Puente Banegas: el más largo de Bolivia

Santa Cruz estrena el Puente Banegas, el más largo de Bolivia

Con su amoladora al hombro,  Freddy Yamba recorre los 1.440 metros del Puente Banegas, el joven de 21 años se dispone a hacer algunas obras menores de la estructura de concreto. Dice que está contento, mañana esta obra se entrega de forma oficial y permitirá el acceso de su pueblo Puerto Nuevo con la red caminera oriental, “podré salir a estudiar”, contó.

El Puente Banegas es el más largo de Bolivia. Unirá a los municipios productores de Cuatro Cañadas, San Julián y Okinawa, enlazando tanto las zonas productivas del este como del  norte cruceño. Costó $us 49 millones y tuvo contraparte del Gobierno departamental.

Además, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) garantizó un crédito para asfaltar 23 km de tramos de la red fundamental que cuentan con capa base y ensanchar la carretera que une Okinawa y Montero.Puentes de Bolivia

De acuerdo a los cálculos de la ABC, por la vía diariamente circularán más de 7.000 vehículos, entre pesados, de transporte público y vehículos. Por eso, Freddy dice que habrá más transporte y fluirá el comercio. “Habrá más oportunidades para el pueblo”, cuenta al señalar el efecto multiplicador de la obra.

A 15 kilómetros de Puerto Nuevo, en Okinawa, Rubén Darío Mercado, presidente del Concejo Municipal de esa población, agrega que la medida beneficiará a todos los productores de granos de la región.  

Más productos, menos gasto

Tsutomu Tomas Ota, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Ltda., dijo que la infraestructura permitirá ahorrar en el transporte de los granos de sus socios de 12 horas a tres desde sus campos hasta Montero.

Para Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Santa Cruz (Anapo), la vía permitirá a los agricultores  de Cuatro Cañadas y San Julián  diversificar su oferta productiva con otro tipo de cultivos.Puentes de Bolivia

Por ejemplo, explica Pantoja, ahora se puede pensar en la producción de caña de azúcar en la zona este. Antes, en esa región era imposible pensar en incorporar este cultivo a su oferta, pero con el puente, el ingenio Guabirá y Unagro  quedan a unos 40 kilómetros de los centros de producción.

En cuestión de distancia, el trazo del puente ahorra a los agricultores cruceños y de Beni unos 100 km. Además, según el representante de Anapo, con la nueva estructura se podrá negociar mejor los precios para los fletes de transporte.

Falta asfaltar 23 km

Adhemar Rocabado, gerente regional de la ABC, dijo que se trabaja en habilitar los accesos, que son menos de un kilómetro y que estarán listos para mañana. Por otro lado, dentro del cronograma de la entidad estatal se tiene previsto asfaltar 23 kilómetros de la red fundamental, entre Okinawa y Los Troncos, que se conectan al puente, y que ahora solo tienen capa base y que son transitables.

“Tenemos garantizados los recursos del BID y comenzaremos en 2018”, adelantó.

Pontoneros, preocupados

El puente, si bien beneficia a muchas personas, los pontoneros, encargados de transportar camiones por el Río Grande, están muy preocupados. Esta obra los dejará sin su fuente de trabajo. “Antes, los pontones eran el progreso, pero ahora tocará ver qué hacer”, afirma Gavino Gutiérrez, corregidor y uno de los fundadores de Puerto Nuevo. El hombre dijo que cuenta las horas para el declive de su actividad, a la que se dedica desde 1975. “Sabemos los beneficios, pero nos quedamos sin trabajo”, dijo.

Más conexión vial

El presidente Evo Morales inaugura hoy la carretera asfaltada Río Uruguaíto-San Ignacio de Velasco, que es parte del corredor bioceánico. La inversión de más de $us 79 millones se hizo con la contraparte de la Gobernación de Santa Cruz.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios