Solo un 14% de los hogares tiene internet en Bolivia

Del total de los hogares en Bolivia, un 24,4% tiene  al menos una computadora en su vivienda pero solo el 14,9% de estos hogares cuenta con acceso a internet, así lo revelan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, señalan que esta situación se debería al gran crecimiento que ha tenido el Internet Móvil en el país.

Santa Cruz con mayor cobertura en las TIC.De acuerdo al reporte estadístico del INE, hasta el 2015 se estableció que 448.966 hogares tienen acceso a internet de un total de más de 3 millones de viviendas en todo el país. Asimismo, 735.782 hogares tienen por lo menos una computadora, teniendo el departamento de Santa Cruz el mayor índice de penetración en estas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el interior de las viviendas, con un 16% en internet y 28% con una computadora.

"Esta situación se debe a la individualización del internet, es decir que ya tenemos un dispositivo móvil donde podemos consultar lo que sea en la red y a un bajo costo, además que la velocidad del Internet Móvil es de 3G muy superior al promedio de 1 Mega que tienen las conexiones fijas y a esto se suma el deficiente servicio que otorgan las empresas proveedoras a los hogares. Todo esto hace que el porcentaje de internet en los hogares en Bolivia sea bajo, seguramente son las empresas las que tienen mayor participación en este sentido para realizar sus tareas diarias", explicó Hermany Terrazas, experto en tecnología e internet.Internet lento y caro en Bolivia

Datos reflejan el avance del Internet Móvil De acuerdo a los datos de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) hasta el 2015 existen 7,2 millones de conexiones a internet, pero un 96%, es decir 6,9 millones pertenecen a conexiones móviles desde un smartphone. De igual forma según la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), de las 10 millones de líneas telefónicas móviles que existen en el país, un 15% pertenecen a tecnología 4G LTE, es decir 1,5 millones de líneas activas.

De esta forma se puede observar el avance y predominio que tiene el Internet Móvil en la población boliviana.

Cabe añadir que según el INE 6,8 millones de personas utilizaron un teléfono celular los tres últimos meses; 3,6 millones de personas navegaron por internet en el mismo periodo; y 3,5 millones de personas usaron una computadora.

82% de los hogares tienen televisor. El informe del INE también refleja que el 82,7% de los hogares cuenta con televisor, significando este dato 2,4 millones de viviendas. Mientras que 469.649 tiene telefonía fija, esta última cifra muestra el descenso de la telefonía fija en Bolivia que en 2012 llegaba a 590.662.

Según datos del  Censo 2012, Santa Cruz reportó el mayor número de viviendas que  tienen televisor  con 78,0%, seguido de Tarija con 74,7% y Cochabamba con 66,8%.

Por último, China es el principal proveedor de televisores a Bolivia, con un valor de $us 1,8 millones en 2015.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios