Casi el 50% de habitantes de seis municipios cruceños se moviliza en micro

Según el informe final del plan maestro para mejorar el transporte en el área metropolitana de Santa Cruz presentado por la Gobernación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en coordinación con los municipios de Santa Cruz de la Sierra, El Torno, La Guardia, Cotoca, Warnes y Porongo, el 42% de los habitantes de los seis municipios encuestados se transportan en microbús, 2,8% en trufi, 2,7% en taxi, 23% en vehículo propio, 4,8% en motocicleta y el 24% en transporte no motorizado.

Hoy por la mañana, JICA entregará oficialmente el informe al gobernador Rubén Costas y a los alcaldes municipales. Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, agradeció al JICA por la elaboración de este plan que tuvo una inversión de $us 4 millones por parte del Gobierno japonés, resaltando la preocupación que existe de los municipios en cuanto al transporte.

“Lo que afecta a un municipio, afecta directa o indirectamente a los otros, y así viceversa”, dijo, resaltando que para afrontar esta problemática se debe aprender a trabajar bajo una visión de región metropolitana en los tres niveles de Estado.

Medios de transporte en Santa CruzPor su parte, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, informó que desde el 2015 la Gobernación y la cooperación japonesa viene trabajando en la elaboración de un plan metropolitano de transporte.

“Hoy llegamos a la etapa final con la presentación de la encuesta realizada en 16 mil hogares, que nos muestra cuál es la tendencia de transporte en Santa Cruz y el área metropolitana. El 40% de la población circula a diario en transporte público (800 mil personas), un 23 % en vehículo privado. Necesitamos un sistema bus rápido de transporte en carriles exclusivos”, puntualizó la autoridad.

Los principales problemas de atraviesa el transporte en Santa Cruz son el congestionamiento vehicular, falta de parqueos, mecanismos de uso de suelo para el transporte público, entre otros, explicó el director representante residente del JICA en Bolivia, Yoshikazu Tachihara.

Luego de la entrega oficial del estudio, las autoridades analizarán el mismo, involucrando a la sociedad civil para que sea parte de la construcción y solución.

Entre las propuestas está colocar buses articulados grandes en carriles exclusivos, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía y descongestionar la ciudad.

Sosa aseguró que Santa Cruz no tiene la cantidad de pasajeros necesarios para la construcción de tren metropolitano.

Como parte del trabajo de campo se desarrollaron talleres semanales con técnicos del Gobierno departamental y los municipios del área metropolitana de Santa Cruz, donde el equipo de estudio de JICA realizó presentaciones y capacitaciones sobre la planificación del transporte.

En los meses de abril y diciembre del año pasado se realizaron seminarios, donde se presentaron los informes inicial e intermedio, respectivamente. Este plan empezará a aplicarse en el 2018.// El Mundo

_

Publicar un comentario

0 Comentarios