16 modos de ‘invitar’ a los delincuentes a su vivienda

En mayo de 2016, Clemente Pacosillo confió la llave de su morada, situada en el municipio de Mecapaca a un vecino para que la cuide, ya que él reside en La Paz. Todo estaba bien hasta noviembre, cuando le robaron las puertas y las ventanas.  

Pese a que el vecino tenía la llave, la víctima no pudo probar que fuera el autor. Clemente incurrió en el error que se encuentra entre los 16 que cometen quienes terminan por “abrirle” la puerta de su hogar a los delincuentes, según la Policía y un experto en seguridad consultado por La Razón. (Ver infografía)

En Bolivia, 4,3% de los 9.953 hogares de las ciudades capitales y El Alto consultados reportaron robos en sus viviendas, según la Encuesta de Victimización 2015, del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC).

Aprende a ciudar tu casaEn Cobija, la proporción fue la más alta (20,12%) y en Potosí, la más baja (2,1%). En la ciudad de La Paz, llegó al 2,7%.

Esa encuesta se hace cada dos años y se espera otra a fines de 2017. En 2011,  el 15% de las 7.139 familias de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz encuestadas declararon  que sus viviendas fueron desvalijadas.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios