En 9 años, 23.593 funcionarios se capacitaron en idiomas originarios; el 57% opta por el aimara

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) informó que desde 2006 hasta la fecha 23.593 servidores públicos se capacitaron mediante el programa de idiomas originarios que ofrece esta institución en el país. El aimara (57%) es el dialecto de mayor preferencia, seguido del quechua (40%), el mojeño - trinitario (2%) y el guaraní (1%).

El director general ejecutivo de la EGPP, Iván Iporre, explicó al periódico digital Oxígeno.bo que durante los nueve años 13.478 servidores públicos se capacitaron en idioma aimara; 9.482, en quechua; 483 en mojeño - trinitario y 150, en guaraní.

En La Paz se capacitaron 17.702 personas; en Cochabamba, 798; en Santa Cruz,  3.900; en Oruro, 208; en Chuquisaca, 336; en Potosí, 121; en Tarija, 7; en Beni, 454 y en Pando, 67.
Idiomas originario en BoliviaDe acuerdo al Artículo 234 de la Constitución para acceder al desempeño de funciones públicas en Bolivia se requiere “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”, además de otros seis requisitos.
A eso se suma la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas promulgada por el presidente Evo Morales el 2 de agosto de 2012. La norma establece que los servidores públicos deben aprender un idioma originario en un plazo de tres años que se cumple este domingo.
“Hemos trabajado mucho el tema de la lengua y la cultura, está muy ligado a la formación, no solamente el saber hablar, el saber entender, sino la vivencia  a la cultura misma, de lo que es el aimara, el quechua y el guaraní”, aseguró Iporre.
“Hablamos de los símbolos y los significados, entonces esas personas entraron a entender el aimara, desde entender qué es la Wiphala, cómo está constituida, qué contiene no sólo los colores, las cantidades, incluso hay significados matemáticos muy profundos, entran al diálogo, están construyendo sus propios diálogos y culminan con un aprendizaje de ideología, en este caso es la introducción a la lectura de Fausto Reinaga”, añadió.

Una de las características de los cursos es que cuentan con un diseño metodológico que permite a los alumnos la creación de su propia estrategia de aprendizaje con énfasis en el contexto en el que los servidores desempeñan sus funciones.

“Si fuéramos trabajadores de caminos entonces nuestro aprendizaje de la lengua está aplicado al quehacer de los trabajadores de caminos”, comentó el director general ejecutivo de la EGPP.

El coordinador del Programa de Capacitación en Idiomas Oficiales, Vitaliano Huanca, uno de los impulsores del proyecto junto a Iporre, explicó que la metodología que se aplica en los cursos es casi individualizada. Cada servidor público que se capacita logra construir su propio libro de aprendizaje con el fin de que después aplique los conocimientos obtenidos en sus jornadas laborales y de manera sostenida. Los cursos tienen diferentes niveles (Básico, intermedio y avanzado) con cargas horarias de 70 horas académicas.
 “Creemos que es un inicio para el aprendizaje de los idiomas, porque de lo contrario sería bueno hacer un curso, el certificado y luego nos olvidamos. La cosa es que queremos garantizar el bilingüismo así como manda la ley”, aseguró Huanca.
La Escuela de Gestión Pública Plurinacional es una entidad pública descentralizada del Ministerio de Educación. Entre sus principales objetivos está la contribución al desarrollo, construcción y consolidación de la nueva Gestión Pública del Estado Plurinacional, mediante formación y capacitación de las y los servidores públicos, miembros de organizaciones sociales, líderes, lideresas y autoridades de los pueblos indígena originario campesinos.


El domingo, al menos 2.400 funcionarios públicos de 3.500 de todo el país, que fueron capacitados en idiomas originarios, recibirán sus certificados en un acto en el Coliseo Cerrado Julio Borrelli Viterito. Hasta la fecha se informó que 2.000 personas ya se encuentran preinscritas para una nueva etapa de capacitación.// Oxígeno (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios