrarse en La Paz para defender al Gobierno. “Si amerita tomar acción, lo vamos a hacer”, advirtió.// Erbol

_____

Villegas presenta más indicios: votos “regalados”, restados y números de identidad triplicados

El ingeniero Edgar Villegas sigue dando de hablar. Este martes presentó a nivel nacional e internacional nuevos indicios de irregularidades en el cómputo electoral que incluyen documentos de identidad triplicados, malas sumas –aprobadas por el Órgano Electoral- que desembocaron en votos “regalados” o restados, además del caso de una misma delegada que firmó por el MAS y Comunidad Ciudadana.

Villegas con anterioridad ya presentó evidencias de anomalías en el cómputo que realizó el Órgano Electoral de las actas, lo cual generó una fuerte repercusión en medio de la sospecha de un presunto fraude electoral a favor del MAS.

En sus nuevas revelaciones, el ingeniero de sistemas –que recibe ayuda de otros profesionales- sostuvo que la cantidad de irregularidades encontradas es “obscena”.

Identidad triplicada

Villegas presentó en el programa Jaque Mate de TVU dos ejemplos de números de identidad que aparecen triplicados, es decir, en tres diferentes recintos de votación.

El número de identidad 174318 aparece en un recinto de Cochabamba y dos en el departamento de Santa Cruz.

El número 599766 también aparece en tres recintos: uno en Chuquisaca, otro en La Paz y el tercero en Santa Cruz. El ingeniero indicó que sólo son ejemplos y existen más casos similares.

Votos “regalados” o restados

Entrevistado en CNN y en TVU, Villegas señaló que existe unas 950 actas registradas en el cómputo oficial, cuyas sumas de votos válidos no coincide con la cantidad de votos emitidos. En unos casos se suma votos y en otros se resta a organizaciones políticas.

Exhibió tres ejemplos, uno en el cual aparecen 10 votos “regalados”, otro en que se reducen votos respecto a la cantidad de votantes y un tercero en que se redujo votos a Comunidad Ciudadana.

El caso en que se redujo votos a CC, además de una mala suma, se advierte una alteración del acta.

Se trata de una mesa en el municipio de Puerto Rico de Pando, en el cual el acta fotografiada en el recinto para el TREP muestra 49 votos para CC, pero en el acta computada en el Tribunal Electoral sólo se da 41 votos a esa alianza.

En el segundo documento, usado como oficial, se advierte que se borró la parte de arriba del “9”, la que cierra el círculo superior, para que parezca “1”. Esa resta de ocho afectó la suma de votación, porque también registra una falta de ocho votos respecto a la cantidad de votantes.


En el TREP figuraba con 49 y en el cómputo se tomó en cuenta como 41.

En el ejemplo de votos “regalados”, Villegas mostró un acta de Puerto Acosta en La Paz, donde se observa que los votos válidos suman 142, pero sólo se registra 132. Es decir, que 10 votos se “regalaron” a algún partido y el ingeniero sospecha que el MAS se favorece por la tendencia que tienen estas anomalías de favorecer al partido de Gobierno.


10 votos se "regalaron" a algún partido.

En el otro caso, de restado de votos, exhibió un acta de la provincia Chapare, donde la suma de votos válidos es de 188, pero se registra 209, es decir que se restó 21 respecto a la cantidad de votantes que emitieron un sufragio válido, lo cual perjudica a algún partido.


En este caso hay menos votos que votantes que sufragaron válido. 

Estas actas fueron tomadas en cuenta por el Órgano Electoral como válidas, a pesar de que sus sumas están equivocadas. Villegas observó, a la luz de las evidencias, que los datos de las autoridades electorales no son confiables, como tampoco el sistema porque permite sumas que no cuadran.

Una delegada sospechosa y todos los votos para el MAS

El ingeniero mostró dos actas que corresponden al recinto Caiza K en Villa Charcas Chuquisaca. En ambas mesas llamó la atención que sólo hay votos válidos para el MAS, pero también que en las dos actas aparece como delegada una misma persona: en una como delegada del partido de gobierno y en otra como delegada de Comunidad Ciudadana.

La delegada sospechada se identifica como Herminia Cuellar con el carnet 7252909. Dicha persona firma como delegada del MAS en la mesa 11656, pero en la mesa 11657 la misma persona aparece como delegada de CC, mientras que otro sujeto estaba como delegado del MAS.

En ambas mesas sólo el MAS tuvo votos y el resto de los partidos quedó en cero. Según Villegas, la delegada pudo haber firmado como representante de CC para aparentar transparencia.


La misma persona firma para el MAS y en otra mesa para CC.// Erbol

_____

Critican a la Policía por permitir que vandalismo se apropie de ciudades

Uso de dinamitas, personas ebrias en las manifestaciones, uso de armas blancas e, incluso, armas de fuego se observó en distintas marchas y enfrentamientos que se registraron los últimos días en distintas ciudades de Bolivia.

A esto se suma el secuestro de un chofer y su flota de la empresa Trans Copacabana MEM 1 en Cochabamba por parte de los mineros, la quema de motocicletas, los destrozos de vehículos y viviendas, además de las agresiones violentas a personas producto de enfrentamientos.

Ante este panorama, surgieron las críticas y observaciones al accionar de la Policía. Varios vecinos observaron que los uniformados no hayan evitado los enfrentamientos de ayer en el sector de la Muyurina y sólo se hayan limitado a observar cuando los bloqueadores y las personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) chocaron de forma violenta.

Los Tiempos se contactó con algunos uniformados que aguardaban la orden para intervenir los bloqueos y otros esperaban que ordenen su salida de la base de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop).

Otros vecinos de Quillacollo denunciaron, mediante un video, cómo algunos policías escoltaban, el lunes por la noche, a los mineros que llegaron en una volqueta para desbloquear la ciudad, los mismos mineros que ayer protagonizaron un enfrentamiento con los ciudadanos que bloqueaban en la avenida Blanco Galindo.

Usaron dinamita para despejar varios puntos, cuando el Decreto Supremo 2888 lo prohíbe. Una situación similar se vivió en La Paz desde el lunes. Por ello, el diputado opositor por Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe denunció que los efectivos de la Policía vieron de palco cómo lo mineros de Huanuni, Colquiri, Coro Coro y Vinto, afines al Gobierno, violaron la normativa.

“La Policía no ha cumplido su trabajo, porque (los mineros) no sólo reventaron una dinamita, sino en todos los lugares que han ido marchando han hecho reventar y la Policía se ha quedado mirando de palco. Es un tema político”, manifestó a Quispe.

Ni en Cochabamba ni en La Paz se conoció el reporte de ninguna persona detenida por el uso de dinamita, y tampoco que se haya iniciado una investigación por este hecho.

Otro policía consultado por Los Tiempos señaló que la función principal de la institución es prevenir y salvar vidas, pero en esta ocasión la Policía cometió los delitos de omisión de socorro e incumplimiento de deberes.

Existe molestia en la base policial, considerando que existen versiones de uniformados que no les dejaron actuar cuando debían por instrucciones superiores.

LA POLICÍA TOMARÁ SUS PREVISIONES

José Antonio Barrenechea, comandante de la Policía de La Paz, informó que los uniformados tomarán las previsiones para que los mineros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) no vuelvan a hacer uso de dinamita en las movilizaciones.

“Se van a tomar las previsiones, vamos a tomar las previsiones, tomando en cuenta, advirtiendo a las personas que están realizando esta acción”, respondió el jefe policial.

GRANDY DICE QUE PRIORIZA LA PRÁCTICA DE LA PERSUASIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, señaló que la institución prioriza la persuasión con los sectores movilizados para evitar conflictos y agresiones.

“Siempre usamos la práctica de la disuasión, del diálogo con ambas partes para que no se llegue a extremos. En muchos casos, esto no ha sido comprendido en su cabal dimensión y se trata de evitar una agresión entre los sectores del conflicto”, señaló la autoridad.

Grandy aseguró que se tiene el reporte de varios heridos durante la víspera y que fueron atendidos en los centros médicos.

“En todos los ámbitos, de manera imparcial recibimos informes de las movilizaciones en nuestro departamento de inteligencia que constantemente nos están alimentando la información para poder tomar las acciones que correspondan y evitar que los sectores en conflicto lleguen a agresiones físicas”, dijo.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios