Identifican factores críticos de la piscicultura en áreas tropicales

La baja calidad del agua, la baja calidad de los alevines, la baja calidad del alimento balanceado para los peces y los escasos niveles de seguridad en los estanques son los cuatro factores críticos internos de la piscicultura en zonas tropicales identificados por el proyecto Peces Para la Vida II, junto con propuestas de solución que serán validadas en adelante en seis unidades participativas de investigación y ocho unidades demostrativas.

El proceso de identificación de los cuatro factores críticos se realizó con apoyo del experto brasileño Paulo Sergio Ceccarelli, coordinador del Centro Nacional de Pesquisa para Conservaçao da Biodiversidade Aquática Contienental (CPTA), y la participación de una centena de hombres y mujeres productores, de pueblos indígenas, técnicos municipales, estudiantes y representantes de organizaciones involucradas en esta actividad productiva. El proceso estuvo a cargo del Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC), uno de los seis miembros institucionales de Peces Para la Vida II.

Los cuatro factores identificados fueron: Baja calidad y contaminación del agua por densidades inadecuadas/incorrectas de peces; escasez y baja calidad genética de alevines, entrega inoportuna; baja seguridad en los estanques, sin planificación, sin desagüe y sin control; y, por último, la baja calidad de alimento balanceado disponible en el mercado.
Pesca en BoliviaCada uno de los factores críticos internos a la piscicultura en zonas tropicales fue analizado en sus causas. Por ejemplo, para el primer factor “baja calidad y contaminación del agua” se verificaron elementos como un sistema de producción continua, sin renovación de agua; el exceso de alimentación a los peces y deterioro de la calidad del agua (residuos orgánicos); excesiva fertilización; falta de manejo de residuos sólidos; presencia de algas filamentosas; terraplén de los estanques sin cobertura de césped; excesiva transparencia del agua. Para el caso de la baja calidad genética de los alevines se identificó que existen pocos centros de reproducción, falta de tecnología para la reproducción, existe un manejo inadecuado de los productores y existe una venta de alevines de mala calidad (no existe una instancia de certificación).

El coordinador del CEPAC, Widen Abastoflor, explicó que en el primer semestre del proyecto Peces Para la Vida II se ha identificado los factores críticos de la piscicultura en el trópico de Cochabamba y la provincia Ichilo (Santa Cruz). A partir de este conocimiento sobre el problema, se abrirán dos rutas de trabajo: de innovaciones tecnológicas (a partir de las propuestas de solución que emergieron en el proceso) y de formación de técnicos auxiliares en piscicultura.
“En la ruta de innovaciones tecnologías vamos a hacer un proceso de investigación y validación de tecnologías que ya se están aplicando en Brasil, pero que queremos adaptar al contexto boliviano porque las escalas son diferentes; luego de esta validación participativa en las fincas de los productores, esta información se la procesa y pasa a la fase de difusión de tecnología, esperamos llegar a aproximadamente 1.200 piscicultores en el trópico de Cochabamba y la provincia Ichilo que es el núcleo de la producción piscícola en Bolivia. Otra ruta que sale de (identificar) los factores críticos (de la piscicultura) es un curso de formación de técnicos auxiliares en piscicultura en alianza con la Universidad Gabriel René Moreno; el producto que se genere en estas nuevas investigaciones va a ser parte del contenido curricular de esta carrera”, explicó Abastoflor.

La identificación de los factores críticos de la piscicultura se realizó a través de visitas de campo a las piscigranjas, donde se establecieron grupos focales y un diálogo horizontal entre el experto Ceccarelli y los productores/as y técnicos/as. Las fases de la metodología de estudio fueron el diagnóstico, la identificación de riesgos y limitantes, la identificación de causas y el trabajo de gabinete del que salieron tres listas: posibles soluciones a cada factor crítico; factores externos a los productores/as; y la nómina de factores críticos internos y sus posibles soluciones.// PIEB.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios