En un informe de la OPS Bolivia está entre países que destinan hasta 6% del PIB a salud

Bolivia se encuentra entre los país que invierte entre el 4% y 6% de su Producto Interno Bruto (PIB), conjunto de bienes y servicios producidos en un país, a la salud, lo que representa estar en el  mínimo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según el informe quinquenal “Salud en las Américas 2017”.

Países como Bolivia, Honduras, El Salvador, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Colombia y Panamá están entre los que invierten entre un 4% y un 6%, mientras que entre los que más destinan están Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay con hasta 10% del PIB.

Un reporte del Ministerio de Economía de noviembre de 2016 da cuenta que para salud en 2005 el presupuesto asignado era de Bs 2.773 millones (3,6% del PIB), en tanto que para 2017 subió a Bs 18.304 millones (6,9% del PIB).Salud en Bolivia

Los países de América Latina que menos invierten en salud resultaron ser Haití y Venezuela, con menos del 2% de su PIB. Con una inversión entre el 2% y el 4% del PIB se encuentran Guatemala, Argentina, República Dominicana, México, Perú, Brasil y Chile, según el portal cibercuba.com.

Para desarrollar el informe, la OPS compara indicadores como la esperanza de vida al nacer, que en Cuba es de más de 77 años, mientras que en Venezuela es de 74 y en Haití es de 63.

Los gastos en salud pública muestran una significativa variabilidad entre los países y un "avance regional insuficiente", según las conclusiones del informe de la OPS, que analiza los indicadores de salud de 52 países y territorios de la región de las Américas.

"El 6% del PIB es lo que estimamos como el mínimo", explicó a BBC Mundo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, y sin embargo solo cinco países de la región lo alcanzan.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios