Vocales del TSE piden disculpas por los errores #BoliviaVota

“Hay que ser hidalgos, pedimos disculpas a la ciudadanía”. En ese sentido, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se excusaron tras una ola de denuncias y críticas por la demora y deficiencias procedimentales que impidió a la entidad electoral entregar el 70% del cómputo de votos al finalizar la jornada de los comicios generales del 12 de octubre, como lo prometió.

“Hemos querido añadir el principio de celeridad y (la oficina de) Tecnologías hizo un cálculo en el que decían que podíamos llegar al 70% hasta después de la medianoche. Hay que reconocer que nos hemos equivocado y pedimos disculpas por eso”, señaló ayer en una conferencia de prensa la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

La autoridad remarcó que la única intención fue “informar a la ciudadanía con prontitud, (pero) no hemos cumplido con ese propósito”, y precisó que la demora en el cómputo de actas se debió a fallas técnicas en el sistema informático del TSE. “No se puede calificar eso como un error, sino como un desperfecto del sistema. Hemos hecho el cómputo en el tiempo posible”, indicó Velasco.

La repartición electoral comprometió la entrega de los resultados parciales en 70% hasta la 01.00 del lunes y del 90% a las 08.00 de la misma jornada. Una semana antes, Velasco aseguró que el TSE contaría con los resultados consolidados hasta el 14 de octubre, dos días después de realizado el verificativo electoral.

Elecciones presidenciales en Bolivia

Intención. En una entrevista concedida al suplemento Animal Político de La Razón en enero, Velasco ya había adelantado que el TSE alistaba todos los procedimientos necesarios para entregar los resultados, precisamente, el día mismo de la votación.

De cara a los comicios departamentales y municipales del próximo año, el Gobierno planteó la idea de efectuar una evaluación multipartidaria sobre el rol que desempeñó el TSE en las últimas elecciones generales y que, según dijo el jueves el presidente Evo Morales, “deja mucho que desear”.

Por efecto de esta coyuntura, los cuatro partidos de oposición alistan una demanda conjunta en contra de los tribunos del TSE que será presentada ante organismos internacionales.

Zuna no responde a la acusación del Presidente

El vocal del TSE Irineo Zuna evitó responder a la acusación que le hizo el presidente Evo Morales de ser el responsable de los problemas internos que se desataron en el Órgano Electoral. “Por el momento, no voy a dar ninguna declaración mientras no concluya el cómputo nacional con los datos finales”, manifestó.

El miércoles, Morales lamentó la tardanza en la entrega del conteo oficial de las elecciones generales por parte del TSE, y advirtió que allí existen problemas internos.  En ese marco, apuntó como uno de los responsables de esa situación al vocal Zuna, oriundo de Oruro.

“Ya es un problema interno (...) y también quiero expresar —después de un poco investigar— por qué es tan poco (el cómputo), lamentablemente hay un hermano orureño que está haciendo mucho daño, el hermano (Irineo) Zuna, ya tengo información”, afirmó. Además dijo que asistirá a rendir un informe a la CSUTCB, sector que lo promocionó al cargo.

Francia congratula la victoria de Morales

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó a su par Evo Morales por su reelección al cargo, producto de la victoria obtenida en los comicios generales realizados el 12 de octubre. “El pueblo boliviano le ha renovado su confianza llevándolo nuevamente a las más altas funciones del Estado Plurinacional de Bolivia. Le hago llegar, en mi nombre y en el del pueblo francés, mis más calurosas y sinceras felicitaciones por su reelección”, reseña la misiva suscrita por Hollande.

El dignatario francés también ratificó su intención de darle un nuevo impulso a la cooperación bilateral. “Además de la profundización de nuestro diálogo político y de seguridad, debemos poner en marcha nuevos proyectos concretos en los campos económico, universitario y cultural”, añadió.

Plácemes. Una vez conocidos los resultados en boca de urna, autoridades gubernamentales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay y Venezuela, entre otras, hicieron llegar sus plácemes a Morales. Morales dedicó su victoria al líder cubano Fidel Castro y al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.// La Razón (COM)

 

Partidos presionan al TSE; éste se disculpa pero no renunciará

Cuatro partidos políticos opositores se unieron ayer contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la falta de credibilidad en los resultados de las elecciones presidenciales, la paralización del cómputo de votos a nivel nacional y para pedir la renuncia de sus miembros.

En tanto, los  vocales del TSE en conferencia de prensa pidieron disculpas por el retraso y descartaron toda posibilidad de renunciar sus cargos.

Edwin Herrera del Movimiento Sin Miedo (MSM), Jimena Costa de la alianza Unidad Demócrata (UD), Margot Soria del Partido Verde de Bolivia (PVB) y Julio Alvarado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desde el Tribunal Electoral Departamental de

La Paz dieron a conocer varios hechos y denuncias que ponen en duda los datos publicados sobre el cómputo del 12 de octubre por el TSE.

Solicitaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue el 100 por ciento de las actas para que cada una de las organizaciones políticas haga trabajos de comparación con los resultados que fueron publicados hasta la fecha.

“Estamos unidos todos los de la oposición en una decisión de compartir una sola base de datos, descentralizar la información  de las actas aunque parezca una exageración, vamos a sistematizar las irregularidades detectadas por cada una de las fuerzas políticas”, aseguró Costa.

Otros hechos contra el TSE son las denuncias de fraude y los cambios de resultados a último momento que provocaron que su trabajo sea cuestionado por partidos e instituciones tras las elecciones presidenciales. Herrera  calificó que estos hechos son parte de un “colosal fraude electoral”.

Julio Alvarado del PDC sostuvo que ante esta situación es necesaria la auditoría del padrón biométrico para las elecciones departamentales y municipales de 2015. Por su lado, Margot Soria explicó que el conteo alcanzó hasta el 98 por ciento y que es por eso que se demanda “la paralización de cómputo al TSE”.

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico realizará la próxima semana una reunión en la que se evaluará el trabajo de los vocales y se definirá si también se suman al pedido de dimisión. “Bajo una evaluación, si ese compañero (vocal) tiene que abandonar, tiene que retirarse de este trabajo, tiene que hacerlo”, dijo Leonardo Loza, vicepresidente de la Coordinadora.

Disculpa

Los vocales del TSE y la presidenta Wilma Velasco pidieron a los ciudadanos disculpas por el retraso en el escrutinio de las actas de las elecciones generales del pasado domingo.

“Como tribunal, como ente colegiado, pedimos disculpas a la ciudadanía, nuestra intención realmente era hacerlo de buena fe y llegar a ese 70 por ciento de actas computadas la primera noche de las elecciones”, explicó.

El  vocal del TSE Ramiro Paredes dijo que no renunciarán, calificaron sus actos como enmarcados en las normas.

“No tenemos por qué renunciar, porque hemos actuado conforme a normas y conforme a procedimientos técnicos y podemos asegurar que sí tenemos capacidad”, dijo.

UD ingresa en huelga

Militantes de la alianza Unidad Demócrata (UD), entre ellos, tres diputados electos, instalaron ayer por la tarde una huelga de hambre en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz en demanda de un conteo manual por un supuesto fraude electoral de las elecciones generales del pasado domingo.

Los huelguistas ingresaron por la fuerza a un patio aledaño a las oficinas de la Sala Provincias del TED, donde se instalaron para demandar a otras fuerzas políticas de la oposición a asumir similar medida.

“En la huelga de hambre estamos 9 militantes, 3 diputados electos y 6 militantes de Unidad Demócrata. Entiendo que hace unos minutos ha habido un pronunciamiento conjunto de las otras fuerzas opositoras, pero esta medida extrema es solamente de Unidad Demócrata”, explicó Wilson Santa María, candidato a diputado por La Paz.

El candidato a diputado de  UD en La Paz, Rafael Quispe, dijo que la medida de presión busca exigir al TSE transparencia en el conteo de votos y la aclaración de varias irregularidades.

Cómputo de votos

El TSE informó ayer que cinco departamentos (La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Cochabamba), de los nueve, no concluyeron aún el cómputo de las actas de las elecciones generales del pasado domingo.

La presidenta del Órgano Electoral Wilma Velasco detalló que el Tribunal Departamental de La Paz está en el 98,75% del cómputo de sus actas; el Tribunal de Santa Cruz está en el 89,56%.Los tribunales de Tarija y Cochabamba tienen un avance del 99% y 97,15%. respectivamente.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios