En Alemania el fútbol financia otros deportes

La industria del balompié en Alemania atraviesa un gran momento. En el 2014 la Bundesliga registró ingresos por 2.450 millones de euros. Esta enorme suma, sin embargo, no se queda toda en manos de los jugadores o de los equipos. El fútbol también ha pensado en los deportes que tienen menos fortuna generando recursos propios y les ha extendido la mano con aportes financieros y campañas de promoción.

En los últimos cinco años el fútbol profesional alemán, a través de la Fundación Bundesliga, ha desembolsado poco más de un millón y medio de euros que han beneficiado a por lo menos 300 atletas que hacen parte de una élite de prometedoras figuras en diferentes disciplinas. Entre ellos se cuentan ocho recientes ganadores de medallas olímpicas (tres de oro, cuatro de plata y una de bronce) y varios poseedores de títulos y récords mundiales y europeos.

El apoyo, que anualmente dota a los deportistas de una subvención anual de hasta 4.000 euros, no es solamente monetario, también es logístico. A los jóvenes talentos, el fútbol les genera contactos para que obtengan la oportunidad de seguir formándose académicamente -o profesionalmente- en programas especiales que se ajusten a sus horarios de entrenamiento.
El fútbol en AlemaniaEste tema es de gran importancia para los atletas, quienes, según un estudio realizado por la Universidad del Deporte de Colonia, principalmente abandonan las prácticas del deporte de alto rendimiento ante las dificultades de combinarlas con su vida laboral.

En el marco de la cooperación, la Liga de Fútbol de Alemania (DFL) realiza año tras año campañas para recaudar fondos para otros deportes y también facilitarles el hallazgo de nuevos patrocinadores y socios comerciales. Bajo los lemas “Deportistas para deportistas”, “Dale tu nombre a Alemania”, o “El deporte nos une”, la Bundesliga le ha dedicado cada temporada por lo menos una fecha en cada uno de sus estadios a llamar la atención de los hinchas en dirección a otras prácticas deportivas menos populares y vistosas.

La responsabilidad del fútbol
“El apoyo en materia de comunicaciones que recibimos de la DFL, y que nosotros mismos nunca nos podríamos costear, ha sido el catalizador para conseguir la vinculación de nuestros cinco principales socios comerciales”, valoró la ayuda del fútbol el gerente de la Fundación de Ayuda al Deporte, Michael Ilgner, en diálogo con el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Por su parte, el gerente de la DFL, Christian Seifert, explica que la vinculación de la Bundesliga se debe al “gran respeto que el fútbol tiene por el rendimiento que presentan otras disciplinas” y recuerda que “el balompié tiene una posición privilegiada dentro de la familia del deporte alemán y es su responsabilidad respaldar a las demás disciplinas. Acompañar el camino de prometedores atletas es un honor”.

El trabajo conjunto de la Bundesliga con el resto de la comunidad deportiva alemana, que lleva el nombre Proyecto Faro, se extenderá por lo menos hasta mediados del 2016. Esto quiere decir que el fútbol pondrá por tercera vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos a atletas cuyas carreras ha financiado parcial o totalmente.

Después de las Olimpiadas de Pekín y Londres, practicantes de deportes menos populares que el fútbol, como el patinaje artístico, la gimnasia rítmica o el judo, estarán en Río de Janeiro gracias a los recursos de la Bundesliga.// DW.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios