Hugo Ballivián Rojas (1901 - 1993): Presidente de Bolivia

Nació en La Paz el 7 de junio de 1901 y murió el 15 de julio de 1993 en su ciudad de origen.

Asumió el cargo de Presidente tras un golpe de Estado, fue designado el 16 de mayo de 1951 por la Junta Militar aunque nunca se supo el porqué. Presidió el país, hasta el 11 de abril de 1952 cuando fue derrocado.

Inició su gobierno declarando estado de sitio en todo el territorio; anuló las elecciones de 1951, las que había ganado Víctor Paz Estenssoro y se dedicó a la persecución de la militancia movimientista.

Ante la conspiración de los militantes del MNR y el Cuerpo Nacional de Carabineros, quienes lo derrocaron, pidió asilo al Perú.

___

Hugo Ballivián Rojas (1951-1952)

Después de la anulación de las elecciones del 6 de mayo de 1951, la Junta Militar entregó el mandato a Hugo Ballivián Rojas, llegando a ocupar de esa manera la Presidencia de Bolivia, desde el 16 de mayo de 1951 hasta el 9 de abril de 1952.

En circunstancias similares, la Junta Militar, otorgaba siempre la presidencia al Comandante del Ejército, en ese entonces Ovidio Quiroga Ochoa –de quien se dice no se llevaba bien con la junta- motivo por el cual no le entregaron el mando.

Hugo Ballivián nació el 7 de junio de 1901 en La Paz, sus padres fueron Hugo Ballivián y Concepción Rojas. Realizó sus estudios en el Colegio Militar de Ejército, ocupó distintos cargos militares, como por ejemplo jefe de Ejército en Campaña (en la Guerra del Chaco), comandante de la Región Militar Nº 1 de La Paz, del Colegio Militar y además fue agregado militar en distintas embajadas bolivianas.

Considerado un gobierno de facto, no deja de llamar la atención la forma como fue nominado Presidente de la República, en este caso la Junta Militar anuló las elecciones realizadas en mayo de 1951, oportunidad en que el ganador resultó Víctor Paz Estenssoro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y quizá lo más llamativo, es que el mismo día que asumió la presidencia, la Junta Militar declaró estado de sitio y se dio inicio a una persecución a la milicia movimientista.

Uno de sus ministros, el general Antonio Seleme, conspiró en alianza con el MNR, para dar un nuevo golpe de Estado, el 9 de abril de 1952, en esa fecha estalla la revolución con la sublevación de parte de los carabineros y la Policía, unidos con los militantes civiles del MNR.

Ese histórico momento se conoce como la Revolución Nacional del 52. Después de varios días de confrontación violenta, seis días después del levantamiento, el presidente Hugo Ballivián, tuvo que buscar asilo en la Embajada chilena, así finalmente expiró el gobierno de liberales que había comenzado en 1880.

Ballivián Rojas es considerado por muchos como líder del viejo régimen liberal y visto por otros en términos más benignos. Falleció en su ciudad natal, La Paz en 1995 a los 96 años.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios