Según víctimas, recuperar un auto robado cuesta al menos $us 2.500

Cuando a David Paz le robaron su vehículo estacionado en una calle del barrio paceño de Tembladerani en 2013, jamás pensó que tendría que erogar al menos $us 2.500 y esperar poco más de un año para recuperarlo por sus propios medios.

El motorizado fue robado a tres cuadras de la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), y cuando lo encontró creyó que sus penurias habían terminado, pero no fue así.

Robo de autos en Bolivia“David tuvo que gastar otros $us 1.000 para que desmarquen el vehículo que había sido inscrito como robado en el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal). Además, tuvo que pagar otros $us 1.500 por el garaje y los trámites judiciales para recobrarlo”, cuenta Isaac Nina, secretario ejecutivo del Sindicato de Transporte Eduardo Abaroa, al que Paz pertenece.

El propietario de un radiotaxi que opera en la ciudad de La Paz y que prefiere que no se publique su nombre, cuenta que en 2005 tuvo que erogar $us 2.000 para recuperar su coche sustraído un año atrás. Contó con la ayuda de los investigadores de Diprove, pero su vía crucis duró un año.

Marcela, quien aún busca su automóvil perdido en 2002, denuncia  que “primero hay que pagar (a los policías) por la recuperación del auto en dólares. Te dicen: ‘A ojo de buen cubero es: $us 300, $us 500, $us 800 o $us 1.000’”.

María añade que un familiar que atravesó por ese problema tardó un año y medio en recuperar su coche, y gastó el doble de lo que costó. “El auto que valía $us 5.000 nos llegó a costar $us 10.000 o hasta $us 15.000 con todos los trámites”, puntualiza.

Si el bien fue entregado a un depositario por un fiscal o dejado en un garaje, donde la noche de alquiler no es inferior a Bs 50, el peregrinaje y el dinero que la víctima debe erogar son mayores.

“Mi auto costaba $us 5.000 hace 13 años, pero ya gasté más o menos unos $us 7.000 u $us 8.000, por eso muchos por el cansancio dejan el trámite”, declara Marcela a La Razón.

Después de negar enfáticamente que sus investigadores cobren por sus servicios, el coronel Elvin Baptista, director departamental de Diprove, explica que en algunas ocasiones la devolución se complica porque el motorizado podría haber sido usado para delinquir.

“A veces los vehículos fueron dados a intermediarios, que han sido engañados, y eso lo complica. Sucede también que pueden haber sido usados para cometer un robo agravado y se convierte en evidencia, pero uno debe seguir como querellante y presentar un memorial para pedir la devolución del vehículo”, recomienda.

Para formalizar una denuncia de robo, el interesado debe presentar su carnet de identidad, certificado de propiedad del motorizado y la póliza de importación.

Si el certificado de propiedad está a nombre del anterior dueño, debe presentar el documento de transferencia con reconocimiento de firmas o poder notariado de todos los anteriores dueños.

Si pasaron 24 horas de cometido el delito y no formalizó la denuncia, debe enviar un memorial al fiscal adscrito a esa dirección. El reporte de robo es insertado en la base de datos del RUAT.

Si recupera el bien por sus propios medios, el dueño debe dar parte a la dirección policial para que proceda al desmarcado.

Para comenzar este trámite la víctima debe presentar un memorial dirigido al director departamental de Diprove solicitando el desmarcado y la cancelación de la denuncia, acompañado por fotocopias de la denuncia, del acta de entrega del bien otorgada por la dirección antirrobos, de su carnet, del certificado de propiedad emitido por la Alcaldía, de la póliza de importación, de la resolución de inscripción del vehículo en Tránsito (legalizada), de las trasferencias con reconocimiento de firmas o poder notariado, fotografías (del coche, del campo alfanumérico y la plaqueta de fabricación) y la presencia del auto.

Después del desmarcado, no debería pasar de una semana la restitución del bien, dice Baptista.

Según su unidad, 400 vehículos fueron robados en La Paz en 2013, cifra que en 2014 bajó a 358. “Recuperamos en 2014 al menos el 40% (143)”, revela Baptista. 

José Nicolás Mollo Ticona, de 75 años, perdió hace 12 años un minibús Toyota. Hoy casi no puede caminar y cuando lo hace se dirige a Ciudad Satélite, El Alto, donde cree que su auto circula para recobrarlo.

“Me costó $us 13.500, que eran los ahorros de mi vida, tuve que vender mi casa para seguir con los trámites que nunca terminan”, se lamenta el ciudadano.

A María Flores le robaron dos vehículos, uno en 2000 y otro en 2003. “La primera vez llegué incluso a la cárcel, desde donde me llamaron indicándome que hallaron mi auto y que vaya a un garaje, pero que debería traer $us 500. Fui al penal, mi esposo al garaje, donde no estaba el auto, y cuando quise recuperar mis $us 500, el recluso me dijo: ‘Señora yo estoy condenado a 30 años por asesinato. Yo no recibí nada de usted’”.

Baptista recomienda no hacer caso a ese tipo de llamadas y avisar inmediatamente a la Policía.

Otras personas, como Elena, denuncian que personal de Diprove les pide los documentos originales.

Además, las víctimas deben seguir pagando al Gobierno Municipal el impuesto anual a la propiedad de vehículos automotores, pese a que el coche está en manos de auteros.

“El delincuente nos victimiza y después nos revictimizan la Policía, la Fiscalía, la Alcaldía, y por cansancio dejamos el trámite”, se lamenta.

El robo de vehículos decrece

DIPROVE

Los datos de 2013 y 2014 permiten concluir que el delito decreció, según datos de Diprove La Paz. En 2013 fueron arrestadas 250 personas implicadas en este delito, cantidad que un año después descendió a 152. En 2013, 250 placas fueron sustraídas, pero en 2014 la cantidad fue de solo 152. Hace dos años se robaron 305 accesorios y partes, pero la anterior gestión la cifra fue 273.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios