Carlos Blanco Galindo (1882 - 1943): Presidente de Bolivia

Nació en Cochabamba el 12 de marzo de 1882 y murió en la misma ciudad el 2 de octubre de 1943.

Su gestión presidencial de facto inició el 28 de junio de 1930 y concluyó el 5 de marzo de 1931.

Convocó a un plebiscito y reestructuró la Constitución a través de las modificaciones, convocó a nuevas elecciones y llevó adelante la reforma universitaria que condujo a la conquista de la autonomía.Presidentes bolivianos

Entregó el mando al ganador de las elecciones de 1931 y se dedicó a escribir libros como la Historia Militar de Bolivia y Cartas del Mariscal Sucre al general Galindo.

___

Carlos Blanco Galindo (1930-1931)

Fue llamado para ser presidente tras el golpe de Estado a Hernando Siles Reyes en 1930, gobernó desde el 28 de junio de ese año hasta el 5 de marzo de 1931, su periodo como presidente fue corto ya que como máxima autoridad de la Junta de Gobierno convocó a un plebiscito y modificó la constitución para convocar a nuevas elecciones.

La principal modificación que hizo a la Constitución fue para decidir que el Presidente de la República solamente pueda ser reelecto después de dos periodos posteriores al suyo.

Nació en Cochabamba en 1882 y murió en su tierra natal en 1943, sus padres fueron Cleómedes Blanco y de Edelmira Galindo, su esposa fue Alicia D’arlach. Estudió Derecho y Ciencias Políticas, también fue militar y reforzó su carrera en Argentina y Francia. Fue profesor en el Colegio Militar y en la Escuela de Guerra, hizo una honrosa carrera hasta alcanzar el grado de general. Declarado como hijo predilecto de Cochabamba y nombrado, "Doctor Honoris Causa" de la Universidad Mayor de San Simón.

Presidentes bolivinanosOtro aspecto que destacó a Blanco fue escribir libros entre ellos "Historia militar de Bolivia" y "Cartas del Mariscal Sucre al general Galindo".

Ingresó en la carrera política como ministro de Gobierno durante la presidencia de Peñaranda en 1940 y fue embajador en varias oportunidades.

Al ser un gobierno de transición no hizo obras, sin embargo, concedió la autonomía universitaria mediante un referéndum, de esta forma se liberó a la educación superior de la tutela del Estado.

La reforma educativa tuvo que ver con un nuevo sistema administrativo de la educación, pues se insertó el concepto de la más alta responsabilidad del Estado y énfasis en la educación indígena.

A lo largo del período liberal y republicano, la educación del indio era una cuestión de debate permanente, que en la práctica no pasó de la retórica o de esfuerzos aislados con un espíritu claramente discriminador, pues nunca se aplicó una educación integrada. El 5 de marzo de 1931, la Junta entregó la presidencia a Daniel Salamanca, y Blanco Galindo fue nombrado Embajador ante la Santa Sede, y luego Ministro Plenipotenciario en Suiza. Posteriormente fue Prefecto de Cochabamba y finalmente Ministro de Defensa.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios