Tres departamentos producen el 73,9% de cemento en el país

Los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Cochabamba concentraron el 73,9% del total de la producción de cemento que se obtuvo en 2014, según  datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La publicación Cifras del Estado Plurinacional de Bolivia, del INE, refleja que la región chuquisaqueña logró una participación del 28,3% del total procesado de cemento en el país; le sigue el departamento de La Paz con el 24,9%, y Cochabamba generó el 20,7%. Los tres suman un total de 73,9% (ver infografía).

En el anterior año, Chuquisaca también lideró las ventas de cemento con el 28,5%; le sigue La Paz con una comercialización del 22,4% y Cochabamba con el 20%, mientras que Santa Cruz, Tarija y Oruro ocupan una participación en 29,1%.Cemento en Bolivia
"En el mercado interno, la comercialización del producto se incrementó en 6,4% entre los años 2013 y 2014, siendo Chuquisaca el principal proveedor”, señala el informe estadístico.
Los proveedores
En el país operan cuatro distribuidoras: la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) de Chuquisacala; la industria  Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce), con fábricas en Viacha, Warnes y El Puente; la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de Cochabamba, e Itacamba Cemento de Santa Cruz.

En anterior mes, Fancesa determinó ampliar su mercado de comercialización de cemento en las ciudades de Trinidad, Oruro y La Paz, informó el director de la factoría, Valerio Llanos.

En la actualidad, el 90% de su producción se destina a Santa Cruz, que es el principal mercado en el país.

El pasado año la compañía fabricó 945.102 toneladas de cemento, que incluye las bolsas de hormigón. Para ampliar su rendimiento, la empresa realizó una inversión de 43 millones de dólares.

Ahora impulsa su nueva fábrica de cemento para la cual destinó 220 millones de dólares, con los que prevé  producir 2.000 toneladas de clinker día (50.000 bolsas de cemento).

Al primer semestre de 2014, la producción de cemento fue de más de  1,5 millones de toneladas y la demanda nacional llegó a 1,4 millones de toneladas, en similar periodo.

Las construcciones crecen
Uno de los factores que mueve el procesamiento de cemento es la construcción. Dentro de los nuevos créditos aprobados por el sistema financiero, un monto total de 506 millones de dólares, por lo menos el 19%, fue destinado para la edificación de una casa.

Y del  total de las nuevas operaciones, aprobadas desde fines de 2013 hasta junio de este año, que alcanzó a  12.714 créditos, el 28% se destinó para  financiar una construcción.


Paralelamente, el Gobierno impulsa la construcción de carreteras, vías, colegios, sedes y otros.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios