Unos 2.000 millones sufren a causa del 'hambre oculta' (2014)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó ayer un proyecto piloto en las zonas más desfavorecidas de Colombia, Guatemala, México y Perú para reducir los riesgos de malnutrición y el sobrepeso, dos enfermedades que pueden ir aparejadas, en los niños menores de cinco años.

El programa, denominado "Spoon", pretende prevenir de manera simultánea "la desnutrición y el riesgo de la obesidad desde el nacimiento de los niños", explicó ayer en una rueda de prensa en Washington el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Hambre en el mundo. Cerca de 805 millones de personas pasan hambre en el mundo, pero incluso más del doble, hasta 2.000 millones sufren de malnutrición o "hambre oculta", según el Índice Global del Hambre (GHI) de 2014, presentado este lunes en Berlín.

La principal causa de la malnutrición, caracterizada por la ingesta insuficiente de vitaminas, minerales y nutrientes, debilita el sistema inmunológico y eleva la mortalidad infantil, sobre todo en  la pobreza.

El hambre en el mundoEl problema de la obesidad. El problema del sobrepeso "no es una cuestión estética, sino un problema serio de salud, que puede poner en riesgo el desarrollo económico de la región" de cara al futuro, enfatizó Moreno.

Además de las enfermedades contagiosas, en América Latina "nos enfrentamos al reto reciente de combatir las enfermedades crónicas", como la obesidad, agregó.

Según cifras del BID, cerca a cuatro millones de niños latinoamericanos menores de cinco años padecen sobrepeso, y en 2030 se estima que más del 50% de los adultos en la región serán obesos. En América Latina, la desnutrición sigue siendo un asunto pendiente, pese a que en la región ha disminuido.// EFE

_

Publicar un comentario

0 Comentarios