TSE plantea elegir gobernadores con 40%; Santa Cruz se desmarca #BoliviaVota

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso elegir gobernadores con el 40% de votos en caso de que no se logre la mayoría absoluta, pero la Gobernación de Santa Cruz anunció que hará respetar su Estatuto Autonómico que hace referencia al 50% más uno. El TSE presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Transitorio para Elecciones Subnacionales 2015 que plantea este porcentaje siempre que exista una diferencia del 10% respecto del segundo más votado.

Tras conocer el anuncio, la Gobernación de Santa Cruz ratificó la vigencia de su Estatuto Autonómico, aunque este documento aún no fue validado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Adelantó que esa será la norma que regirá las elecciones subnacionales en este departamento.

“Es una buena iniciativa del TSE, pero por un conducto equivocado (...) la elección para gobernadores y asambleístas corresponde a los departamentos autónomos. En el caso de Santa Cruz, dice su Estatuto, se elige por mayoría absoluta; se tiene que respetar”, señaló ayer a La Razón Vladimir Peña, secretario de la Gobernación cruceña.

Norma. El proyecto, además, establece de manera transitoria (ver cuadro) la cantidad de asambleístas que se elegirán en cada departamento. Este acápite debe ser normado por el estatuto de cada región. Hasta la fecha solo Pando validó este documento ante el TCP.

Elecciones Bolivia 2015La ministra de Autonomías, Claudia Peña, señaló, el miércoles, que la ausencia del cuerpo legal, debidamente constitucionalizado, de Santa Cruz y otras regiones genera un “vacío legal”. Este aspecto también fue considerado por el TSE. “El 30 de mayo estas autoridades cumplen su gestión (de cinco años), por eso fue necesario este proyecto”, señaló la vocal Dina Chuquimia, mientras que Vladimir Peña sostuvo que “se vulnera a la autonomía” de su región.

Según el parágrafo primero del artículo 60 de la Ley de Autonomías, el “estatuto autonómico es la norma institucional básica de las entidades territoriales autónomas, de cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida por la Constitución (…) define derechos y deberes, establece las instituciones políticas, sus competencias, la financiación de éstas”, entre otros.

Las normativas departamentales están subordinadas a la Constitución; la ley establece que una vez que los estatutos sean aprobados por el TCP irán a un referéndum, menos en Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija, que aprobaron estas normativas, por esta vía, en 2008. El TCP validó las normas de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija, pero resta un trámite administrativo y la consulta departamental que aún no tiene fecha definida por el TSE.

Autoridades que serán elegidas

Escaños

En las elecciones subnacionales de 2015 los bolivianos elegirán a 272 asambleístas departamentales,  25 de ellos en escaños indígenas.

Autoridades

Sobre esa base, los bolivianos elegirán también nueve gobernadores, además de subgobernadores y corregidores, en el caso de Beni, y ejecutivos seccionales de desarrollo, en el caso de Tarija.

Autonomías

La norma plantea mantener los escaños de la elección del 4 de abril de 2010, excepto en el caso de Pando, que tiene estatutos vigentes.

Propuesta conserva la mayoría absoluta

El proyecto de ley presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificaría el inciso “a” del articulado 64 de la Ley 026 del Régimen Electoral; éste establece que la elección de gobernadores se realiza solo por mayoría absoluta de los votos válidos emitidos. Si se valida el proyecto, se incluiría la posibilidad de elegir también al postulante que obtenga como mínimo el 40% de votos con una diferencia de al menos 10% con relación al segundo aspirante. 

Ante las críticas de opositores surgidas en razón de que la repartición electoral, con la modificación de la ley vigente, busca beneficiar a los candidatos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales, el TSE difundió ayer un comunicado de prensa para aclarar que la elección de gobernadores, por mayoría absoluta, está en plena vigencia.

Asimismo, precisó que el proyecto de ley señala que si ninguna de las candidaturas obtiene la mayoría absoluta de votos válidos emitidos y un mínimo del 40%, se realizará la segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados y será ganador quien obtenga la mayoría de los votos válidos.

Legislativo apura la aprobación de la norma

La Asamblea Legislativa apura la aprobación de la ley transitoria propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que establece la elección de gobernadores con el 40% de los votos en los comicios subnacionales previstos para el primer trimestre 2015.

“Una vez que aprueben (y cumplan) todos los procedimientos en Diputados, pasa a la Cámara de Senadores, posiblemente aprobemos por dispensación de trámite. No queremos perjudicar la convocatoria a elecciones”, señaló ayer el presidente oficialista de la Cámara Alta, Eugenio Rojas.

El expostulante a diputado por Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado cree que esta norma busca beneficiar a los aspirantes a gobernadores del Movimiento al Socialismo (MAS) en departamentos donde no obtuvo la victoria. Rojas enfatizó que el proyecto tiene el fin de garantizar la “gobernabilidad en las administraciones regionales”. Sin embargo, la senadora opositora Centa Rek aseguró que el MAS teme no obtener más del 50% de la votación como lo establece la Carta Magna para las elecciones generales.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios