2015: Ingresos por exportación de hidrocarburos disminuyeron en un 36%

Exportación de hidrocarburos Bolivia 2015

Al primer semestre del 2015, las exportaciones bolivianas bordearon los $us 4.600 millones registrando un decrecimiento de 30% en valor y 4% en volumen, en comparación al mismo período de 2014. Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 81% del total exportado. A mitad del año 2015, la caída de las exportaciones se pudo percibir en casi todos los sectores debido a la baja cotización del precio internacional del petróleo y de las materias primas, señala el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce). El sector hidrocarburífero cayó 36 por ciento en valores y 3 por ciento en volúmenes. El gas representa 49 por ciento del total de las exportaciones del país.

En cuanto a los minerales, el informe del Ibce señala que en el mismo período en valor cayeron 23 por ciento, pero en cuanto a volúmenes este sector subió 7 por ciento. Se produce más para recibir menos ingresos.

EXPORTACIONES TRADICIONALES
Las Exportaciones Tradicionales (ET) al mes de junio de 2015 sumaron $us 3.737 millones, registrando un decrecimiento del 32 por ciento en valor respecto al mes de junio del año anterior. En términos absolutos fueron $us 1.728 millones menos. Por su parte, el volumen exportado disminuyó en 2 por ciento.
Exportaciones de BoliviaNO TRADICIONALES
Durante el período enero-junio del 2015, las Exportaciones No Tradicionales (ENT) sumaron 861 millones de dólares, registraron una reducción tanto en valor (24 por ciento) como en volumen (19 por ciento), comparado al mismo período del año 2014. Las ENT representaron solo el 19 por ciento del total exportado.

SUBIERON:

JOYERÍA
El valor de las exportaciones de esta categoría fue el que mayor crecimiento alcanzó (28 por ciento) al mes de junio del 2015; por su parte el volumen presentó una leve variación positiva (4 por ciento).

CASTAÑA
Durante los primeros seis meses de 2015, el valor exportado de este grupo de producto creció un 12 por ciento, sin embargo el volumen tuvo una caída del 9 por ciento.

BANANAS
Al sexto mes de 2015 las exportaciones de bananas crecieron tanto en valor como en volumen 8 y 6 por ciento respectivamente.

PALMITOS
El valor de las exportaciones, así como del volumen, tuvieron un crecimiento del 5 por ciento en relación al primer semestre de 2014.

MADERAS Y MANUFACTURAS
Las exportaciones tuvieron un crecimiento del 5 por ciento en términos de valor, aunque en contrapartida el volumen cayó en 10 por ciento en relación al mismo período de 2014.

OTROS PRODUCTOS
Al primer semestre de 2015 el valor de sus exportaciones aumentó levemente en un 0,5 por ciento. En tanto que el volumen experimentó un crecimiento más pronunciado del 9 por ciento.

BAJARON:

HIDROCARBUROS
Las exportaciones registraron en términos de valor una disminución del 36 por ciento, del mismo modo su volumen bajó levemente un 3 por ciento en comparación al primer semestre del 2015. Las ventas externas de hidrocarburos representaron el 49 por ciento del total de las exportaciones del país.

MINERALES
A junio, el valor de las ventas externas de minerales sufrió una disminución del 23 por ciento en relación al mismo período de la pasada gestión, sin embargo el volumen aumentó en un 7 por ciento.

AZÚCAR, ALCOHOL Y DERIVADOS
Tanto el valor como el volumen exportado disminuyeron en 22 por ciento y 18 por ciento respectivamente, en relación al mes de junio de 2014.

FRIJOL
Las exportaciones durante el período enero-junio de 2015, en términos de valor tuvieron una caída del 7 por ciento mientras que el volumen creció 15 por ciento en comparación al primer semestre de 2014.

CAFÉ
Las ventas externas fueron las que sufrieron la mayor caída dentro de los productos no tradicionales, disminuyeron 58 por ciento en valor mientras que en volumen 70 por ciento contrastado al mes de junio de 2014.

CONFECCIONES TEXTILES
Comparado al mes de junio de 2014, el valor y volumen de las exportaciones presentaron una variación negativa del 5 por ciento.

CUEROS Y SUS MANUFACTURAS
Este sector bajó operaciones en 22 por ciento en volumen y valor exportado al primer semestre de 2015.

GIRASOL Y DERIVADOS
Al sexto mes del 2015 casi el 60 por ciento del valor de sus exportaciones decayeron (en términos absolutos fueron $us 30 millones menos); por su parte, el volumen descendió en 61 por ciento.

SOYA Y DERIVADOS
Durante los primeros seis meses del año 2015, este grupo representó el 8% del total exportado por el país, sin embargo ya se dejaron de percibir 198 millones de dólares en relación al mes de junio de 2014; por su parte, el volumen bajó 21 por ciento (en términos absolutos fueron 232 mil toneladas menos).

LÁCTEOS
A junio pasado, el volumen exportado cayó 28 por ciento, mientras que el valor registró una baja del 29 por ciento.

QUINUA

En el período enero-junio de 2015, el “grano de oro” fue el tercer producto con mayor disminución en el valor de sus ventas externas (40 por ciento); el volumen descendió en un 19%.// El Diario.net
_

Publicar un comentario

0 Comentarios