Chile: 80% está de acuerdo con demanda de Chile contra Bolivia

Encuesta Cadem: 80 por ciento está de acuerdo con demanda de Chile contra Bolivia

Ocho de cada 10 personas están de acuerdo con la demanda que presentó Chile contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que defina si el Silala es un río internacional, como sostiene el recurso chileno, o un manantial, como lo asegura Bolivia, según reveló la encuesta Cadem.

El 80 por ciento dice estar de acuerdo con la acción en La Haya mientras que un 12 por ciento se manifestó contrario a la decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según el sondeo, el 78 por ciento considera que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, Chile tiene derecho a su uso.

Demanda por el SilalaEn tanto, un 11 por ciento manifiesta que se trata de un manantial que nace en territorio boliviano, por lo que Chile no tiene soberanía sobre él, concluyen los resultados de Cadem.

El 51 por ciento de los encuestados sostuvo que el interés principal de la Presidenta Michelle Bachelet al presentar la demanda contra Bolivia en La Haya fue "defender los intereses de Chile", mientras que un 43 por ciento expresó que lo usa para "mejorar su imagen" en el país.

Finalmente, el 81 por ciento dijo tener una imagen "muy negativa o negativa" del presidente boliviano Evo Morales; un 11 por ciento dijo que es "muy positiva o positiva" y un 6 por ciento expresó que es "ni positiva ni negativa".

La encuesta Cadem se realizó telefónicamente y cara a cara en 73 comunas urbanas del país entre el 9 y 10 de junio. Se aplicó a 708 casos con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales.// Cooperativa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios