Bolivia, con nota baja en ranking sanitario mundial

Bolivia es uno de los países de Latinoamérica con más bajo puntaje en un ranking sanitario mundial publicado ayer en la revista científica "The Lancet". La investigación estudió el acceso a la salud y trazó un índice de calidad en 195 países con datos entre 1990 y 2015.

Entre los que obtienen una puntuación más baja, sobre 100, en la región se encuentran, por orden ascendente, Haití (38 puntos), Honduras (54), Guatemala (56) y Bolivia (59).

Puerto Rico, con 77 puntos sobre 100, Chile (76 puntos) y Cuba (74 puntos) son los países latinoamericanos mejor situados en el ranking que evalúa la atención y el acceso a la sanidad a nivel mundial.

Salud en BoliviaLa primera edición del informe "Impacto Global de la Enfermedad", que estudia los ratios de mortalidad para 32 enfermedades entre 1990 y 2015, puntúa a Costa Rica con 73 enteros, a Uruguay con 72, mientras que Colombia y Argentina obtienen ambos 68 y México 63.

El informe, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, resalta que a pesar de las mejoras en los tratamientos médicos que se han producido en las últimas décadas, las diferencias entre países respecto al cuidado que reciben sus ciudadanos no han dejado de ampliarse.

En lo más alto del ranking se sitúan Andorra (95 puntos), Islandia (94 puntos) y Suiza (92), mientras que España obtiene (90 puntos), si bien algunas de las economías más desarrolladas del mundo arrojan puntuaciones bajas en algunos aspectos.

Estados Unidos suma en total 81 enteros, los mismos que Estonia y Montenegro, mientras que Islandia (94 en global) puntúa tan solo 63 enteros en el cuidado del linfoma de Hodgkin, Noruega (90) obtiene 65 puntos para el cáncer testicular y Australia (90), 52 puntos en cáncer de piel sin melanoma.

Caso boliviano

El puntaje menor de Bolivia, de sólo 23 puntos enteros sobre 100, es por el cuidado de las enfermedades crónicas del riñón o renales; también se otorga al país una puntuación baja, de 30, en el tratamiento de desórdenes neonatales, y de apenas 31 en el manejo de las infecciones de  las vías respiratorias bajas.

SALUD Y DESARROLLO

Los autores del estudio concluyeron, por los hallazgos, que no siempre una buena economía es señal de que la atención sanitaria es adecuada.

"Tener una economía fuerte no garantiza un buen cuidado de la salud, y contar una gran tecnología médica tampoco", señaló el autor principal del estudio, Christopher Murray, director del Instituto para la Medición y Evaluación Sanitaria (IHME, en inglés), en Estados Unidos.

"En general, estos resultados son una señal de alarma que indica que el amplio acceso y la calidad a los sistemas sanitarios no son un producto inevitable del desarrollo económico", señaló Murray.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios