a


El español se ha consagrado como la segunda lengua más hablada en el mundo, habiendo registrado un aumento del 800% en los últimos diez años, de acuerdo con estudios efectuados por el Instituto Cervantes, de España, cuyos resultados los difunde a través de sus memorias anuales. Tan solo hasta hace unos pocos años se posesionaba como la tercera lengua.

De acuerdo con ese documento internacional, el español es hablado por 495 millones de personas. Se espera que dentro de 30 años, el 10% de la población mundial sea capaz de entender el español. En tanto, el chino y el inglés han registrado un descenso a lo largo de 2012, pese a lo cual el inglés prevalece como lengua internacional, por tanto es la más hablada.

Igualmente, el inglés continúa como la lengua más empleada en internet, seguido por el chino.Los idiomas del mundo

Respecto a las redes sociales, el español se posiciona también como la segunda lengua más hablada en Tiwtter. A la vez, cuenta con 80 millones de hablantes en español en Facebook. A modo de más ilustración, México ocupa el séptimo lugar en el listado de los países con mayor presencia en Tiwtter, mientras que España se encuentra en el puesto 11.

El anuario de 2012 señala que hay 18 millones de personas que realizan estudios en español, como segunda lengua. En los últimos años registró un crecimiento del 8% en el número de matrículas para aprender el idioma.

Para estos cálculos el mencionado instituto toma a 77 ciudades de 44 países del mundo.

China también ha registrado un aumento en el número de estudiantes de español. Actualmente, 25.000 universitarios chinos aprenden español en alguno de los programas ofrecidos por 90 universidades chinas distintas.

El instituto considera que es una cifra sorprendente, si se tiene en cuenta que en el año 2000 solo 1.500 personas estudiaban español. Anota, asimismo, que el número podría ser mucho mayor, pero como los cursos poseen cupos limitados, un 70% de las solicitudes para aprender español tienen que ser desestimadas.

China tuvo un aumento en el número de estudiantes de español. Actualmente, 25.000 universitarios chinos aprenden el idioma, en programas ofrecidos por 90 universidades distintas.

De otra parte, refiere que en Japón también se ha percibido un aumento sustancial de la presencia del español, ya que 2.000 centros de bachillerato y 240 universidades ofrecen estudios del idioma en su currículo.

En India, de acuerdo con el informe del citado Instituto, el español se enseña mayoritariamente en escuelas privadas, pero a nivel terciario se ha registrado un aumento significativo en el número de matrículas, pasando de 1.500 estudiantes en 2005 a 4.250 en 2012. De igual manera, 15 universidades cuentan ya con programas de estudio de español.// El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top