Bolivia: 48% del PIB está a cargo de 4 municipios

Según el “Informe de Desarrollo Humano 2015”, presentado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia, los cuatro municipios metropolitanos más grandes del país son responsables del 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Santa Cruz de la Sierra aporta con el 22 por ciento, La Paz con el 13 por ciento, El Alto con 7 por ciento y Cochabamba con el 6 por ciento, detalla parte del informe que fue presentado en la Gobernación y analiza los aspectos socioeconómicos de las regiones metropolitanas de Bolivia.

Cada región tiene sus particularidades y vocaciones productivas. En el caso de Santa Cruz de la Sierra es el modelo dual corporativo-informal, ya que 16 por ciento de su actividad se halla en el sector hidrocarburos, pero más del 30 por ciento está en el sector terciario informal.
PIB en BoliviaEn el caso de La Paz es la economía de servicios públicos y privados, pues 29 por ciento de su actividad de halla en la administración pública y 13 por ciento en el sector financiero.

En El Alto, la vocación es la manufacturera de pequeña escala y comercio, ya que 27 por ciento de su actividad se centra en las en manufacturas (el doble que el promedio nacional).

En Cochabamba predomina la vocación industrial y los servicios de intermediación, pues 15 por ciento de su actividad es manufacturera y 25 por ciento es transporte y comercio. El informe hace notar que las políticas de desarrollo económico deberían considerar la estructura y vocación de cada región.

También se señala que a pesar de que hay más ingresos persiste “un modelo de base estrecha”, es decir que los ingresos urbanos crecieron en 44 por ciento entre 2001 y 2012; pero el mercado de trabajo urbano es predominantemente informal (58 por ciento), estructura que se mantiene desde hace más de 10 años. Esto significa, según el informe, que “los cambios en ingresos se produjeron sin saltos cualitativos del aparato productivo”.

En cuanto a la base empresarial, 47 por ciento de las empresas se dedican al comercio, 75 por ciento son unipersonales con tendencia a aumentar y 7 de cada 10 empleos se generaron en la microempresa entre 2002 y 2012, esto significa que es concentrada y unipersonal, lo que la hace “débil”, apunta el informe.

El PNUD recomienda que “es hora de pensar en cambios en el aparato productivo para consolidar y ampliar las mejoras económicas”.

Sobre el informe
El “Informe de Desarrollo Humano 2015” es más amplio y abarca otros aspectos como el nuevo escenario social, el desarrollo humano metropolitano, empleo, la brecha salarial o el mercado laboral, entre otros. El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, indicó que se distribuirá un compilado del informe a las alcaldías de la región metropolitana.// Los Tiempos.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios