Estudio de FMI: Bolivia tiene la economía informal más grande

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su estudio Economías sombrías en todo el mundo: ¿qué aprendimos en los últimos 20 años?, concluyó que Bolivia tiene la economía informal más grande de todo el planeta, entre 158 países incluidos en el estudio.

“Los más grandes (en informalidad económica) son Bolivia, con el 62,3% del PBI, y Zimbabue, con 60,6% (...). Los nuevos métodos, especialmente el nuevo método macro, enfoque de demanda de divisas (CDA) y Causas Múltiples Indicadores Múltiples (MIMIC) en una estimación basada en el modelo híbrido estructurado procedimiento, que son enfoques prometedores desde un punto de vista econométrico, junto con algunos nuevos micro estimados”, detalla el resumen de la obra.

El trabajo recopila información sobre el fenómeno del subempleo desde 1991 hasta 2015 y muestra que el país ocupa el primer lugar en la informalidad económica del mundo, seguido por la africana República de Zimbabue.Economía boliviana

El estudio fue elaborado por los economistas del FMI Leandro Medina y Friedrich Schneider, quienes publicaron los resultados en enero de este año.

El documento señala que  las actividades laborales de “las economías en la sombra” se ocultan de las autoridades por varias razones, que incluyen la regulación, los factores monetarios e institucionales. “La economía sumergida o informal incluye todas las actividades económicas que están ocultas a las autoridades oficiales por razones monetarias, regulatorias e institucionales”, precisa el estudio de 76 páginas.

En lo que respecta a las razones monetarias, sostiene que la informalidad económica busca evitar el pago de impuestos y todas las contribuciones a la seguridad social, entre otras.

Las razones regulatorias suponen evitar la burocracia gubernamental o la carga de la regulación de las autoridades.

Asimismo, en cuanto a las razones institucionales,  se  cita que la informalidad de la economía es resultado del “débil Estado de Derecho” de un país.

“Llevamos a cabo una discusión extensa de los últimos desarrollos sobre la estimación existente y nuevos métodos de la economía informal (...). Se evaluaron las fortalezas y debilidades de estos métodos y se hizo la comparación crítica y la evaluación de los métodos. El tamaño promedio de la economía sumergida de los 158 países, entre 1991 y 2015, es del 31,9%”, se lee en la traducción del documento.

En la nota Bolivia tiene la economía informal más grande del mundo, el periódico Financial Tribune reflejó los datos del estudio e informó que  “El presidente boliviano Evo Morales destacó recientemente el crecimiento económico de su país en 2017.... Bolivia ha sido considerado el líder en crecimiento económico en América Latina para 2017”. El año pasado el país creció 4,2%.

En el acápite de “Abstracto” del documento del FMI Â se explica: “Para nuestro estudio, la economía sumergida o informal refleja actividades económicas y productivas en su mayoría legales que, de registrarse, contribuirían al PIB, por lo tanto, la definición de economía sumergida en nuestro estudio trata de evitar actividades criminales...”.

Si bien el trabajo da cuenta de que Bolivia y Zimbabue son los países con las economías más informales, en contraposición se encuentra el caso de Suiza y Austria, que tienen menos actividades económicas “sumergidas”. La primera con el 7,2%, en tanto que la segunda con el 8,9% de informalidad en su PIB.

Gobierno no cuenta con datos de este fenómeno

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, aseguró ayer que esa cartera de Estado no cuenta con datos relacionados a las actividades laborales informales.

“No tenemos esa cifra de trabajos formales e informales. Lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) verifica es la cantidad de empleo asalariado y no asalariado”, sostuvo Prado, ante la consulta de cuál es la situación de la actividad económica informal en el país.

La ministra sostuvo que en los términos de “economía plural” que impulsa el Gobierno  es complejo abordar el tema de la formalidad y la informalidad en la economía nacional.

“El tema de la discusión de la informalidad tiene muchas aristas porque califica como informal aquel que no paga impuestos o no tiene seguro. Nosotros hemos sido bastante críticos con ese tipo de discusión de lo formal e informal porque creemos que esa discusión no abarca lo que es nuestra economía plural”, afirmó la autoridad.

Prado agregó que  en lugar de hacer diferenciaciones entre lo informal e informal de la economía, lo que el Gobierno hace es una distinción entre los empleos asalariados y no asalariados.

“Nosotros no manejamos esa categoría (de economía informal) y más bien preferimos hacer una distinción en lo que es el trabajo asalariado y no asalariado”, argumentó la ministra.

El estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue llevado a cabo por el Departamento Africano, que realizó un seguimiento de 20 años a las economías de los 158 países incluidos en el trabajo.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios