CAMC ganó amparo en 2015 y frenó la ejecución de boletas por Bs 158 millones

La empresa china  CAMC Engineerig Co. Ltd., en la que Gabriela Zapata  (madre de un hijo del  presidente Evo Morales) es una de las ejecutivas, ganó una acción de amparo constitucional y evitó que se ejecutaran boletas de garantía por un valor de 158,8 millones de bolivianos, según el fallo de la Sala Penal Primera  del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Las boletas de garantía son por el proyecto de "Construcción de obra vía férrea Montero-Bulo Bulo,  Tramo I Montero, Santa Rosa, Río Yapacaní”.

En el memorial presentado por Yingying  Yao, en representación de CAMC, en  contra de Milton Claros, ministro de Obras Públicas, y otras tres personas, la compañía china solicitó al Tribunal "dejar sin efecto y suspender la solicitud de ejecución de las boletas de garantía que pidió el Ministro de Obras Públicas a las entidades bancarias BISA S.A. y Banco Nacional de Bolivia S.A.”.

El recurso  fue  admitido el 24 de noviembre de 2015 por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de La Paz, que se constituye en Tribunal de Garantías, una vez que la empresa CAMC  subsanó  las observaciones formales.
Actualidad en BoliviaTras ser admitido el memorial en la audiencia del 27 de noviembre de 2015, el  Ministerio de Obras Públicas   explicó los argumentos legales por los que solicitó la ejecución de las boletas de garantía. Asimismo, las entidades bancarias también dieron un informe ante los vocales de la Sala Penal Primera,  conformada por  Virginia Janeth Crespo Ibáñez y Willy Arias Aguilar.

En la audiencia, ambos vocales resolvieron "conceder la tutela de la acción de amparo constitucional” que solicitó la compañía china, señala el portal del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Al conceder la tutela, los vocales del Tribunal reconocen que el Ministerio de Obras Públicas vulneró los derechos de la empresa  al pedir que se ejecuten las boletas de garantía.

La Ley del Tribunal Constitucional, en su artículo 63, señala que las autoridades que resuelvan las acciones de amparo constitucional dispondrán el cumplimiento de la resolución por parte de los servidores públicos. "En caso de resistencia, ordenarán que éstos (servidores públicos)  sean sometidos a proceso penal, para cuyo efecto remitirán los antecedentes al Ministerio Público”.

No obstante la misma norma, en su artículo 64, establece que las acciones de amparo constitucional serán elevadas en revisión, de oficio, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) en el plazo de 24 horas siguientes a la emisión del fallo sin que se suspenda la ejecución.

Según juristas, el TCP puede revertir o ratificar el fallo de los vocales del Tribunal de  La Paz en un plazo que va de tres a seis meses.

De acuerdo con un informe al que tuvo acceso Página Siete, las boletas de garantía son por más de 158 millones de bolivianos que corresponden al Banco BISA   y al BNB. Las boletas de garantía deben ser ejecutadas bajo las cláusulas de  "cumplimiento de contrato y correcto uso de anticipo”, según establece el contrato entre la empresa china CAMC y el Estado boliviano.

Ejecutivos de Bisa y BNB "esperan el fallo judicial para proceder con el pago de acuerdo a lo establecido en la ley”, informó a este diario una fuente.

El pasado 8 de diciembre de 2015, los expedientes del caso CAMC contra Milton Claros fueron remitidos, vía currier, al Tribunal Constitucional Plurinacional, instancia que los recibió el pasado  14 de diciembre de 2015 a las 15:30.

El  caso
Caso  De acuerdo al portal del Tribunal Constitucional Plurinacional, el expediente del caso corresponde al número 13351-2015-27-AAC. La referencia es Yingying Yao p/ Empresa China CAMC ENGINEERIG CO. LTD. c/ Milton Claros Hinojosa, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y otros.

Juicio Fernando Cortez, "abogado apoderado” de CAMC, que aparece junto a Gabriela Zapata en la polémica fotografía, amenazó con un juicio al periodista Carlos Valverde.

Presencia  Una fuente informó a Página Siete que en la audiencia del 27 de noviembre del pasado año estuvieron presentes Gabriela Zapata Montaño, ejecutiva comercial de CAMC , y  Fernando Cortez Flores.

Audiencia  La audiencia de acción de amparo constitucional que se realizó el 27 de noviembre de 2015 se celebró en la ciudad de La Paz en presencia de los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, constituidos en Tribunal de Garantías.

Vocales El fallo fue emitido por los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz conformado por Virginia Crespo y Willy Arias.

Vocales La vocal Virginia Crespo es exesposa del exministro de Gobierno Wilfredo Chávez.
___

El Gobierno dijo que ejecutaron las boletas de la empresa china CAMC

Desde que estalló el escándalo del caso Zapata, el Órgano Ejecutivo aseguró que se ejecutaron las boletas de garantía de la empresa China CAMC por incumplimiento de contrato en la construcción de obras en vía férrea Montero-Bulo Bulo-Tramo I.

El primero en hacerlo fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que en conferencia de prensa el pasado viernes en Palacio de Gobierno afirmó que se ejecutó la boleta de garantías de la empresa CAMC y que no existe ningún tráfico de influencias, como denunció el periodista Carlos Valverde.

La noche del pasado miércoles, Valverde denunció que el presidente Evo Morales influyó para que la  empresa CAMC se adjudicara proyectos millonarios del Estado debido a que Gabriela Zapata Montaño, su expareja y madre de un hijo del Presidente, era una de las ejecutivas.

"El Ministerio de Obras Públicas ha rescindido el contrato con la empresa CAMC; (segundo) ha ejecutado la boleta de garantía por más de 50 millones de bolivianos, y tercero, el ministerio inició un proceso penal por daños y perjuicios contra la compañía china”, aseguró Quintana, tras confirmar que el presidente Evo Morales tuvo una relación sentimental con la ejecutiva de CAMC, Gabriela Zapata.
Al día siguiente, fue el presidente Morales quien manifestó que el Estado ejecutó las boletas de garantía de la empresa china y que la oposición sólo utiliza el tema para dañar su imagen.

Asimismo, el vicepresidente Álvaro García Linera, durante la entrega de obras en Chuquisaca, dijo: "A esa empresa china le hemos multado con  54 millones de bolivianos, le estamos enjuiciando porque no ha cumplido su trabajo. ¿Cuál tráfico de influencias? (...)”.

Sin embargo,  el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en comunicado de prensa, no dijo que las boletas de garantía fueron ejecutadas, e informó que el Estado solicitó la ejecución de dichas boletas por un valor de 108,8 millones de bolivianos (correcta inversión de anticipo) y de 50,5 millones de bolivianos por incumplimiento de contrato.

La obra que se adjudicó la compañía china es por un monto de 722 millones de bolivianos y debía ser concluida el 12 de diciembre de 2015.

La primera llamada de atención que realizó el Ministerio de Obras Públicas fue el 11 de mayo de 2015, sin embargo, la empresa presentó un nuevo plan de trabajo para subsanar las observaciones e incumplimiento. Al no existir avances, el 30 de septiembre de 2015 notificó a la empresa y resolvió el contrato.   

Politóloga opina que no se debe perder de vista el tema de fondo
En la denuncia pública realizada por el periodista y comentarista Carlos Valverde en contra de la empresaria Gabriela Zapata, por supuesto tráfico de influencias en razón de una relación sentimental con el presidente Evo Morales, no se debe perder de vista el tema de fondo, que son los contratos suscritos entre el Estado y la empresa china, afirmó la politóloga cruceña Helena Argirakis, según ANF.

"Por supuesto que debe haber investigación, debe haber el esclarecimiento, pero lamentablemente la psicología humana mira más las cosas bochornosas. Pero debe haber una investigación y debe transparentarse cómo fue este proceso de contrataciones”, señaló a la agencia de noticias.

Valverde denunció que el Presidente tuvo un hijo con Zapata en 2007, por lo que hubo tráfico de influencias debido a que la empresaria  ocupa un alto cargo  en la empresa china CAMC, observada por haber acaparado varios contratos millonarios con el Estado boliviano.

Evo dijo que su hijo falleció siendo  bebé, en 2007,  y que tras ese hecho se distanció de su expareja, de quien ni sabía que era ejecutiva de CAMC.
___

Evo admite que se tomó foto con Zapata y dice que no la reconoció

El presidente Evo Morales  admitió ayer que la fotografía en la que aparece junto a  Gabriela Zapata, su expareja y actual ejecutiva de la empresa China CAMC,  en la entrada folklórica del Carnaval de Oruro 2015,  es verídica. No obstante, aseguró que en ese momento le  costó reconocerla.

"No sé si han visto a la gente, falta tiempo para sacarse una foto, yo   me acuerdo, era una señora cara conocida, se acercó para sacarse una foto en el Carnaval, es la verdad. Era una cara conocida y cuando ya se sacó la foto, ¡ah!,  creo que es la Gabriela, es la Gabriela”, relató Morales en entrevista en la radio Kawsachun Coca del trópico de Cochabamba.

El pasado viernes, el mandatario, en conferencia de prensa tras admitir que tuvo una relación de dos años con la ejecutiva Gabriela Zapata, aseguró que desde 2007 se distanció y perdió todo contacto con ella tras la muerte de su hijo, fruto de esa relación.
"Yo no sabía dónde andaba la señora;  esta mañana traté de averiguar qué fue de su vida... Perdí todo contacto a partir del 2007”, dijo Morales el viernes.  
Actualidad bolivianaAnte esa declaración, casi al instante circularon en las redes sociales  fotografías en las que se ve al presidente Morales abrazando a Zapata  en el palco oficial de la entrada folklórica del Carnaval de Oruro 2015 y  a sus espaldas está el exarquero de la Selección de fútbol Leo Fernández, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras personas.

Para el Jefe de Estado, no es admisible que de esas fotografías hagan un "escándalo”.

Usuarios de las redes sociales cuestionaron, con memes,  la declaración del presidente Morales. Afirman que las palabras del Jefe de Estado no son creíbles. "¿Cómo es que alguien no pueda reconocer a la madre de su hijo, así haya fallecido?”, fue una de las preguntas formuladas.

Tras destaparse el caso Morales-Zapata,  se registraron al menos seis hechos que levantaron dudas sobre el caso.

Uno es cuando el  ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  protestó contra el periodista que destapó el escándalo y no mencionó nada del hijo fallecido del Presidente.

Posteriormente el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en una entrevista en la red Uno,  dijo estar "horrorizado por el manoseo de la dignidad, (del) buen nombre de la inocencia de un niño de ocho años”, porque "ese  niño no tiene (nada) que ver en este proceso electoral”.

El caso salió a luz la noche del pasado miércoles, cuando el periodista cruceño Carlos Valverde denunció que el Primer Mandatario supuestamente influyó para que la madre de su hijo, Gabriela Zapata, se "haga cargo” de los negocios "más grandes que se desarrollan en el país”, al ser nombrada gerente comercial de  la compañía china CAMC Engineering Co.

Morales se queja por los insultos raciales
El presidente Evo Morales se quejó por los insultos raciales vertidos en su contra en las redes sociales. Afirmó que desde el anonimato lanzan "mentiras” para promover el No de cara al 21 de febrero.

"Pensé que de Presidente me iban a respetar. No hay agresión física por el tema de seguridad ni persecuciones, aunque sé que hay un seguimiento permanente, pueden hacerlo, no tengo nada que ocultar. Lo peor es que todo es mentira, mentira y mentira”, sostuvo Morales durante una entrevista que concedió a radio Kawsachun Coca del trópico de Cochabamba, que se transmitió simultáneamente por Canal 7 y ATB.
___

Evo esquiva preguntas sobre sus hijos

El presidente Evo Morales evadió en al menos dos oportunidades preguntas relacionadas con sus hijos. La última vez fue ayer, cuando un periodista de Canal 7 mencionó la acusación de que uno de sus hijos -fallecido- estaba vivo  y estudiaba en un colegio de La Paz (Calvert).

La semana pasada se denunció que Morales había incurrido en tráfico de influencias al mantener una relación sentimental con Gabriela Zapata, gerente comercial de la empresa china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos con el Estado.

El Primer Mandatario reconoció que mantuvo una relación con Zapata desde 2005 y que tuvo un hijo con ella en 2007, año en que el menor perdió la vida. Él y otras autoridades del Ejecutivo acusaron a la oposición de utilizar a "un niño muerto” para enlodar la imagen de Morales.

Añadió que desde 2007 cortó la relación con Zapata y no conocía que fuera ejecutiva de la empresa china CAMC.

Sin embargo, el fin de semana la diputada Norma Piérola dijo que en ningún registro figura el hijo de Evo como fallecido y que incluso se tiene información de que estudia en el colegio Calvert.

En 2014, un periodista de CNN le preguntó cuántos hijos tenía. Evo tardó en responder y sólo dijo que sus hijos -sin precisar cuántos- están estudiando.


Ayer, cuando se le preguntó en una entrevista en el canal estatal BTV cómo respondería a las declaraciones de Piérola, dijo: "No sé, el pueblo responderá pues”.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios