Gobierno y equipo jurídico del mar se reúnen sin Carlos Mesa

El Gobierno confirmó que no invitó al expresidente y portavoz oficial de la causa marítima, Carlos D. Mesa, a la reunión que se desarrolla en Santa Cruz desde el martes con el equipo jurídico internacional. Por su parte, fuentes allegadas a Mesa también informaron de que el vocero no recibió la invitación ni está en el programa oficial del encuentro que continúa hoy.

El expresidente y agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, tras una reunión a puerta cerrada con los abogados extranjeros Antonio Remiro Brotóns y Monique Chemillier, además del procurador Héctor Arce, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el director de Diremar, Emerson Calderón, justificó la decisión de no invitar a Mesa.
“Hay algunas reuniones que son específicamente para quienes conducen el aspecto legal, de forma que cuando el Gobierno decide celebrar reuniones, también decide quiénes concurren respecto a la utilidad de la participación de cada uno. No debe haber susceptibilidades y menos de este orden. Creo que todos somos suficientemente profesionales para saber que cada quién tiene que concurrir a la reunión que sea convocado. No hay temas que debamos ventilar por la naturaleza reservada que tiene el trabajo nuestro”, dijo al finalizar la tarde de ayer.
Consultado por EL DEBER sobre la posible relación de esta decisión con la posición que asumió Mesa de no apoyar la reelección del presidente Evo Morales, Rodríguez Veltzé dijo: “Insisto en que hay excesiva susceptibilidad y especulación, creo que los temas técnico-jurídicos los ven los juristas, y cuando los temas están en una etapa de compartirse con otros profesionales, no solo el vocero, se los convoca”.
Política en BoliviaMesa, ¿parte del equipo?
El agente ante La Haya aclaró que es el canciller David Choquehuanca quien debe informar oficialmente si el vocero Carlos D. Mesa sigue siendo parte del equipo marítimo o no. Anoche estaba prevista la llegada del canciller Choquehuanca, aunque no se dio mayor información, toda vez que desde dentro del hotel hubo la orden de impedir el paso de la prensa a esas instalaciones. Por la noche, el procurador del Estado, Héctor Arce, ratificó que la reunión “es estrictamente jurídica, legal”, por lo que solo están los abogados internacionales.

Adelantó que hoy llegan las autoridades que integran el Consejo Marítimo, además del presidente Evo Morales, para recibir información sobre los avances de la reunión.

Consultado sobre la ausencia de Mesa, Arce insistió en que “esta es una reunión estrictamente técnico-jurídica donde se están analizando las estrategias jurídicas”. Ante la insistencia de este medio, de si Mesa sigue siendo parte del equipo marítimo, Arce evitó otra respuesta, se dirigió a su vehículo oficial y se marchó con un portazo// El Deber
___

Mesa, excluido de reuniones de equipo jurídico marítimo

El Gobierno excluyó al portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, de las reuniones que sostiene, en Santa Cruz, con el equipo jurídico internacional y nacional en el marco de la demanda contra Chile, tras los impasses políticos recientes con el presidente Evo Morales.

El expresidente de Bolivia y agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró  "que se ha creado mucha susceptibilidad en torno a este tema (a que Mesa no fue invitado a reunión sobre demanda).
"Si el vocero de la causa marítima no fue invitado, se debe a que se trata de un encuentro en el que se están tocando temas exclusivamente jurídicos", dijo Rodríguez.

Miembros. Desde el martes se hallan en el país los miembros del equipo jurídico boliviano: Monique Chemillier, Antonio Remiro Brotóns y el agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé. También participa el canciller David Choquehuanca, el procurador Héctor Arce, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y Emerson Calderón./ANF
_

Publicar un comentario

0 Comentarios